Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase los contenidos básicos de Biología y de Bioquímica.
Se trata de una asignatura de segundo curso del grado de Veterinaria, de carácter básico y en la que el estudiante deberá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan entender la organización y estructura del genoma en procariotas y eucariotas, los mecanismos de expresión génica y su regulación a nivel transcripcional y post-transcripcional, así como conocer las diferentes fuentes de variación genética, desde las mutaciones nucleotídicas puntuales a las reordenaciones cromosómicas, y su impacto sobre diversos fenotipos de interés veterinario. El estudiante también se familiarizará con múltiples técnicas de análisis del genoma y de la variabilidad genética.
Los objetivos formativos concretos son:
El contenido global de esta asignatura consta de seis bloques teóricos:
Bloque 1. Organización y estructura del material hereditario.
Bloque 2. Expresión génica.
Bloque 3. Transmisión del material hereditario.
Bloque 4. Variación genética.
Bloque 5. Análisis del genoma y sus aplicaciones.
Bloque 6. Inmunogenética y heredopatología.
Asimismo, el estudiante se familiarizará con la resolución de problemas de genética mediante una aproximación basada en el autoaprendizaje. Esta parte de la asignatura constará de tres bloques temáticos
Bloque A. Problemas de Genética Mendeliana
Bloque B. Problemas de Genética Molecular.
Bloque C. Problemas de Ligamiento
La metodología docente que se llevará a cabo durante todo el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el trabajo del alumno/a, mientras que el profesorado se encargará de orientar y guiar a través de este proceso. De acuerdo con los objetivos docentes de la asignatura, las actividades formativas que se llevarán a cabo son:
- Clases magistrales: Con estas clases, la alumna/el alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio de los conceptos explicados por el profesorado.
- Autoaprendizaje-Resolución de problemas: Se facilitará a las/los estudiantes una amplia colección de problemas resueltos donde se explica de forma muy detallada y didáctica el modo resolverlos. Esta herramienta permitirá a los/las estudiantes familiarizarse, de manera autónoma pero guiada, con esta vertiente más práctica de la asignatura.
- Autoaprendizaje-Trabajo en grupo: Esta actividad pretende fomentar el trabajo en grupo, así como potenciar la capacidad de emplear recursos informáticos para resolver cuestiones de tipo biológico. Se proporcionará al alumnado un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas con el análisis bioinformático de datos genéticos (búsqueda de datos, análisis in silico de secuencias, navegación a través de bases de datos genéticas etc.). Igualmente, se proporcionará toda la información necesaria para familiarizarse con las herramientas bioinformáticas que deberá usar para resolver el cuestionario. Por ejemplo, si se pide construir un mapa de restricción de una secuencia de ADN, se indicará dónde encontrar la herramienta bioinformática online para realizar dicha tarea y se explicarán algunas nociones generales sobre su manejo. El trabajo se realizará en grupos de 4 alumnas/alumnos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 25 | 1 | 1, 2, 5, 4, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 24 | 0,96 | 1, 2, 5, 4, 7, 6 |
Resolución de problemas | 17 | 0,68 | 1, 5, 7, 6 |
Trabajo sobre Recursos Bioinformáticos | 5 | 0,2 | 2, 3 |
Evaluación continuada
La evaluación será individual y se realizará de forma continua en el contexto de las diferentes actividades formativas que se han programado. Se realizará un único examen teórico-práctico que incluirá dos actividades de evaluación independientes. La primera actividad corresponderá a la evaluación de los bloques de teoría 1, 2 y 3 y del bloque de problemas A mediante una prueba tipo test y representará el 40% de la nota final de la asignatura. La segunda actividad de evaluación consistirá en la evaluación de los bloques de teoría 4,5, y 6 y los bloques B y C de problemas mediante una prueba tipo test y representará el 45% de la nota final de la asignatura. Los alumnos/las alumnas que hayan suspendido alguna (o ambas) actividades de evaluación podrán recuperarla/recuperarlas en un examen de recuperación. También podrán presentarse a la recuperación las/los estudiantes que habiendo aprobado el examen quieran mejorar la nota obtenida, pero en este caso la presentación de la/del estudiante en el examen de recuperación comportará la renuncia a la calificación obtenida previamente.
Asimismo, se realizará un trabajo, en grupos de 4 estudiantes, consistente en responder a una serie de preguntas relacionadas con el análisis de secuencias de DNA y con la caracterización estructural del genoma. La realización de este trabajo implicará la utilización de una amplia variedad de herramientas bioinformáticas así como consultar diversas bases de datos relacionadas con la Genómica Estructural. La nota del trabajo no será recuperable. En caso de que una alumna/unalumno suspenda la asignatura, se le guardará la nota del trabajo para el siguiente curso, aunque podrá rehacerlo si desea aumentarla (esto comportará la renuncia a la calificación obtenida previamente).
Tal y como se ha dicho, la calificación obtenida en la primera actividad de evaluación del examen teórico-práctico constituirá un 40% de la nota global y la obtenida en la segunda un 45%. La calificación del trabajo constituirá un 15% de la nota global. Las calificaciones obtenidas en las dos actividades de evaluación del examen teórico-práctico serán promediables cuando se alcance, como mínimo, una nota igual o superior a 4. En el caso de no alcanzar este umbral (ya sea en una de las actividades o en ambas), la calificación global de la asignatura será de suspenso. La nota global máxima será de 10 puntos. Cuando la nota global sea inferior a 10 puntos, podrá ser bonificada (hasta un máximo de 1.5 puntos y de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado responsable de la asignatura) en función de la actitud del/la estudiante frente a la asignatura, la participación en clase y el nivel de excelencia académica alcanzado. La nota mínima para aprobar la asignatura será de 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos.
El alumnado tendrá la oportunidad de revisar las calificaciones de los exámenes y el trabajo en el día/hora/lugar señalados por el profesorado responsable en el Campus Virtual.
No evaluables: Se considerará que una/un estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representen ≤ 15% de la nota final.
Evaluación única
La evaluación única sigue el mismo programa que la evaluación continua, consiste en un único examen teórico-práctico que incluirá dos actividades de evaluación independientes que se realizará el mismo día, hora y lugar que en la evaluación continua de la asignatura. La primera actividad de evaluación del examen teórico-práctico constituirá un 40% de la nota global y la obtenida en la segunda un 45%.
La entrega del trabajo seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continuada y se entregará el día del examen teórico-práctico. Este examen supone un 15% de la nota global.
La evaluación única podrá recuperarse el día fijado para la recuperación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Teórico-práctico: Teoría (bloques 4-6) y Problemas (bloques B y C) | 45% | 2 | 0,08 | 2, 5 |
Examen teórico-práctico: Teoria (bloques 1-3) y Problemas (bloque A) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 6 |
Trabajo | 15% | 0 | 0 | 2, 3 |
Libros de texto
Libros sobre Genética (general)
Brown T.A. (2017). Genomes 4. Garland Science; Edición: 4. Anglès. Versió online de accés lliure: 2nd edition https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21128/
Krebs J.E., Goldstein E.S., Kilpatrick S.T. (2017). Lewin's GENES XII. Jones & Bartlett Learning; Edición: 12. Anglès.
Krebs J.E., Goldstein E.S., Kilpatrick S.T. (2012). Lewin. Genes. Ed. Panamericana. Castellà.
Nicholas F.W. (2009). Introduction to Veterinary Genetics. Blackwell Publishing. Anglès.
Nickle & Barrette-Ng. Open Genetics. Book Online:
Pierce B. A. (2016). Genetics: A Conceptual Approach. WH Freeman; Edición: 6th ed. Anglès.
Pierce B. A. (2015). Genética. Un enfoque conceptual 5ª ed. Panamericana. Castellà.
Libros de genética especializados:
PIPER L. & RUVINSKY A. (1997). The Genetics of Sheep. CABI Publishing.
ROTHSCHILD M. F. & RUVINSKY A. (2011). The Genetics of the Pig. CABI Publishing.
FRIES R. & RUVINSKY A. (1999). The Genetics of Cattle. CABI Publishing.
BOWLING A. T. & RUVINSKY A. (2000). The Genetics of the Horse. CABI Publishing.
RUVINSKY A. & SAMPSON A. J. (2012). The Genetics of the Dog. CABI Publishing.
Webs:
Online Mendelian Inheritance in Animals - http://omia.angis.org.au/
Inherited Diseases Database in Dogs - http://www.vet.cam.ac.uk/idid/
Canine Inherited Disorders Database - http://www.upei.ca/~cidd/intro.htm
National Center of Biotechnology - http://www.ncbi.nlm.nih.gov
Ensembl - http://www.ensembl.org/index.html
Bovine Genome Database - http://genomes.arc.georgetown.edu/drupal/bovine/
National Center for Biotechnology Information (NCBI): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Webcutter: http://heimanlab.com/cut2.html
Translate: https://web.expasy.org/translate/
Nucleotide Blast (https://blast.ncbi.nlm.nih.gov/Blast.cgi)