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2023/2024

Aplicaciones Multidisciplinares de las Telecomunicaciones I

Código: 102695 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jose Antonio Lopez Salcedo
Correo electrónico:
jose.salcedo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marc Sole Gaset

Prerrequisitos

Aunque no hay estrictamente prequisitos, se recomienda tener buenos conocimientos de señales y sistemas, de procesado digital de señal y de diseño de receptores digitales.


Objetivos y contextualización

Un sistema de telecomunicaciones consta de tres bloques principales: transmisor, canal de comunicación y receptor, a través los cuales se realiza el intercambio de información entre la fuente (transmisor) y el destino (receptor). En cursos anteriores se ha adquirido los conocimientos y las herramientas necesarias para el diseño y análisis de estos bloques, habitualmente de forma independiente. En este curso se pretende dar una visión integrada centrándose en una aplicación práctica de las telecomunicaciones como es el caso del posicionamiento por satélite. Para ello se estudiará en detalle los conocidos como sistemas de navegación global por satélite (GNSS), entre los cuales se encuentra el sistema americano GPS o el sistema europeo Galileo.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer los principios de funcionamiento del posicionamiento por satélite.
  • Conocer la arquitectura de los sistemas GNSS.
  • Conocer las señales utilizadas por los sistemas de GNSS, haciendo énfasis en GPS y Galileo.
  • Entender el funcionamiento de un receptor de GNSS a nivel de procesado de señal y cómo obtener los observables.
  • Ser capaz de resolver la posición de usuario a partir de los observables que proporciona un receptor GNSS.
  • Comprender el funcionamiento de un receptor de GNSS.
  • Procesar tanto señales reales como observables de GNSS y analizar los resultados.
  • Conocer los fundamentos del posicionamiento preciso.
  • Conocer las posibles aplicaciones de los sistemas GNSS.

 


Competencias

  • Actitud personal
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Resolver problemas con iniciativa y creatividad. Tomar decisiones. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. "Razonar inductivamente y deductivamente; es decir, inferir conclusiones generales a partir de observaciones particulares, y particularizar los conceptos generales cubiertos en el resto de cursos a aplicaciones concretas."
  2. Aplicar las herramientas conceptuales, teóricas y prácticas de las telecomunicaciones así como de los sistemas y servicios de telecomunicaciones en el desarrollo y explotación de aplicaciones en áreas de diversa índole.
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Comunicar las soluciones de problemas de forma rigurosa y escueta. Redactar con un lenguaje matemático formal.
  5. Demostrar una actitud pragmática y versátil para la aplicación eficiente de las telecomunicaciones en el desarrollo y explotación en áreas de diversa índole.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  9. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  10. Formular matemáticamente un problema a partir de un enunciado descriptivo del mismo.
  11. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles
  12. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  13. Trabajar cooperativamente.
  14. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

1. Introducción a los sistemas GNSS

  • Motivación.
  • Arquitectura y segmentos del sistema.
  • Aplicaciones.

2. Cálculo de la posición de usuario

  • Observables.
  • Ecuación de navegación y fuentes de error.
  • Solución de navegación.
  • Prestaciones.
  • Posicionamiento diferencial.

3. Señales de GNSS

  • Fundamentos de la modulación de espectro ensanchado.
  • Características de las señales GNSS.
  • Mensaje de navegación.
  • Señales modernizadas.

4. Receptores de GNSS

  • Arquitectura del receptor.
  • Acondicionamiento de la señal.
  • Adquisición del satélites visibles.
  • Seguimiento o tracking.
  • Demodulación.

5. Aplicaciones y servicios de la tecnología GNSS


Metodología

El trabajo del alumno se reflejará en distintas actividades como tests, redacción de informes de laboratorio o generación de código matlab.

Habrá tres tipologías de actividades.

  • Actividades autónomas:
    1. Trabajo individual del alumno: Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Preparación de problemas y exámenes. Para levar a cabo esta tarea el alumno tendrá a su disposición una amplia bibliografía así como la posibilidad de tutorías con el profesor para poder solucionar sus dudas y/o extender sus conocimientos de la asignatura.
    2. Trabajo de laboratorio: A lo largo del curso se realizarán distintas sesiones de laboratorio con el fin de aplicar los conceptos aprendidos en las clases presenciales en distintas situaciones prácticas. En concreto, se realizarán 4 sesiones de laboratorio divididas en 2 prácticas distintas. El alumno deberá dedicar tiempo para terminar el trabajo de las sesiones de laboratorio y preparar los correspondientes informes.
  • Actividades dirigidas: 
    1. Clases magistrales: El alumno adquirirá los conocimientos básicos durante las clases presenciales programadas durante el curso. Las clases presenciales consistirán principalmente de sesiones teóricas impartidas por los profesores de la asignatura. Cuando el temario lo requiera, los profesores resolverán algún problema práctico en las clases presenciales.
    2. Clases de laboratorio: El alumno realizará las distintas sesiones de laboratorio programadas durante el curso. El profesor estará disponible en estas sesiones para guiar y supervisar el trabajo de los alumnos.
  • Actividades supervisadas:
    1. Tutorías: El profesor estará disponible para resolver cualquier duda relacionada con la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de laboratorio 12 0,48 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 13, 14
Clases magistrales 36 1,44 1, 2, 5, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 1, 2, 9, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14
Tipo: Autónomas      
Informes de laboratorio 32 1,28 1, 2, 9, 4, 6, 8, 12, 10, 11, 13, 14
Trabajo individual del alumno 58 2,32 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14

Evaluación

La asignatura consta de tres actividades de evaluación:

  • PLAB: Prácticas de laboratorio (40%).
  • PP1: Prueba parcial 1 (30%).
  • PP2: Prueba parcial 2 (30%).

Las prácticas se evaluarán en función de los informes que el alumno entregue al inicio y/o final de las sesiones de prácticas, del trabajo llevado a cabo durante las sesiones y de posibles pruebas adicionales durante las sesiones. Debido al carácter eminentemente práctico y el uso de equipamiento específico, las prácticas de laboratorio son una actividad no recuperable.

Por otro lado, las pruebas parciales 1 y 2 son pruebas cortas que pretenden evaluar el aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno. La primera prueba se llevará a cabo durante la primera mitad del semestre y la segund prueba al final del semestre. La nota de ambas pruebas parciales ha de ser >= 3.5 para que se haga el promedio con el resto de actividades de evaluación:

La nota final de la asignatura se calculará según:

si (Nota_PP1>=3.5 y Nota_PP2>= 3.5)  --> Nota_Final = 0.4 x Nota_PLAB + 0.3 x Nota_PP1 + 0.3 x Nota_PP2

si (Nota_PP1<3.5 o Nota_PP2<3.5) --> Nota_Final = min(Nota_PP1, Nota_PP2)

 

Recuperación

Para aprobar la asignatura se pide que la Nota_Final >= 5. Los alumnos para los cuales la Nota_Final < 5 se podrán evaluar de un examen de recuperación que se llevará a cabo dentro del calendario de exámenes publicado por la Escuela. Excepto las prácticas de laboratorio, que son no recuperables, el alumno podrá recuperar el 60% restante de la nota final mediante el examen de recuperación sobre todo el temario del curso.
 

Consideración de "No Evaluable"

Los alumnosque no se presenten a ninguna delas dos pruebas parciales, ni al caso de estudio, ni al examen de recuperación tendrán la consideración de "No Avaluable".

 

Consideraciones adicionales

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el alumno que puedan conducir a una variació de la calificación de una actividad de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejarse copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero y no se podrá recuperar. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida.

La corrección lingüística también será evaluable en los informes y pruebas escritas.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba parcial 1 30% 1 0,04 1, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14
Prueba parcial 2 30% 1 0,04 1, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14
Prácticas de laboratorio 40% 0 0 2, 9, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 11, 13, 14

Bibliografía

Bibliografía Básica:

  • Edited by Kai Borre, Aalborg University, Denmark, Ignacio Fernández-Hernández, European Commission, José A. López-Salcedo, Universitat Autònoma de Barcelona, M. Zahidul H. Bhuiyan, Finnish Geospatial Research Institute. GNSS Software Receivers.
  • P. Misra, P. Enge, Global positioning system: signals, measurements, and performance, Ganga-Jamuna Press, 2nd ed., 2011. ISBN: 978-0-97095442-8.
  • E. Kaplan, C. Hegarty, Understanding GPS: Principles and Applications, Artech House, 2nd ed., 2005. ISBN: 978-1-58053894-7.
  • F. van Diggelen, A-GPS: Assisted GPS, GNSS, and SBAS, Artech House, 1st ed., 2009. ISBN: 978-1-59693374-3.
  • P. J.G. Teunissen, O. Montenbruck (Eds. ), Handbook of Global Navigation Satellite Systems, Springer International Publishing AG 2017. ISBN: 978-3-319-42926-7.

Bibliografía Complementaria:

  • B. W. Parkinson, J. J. Spilker (Eds.), Global Positioning System: Theory and Applications, AIAA, 1996. ISBN: 978-1-56347106-3.
  • A. Bensky, Wireless Positioning Technologies and Applictions, Artech House, 2008. ISBN: 978-1-59693130-5.
  • G. Seco-Granados, J. A. López-Salcedo, D. Jiménez-Baños, G. López-Risueño, "Challenges in indoor global navigation satellite systems", IEEE Signal Processing Magazine, Vol. 29, no 2, pags. 108–131, 2012.

Software

Las prácticas se realizarán con el programa Matlab o con software open source