Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El objetivo genérico de la asignatura es aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Se pretende que el alumno conozca y profundice en el diseño, la fabricación y la caracterización de micro y nanosistemas como sensores y actuadores para aplicaciones en diferentes áreas (sensores / actuadores físicos, químicos y biológicos).
Los objetivos concretos serán:
1) Conocer y analizar los diferentes tipos de elementos microelectromecánicos y nanoelectromecánicos (materiales, principios de transducción, estructuras básicas, técnicas de actuación y detección)
2) Conocer las técnicas de simulación-modelización, diseño-fabricación y caracterización para los micro-nanosistemas.
3) Conocer los diferentes campos de aplicación de los MEMS / NEMS y estudiar ejemplos concretos
4) Aplicar los conceptos de electrónica para diseñar nuevos dispositivos y sistemas basados en micro y nanosistemas.
PARTE I. Tecnologías de recolección de energía (2/3 asignatura)
1. Introducción a las tecnologías de recolección de energía y los conceptos de "ultralow power consumption" (ULP), "Zeropower", "wireless sensor network" (WSN).
2. Introducción a los diferentes tipos de recolectores en función de las diferentes fuentes de energía.
3. Introducción a los recolectores de energía mecánica. Bloque mecánico: cantilever resonante. Bloque transductor: elemento piezoeléctrico. Modelo SPICE.
4. Diseño y simulación de un recolector de energía mecánica (LABORATORIO)
5. Implementación y caracterización de un recolector de energía mecánica (LABORATORIO)
Parte II: Sistemas microelectromecánicos en dispositivos portables (1/3 asignatura)
1. Introducción a los sistemas microelectromecánicos (MEMS): clasificación y descripción.
2. MEMS en los dispositivos móviles: tipologías y tendencias de mercado.
3. Casos concretos: sensores inerciales (acelerómetros), sensores biométricos (reconocimiento de huellas dactilares) y RF MEMS.
En esta asignatura del grado, se desarrollarán sensores y actuadores enfatizando sobre todo aquellas
aplicaciones más multidisciplinares, dando una visión diferente a la vista hasta ahora por los estudiantes. la metodología
estará basada en el aprendizaje a partir de proyectos, así se les propondrá a los estudiantes una determinada
problemática (caso específico) que deberán ir resolviendo a lo largo del curso.
Para conseguir los objetivos las actividades formativas incluyen:
Clases teóricas. Explicación por parte del profesor de los conceptos básicos en función del caso específico a
resolver
Seminarios: discusión y análisis de aspectos a resolver y planteados en función del caso específico.
Clases de prácticas. Realización de prácticas en el laboratorio específico en función del caso a resolver. parte
de estas prácticas incluirán el uso de herramientas de simulación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 20 | 0,8 | 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 22 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 16, 17, 19, 20, 21, 22 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 1, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio para la asimilación de conceptos | 44 | 1,76 | 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 19, 22 |
Preparación y redacción de los trabajos | 44 | 1,76 | 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe escrito del laboratorio | 30% | 6 | 0,24 | 3, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 19 |
Presentación oral o por escrito de uno de los casos trabajados | 30% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 22 |
Pruebas escritas parciales | 25% | 4 | 0,16 | 3, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 19 |
Prácticas de laboratorio | 15% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 4, 8, 9, 12, 13, 16, 17, 19, 18, 20, 21 |
Fundamentals of Microfabrication. The Science of Miniaturization (2nd edition). M.J. Madou. CRC Press, (2002).
Microsystems Design, . S.D. Senturia. Kluwer Academic Publishers (2001).
Sensors. Vol.7. . W. Göpel, J. Hesse, J.N. Zemel. Wiley-VCH.
Mechanical Sensors- Sensors (Update). Vol.4. H. Baltes, W. Göpel, J. Hesse. Wiley-VCH
Practical MEMS. Ville Kaajakari. Small Gear Publishing. ISBN: 978-0-9822991-0-4 (2009)
Resonant MEMS, O.Brand, I.Dufour, S,M.Heinrich, F.Josse, Wiley-VCH, AMN collection, (2015)
Pspice versión estudiante