Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay requisitos previos
En los sistemas de comunicaciones inalámbricos el canal es un bien compartido por diferentes usuarios y/o por diferentes servicios de comunicaciones. En este sentido, los sistemas de comunicaciones explotan cada vez más el uso del espectro electromagnético en alta frecuencia.
La asignatura de Ingeniería de Microondas cubre el área de diseño de componentes específicos para los equipos de comunicaciones de RF y Microondas. Objetivamente se ocupa de proporcionar los conocimientos para comprender los fenómenos teóricos, y experiencias prácticas, de aplicación en el desarrollo de hardware y software de simulación en proyectos industriales con necesidades tanto del segmento espacial (telecomunicación, navegación, observación de la Tierra y ciencias del Espacio), como de sistemas de comunicaciones terrestres inalámbricos, ya sean radioenlaces fijos como equipos móviles.
La asignatura proporciona herramientas clave para enfrentarse a retos tecnológicos como son el diseño de componentes y subsistemas de radiofrecuencia, tanto para equipos terminales como estaciones base de comunicaciones radio.Requerimientos y tecnologías, factores para la miniaturización.
Los objetivos más detallados se presentan en la siguiente lista, de forma que consideramos que el alumno al terminar el curso será capaz de:
1. LÍNEA DE TRANSMISIÓN.
2. GEOMETRÍAS DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN.
Línea de transmisión planar, STRIPLINE.
Línea de transmisión planar, MICROSTRIP.
3. REPRESENTACIÓN MATRICIAL CIRCUITOS MICROONDAS. Parámetros scattering.
Parámetros de dispersión o “scattering”.
Relación entre parametros s, z e y.
Propiedades de la matriz de dispersión.
Parámetros [s] en redes con plano de simetría.
Ganancia de transferencia de potencia. Ganancia de tensión y parámetros s.
Redes pasivas de dos puertos
Redes pasivas y sin pérdidas.
Parámetros S de la línea de transmisión.
4. Circuitos Pasivos de Microondas.
Atenuadores.
Redes pasivas de tres puertos (i).
Circulador
Divisores resistivos.
Divisores mediante líneas de transmisión
Divisor de wilkinson.
Redes de cuatro puertos (acoplador direccional).
Hibrido de 90º (cuadratura o branch-line).
Hibrido de 180º.
Aplicaciones generales.
Funcionamiento como detector de fase.
Redes de cuatro accesos con líneas acopladas.
Análisis con acoplamiento lateral (edge-coupled).
Resonadores de microondas.
Se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
• Lecciones de teoría donde se explicarán los principales conceptos de la materia, incluyéndose ejemplos y aplicaciones.
• Clases prácticas de problemas donde se pondrá énfasis en aspectos de procedimiento en la resolución de cuestiones.
• Clases Laboratorio donde se llevarán a cabo la experimentación práctica de los conceptos desarrollados en clase.
Las lecciones de teoría y la resolución de problemas tendrán lugar simultáneamente en la pizarra y proyección.
Se suministrará a los estudiantes una colección de problemas con antelación a su resolución en la clase.
El profesor recibirá en su despacho a los alumnos en el horario especificado de tutorías, con objeto de
resolver dudas, ampliar conceptos, etc
Es altamente recomendable la asistencia a estas tutorías para un mejor aprovechamiento del curso.
Se suministrarán a los estudiantes exámenes de convocatorias previas.
Se procurará que todo el material de la asignatura esté disponible para los alumnos a través del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 4, 6 |
Seminarios de Problemas y Casos | 15 | 0,6 | 4 |
Sesiones de Laboratorio | 10 | 0,4 | 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias Laboratorio | 5 | 0,2 | |
Tutorías de Ingeniería de Microondas | 13 | 0,52 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | 3, 6 |
Preparacion Practicum Laboratorio | 10 | 0,4 | 2, 9 |
Resolución Problemas y estudio de casos | 15 | 0,6 | 4 |
--
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EXAMEN 1 | 30 % | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6 |
EXAMEN 2 | 30 % | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6 |
EXAMEN DE RECUPERACIÓN | 60 % | 3 | 0,12 | 3, 4, 6 |
Evaluación Laboratorio | 10% | 1 | 0,04 | 1, 7, 9 |
Practicum Laboratorio | 30% | 15 | 0,6 | 1, 5, 8, 9 |
Bibliografía básica
Microwave Engineering
D.M. Pozar, Adison Wesley, 1990.3ra edición, ISBN:0-471-44878-8
Bibliografía de consulta
Circuits de Microones amb Línies de Transmissió
J. Bará, Edicions UPC, 1993.
Microstrip Filtres for RF/Microwave Applications
Jia-Sheng HONG, M. J. Lancaster, John wiley & sons, ISBN 0-471-22161-9
RF and Microwave Coupled-Line Circuits
R. K. Mongia, I. J. Bahl, P. Bhartia, J. Hong, Artech House, 2007, Second Edition, ISBN: 978-1-59693-156-5
Microwave Solid State Circuit Design
I. Bahl, P. Bhartia, John Wiley, 1988
Advanced Design System, ADS by Keysight