Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda que el estudiante haya cursado la asignatura de 3er. curso (102559) "Psicologia de les Organitzacions" para conocer los procesos que se dan en las organizaciones sociale,educativas, sanitarias o empresariales. Eso le permite comprender mejor esta asignatura.
Emmarcada en la mencion optativa en Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, la asignatura pretende que el estudiante sea capaz de analizar y reflexionar sobre el papel que las personas responsables de Recursos humans juegan en las diferentes organizaciones.
Se estudiarán los procesos de trabajo que el profesional de RRHH activan y desarrollan en las organizaciones para que el estudiante sea capaz de identificar las necesidades de la organización asi como los procesos de incorporacion y desarrollo de las personas, y reflexionar sobre la metodología utilizada por los profesionales para la evaluación t desarrollo de competencias, y poder contextualizar los nuevos planteamientos que la sociedad pide a la organización y sus responsables.
Primer Bloque 1 .- La evolución de las políticas de gestión de los recursos humanos
1.1 La gestión de los rrhh (objetivos de la dirección de rrhh, función de la dirección de rrhh)
1.2 Gestión estratégica de los rrhh (modelos, enfoques y prácticas)
Segundo Bloque: 2 .- Procesos básicos para la gestión de los RRHH
2.1 Detección de necesidades en la organización, los grupos y las personas.
2.2 Análisis de puestos de trabajo (métodos y factores que influyen en el diseño)
2.3 Valoración de puestos de trabajo (objetivos, proceso y métodos de valoración)
2.4 Perfiles de competencias
Tercer Bloque: 3 .- La incorporación de los recursos humans en la organización
3.1 Tendencias actuales de reclutamiento de personas
3.2 La selección (proceso de decisión, técnicas utilizadas, valoración del proceso)
3.3 Socialización del personal (inicial, acogida e integración)
Cuarto Bloque: 4 .- Desarrollo de los RRHH
4.1 Detección de necesidades en los grupos y en las personas: Los programas de formación
4.2 Eldesarrollo de competencias a nivel individual
4.3 Desvinculación no traumática de los trabajadores/as
Quinto Bloque: 5 .- La evaluación del rendimiento del personal
5.1 Enfoques y métodos de evaluación
5.2 Diseño de la evaluación
5.3 Tendencias en las políticas de retribución
Sexto Bloque: 6 .- Líneas actuales en la gestión de los RRHH
6.1.Gestión de la diversidad y del talento
La asignatura se desarrolla utilizando diferentes metodologías docentes. La clase magistral que desarrolla cos conceptos calves de la materia y que permiten presentar la asignatura conceptualmente y la preparación de situaciones, resolución de casos y discusión de estos, que aproximan el estudiante a la realitat de los RRHH.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
D1. Sesiones de clases teóricas | 18 | 0,72 | 8, 10, 19 |
D2 Sesiones de docencia colaborativa | 6 | 0,24 | 2, 5, 16, 8 |
D3 Sesiones de resolución de casos | 12 | 0,48 | 4, 10, 18, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1 Tutorias | 6 | 0,24 | 4 |
S2 Supervisión de la plataforma virtual | 4 | 0,16 | 4, 7, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Recogida de información bibliográfica | 12 | 0,48 | 7 |
A2. Resolución de casos en la plataforma virtual EOS | 30 | 1,2 | 6, 7, 10, 11 |
A3. Estudio individual | 60 | 2,4 | 4, 5, 6, 8, 10, 11, 18 |
La evaluación se hará a partir de 4 evidencias.
La 1ª consiste en contextualizar la funció de RRHH en diferentes organizaciones (15% de la nota) Semana (4-6)
La 2ª evidencia (peso del 15% de la nota) permite al estudiante demostrar que sabe resolver casos. Semana (10-12)
La 3ª evidencia se trata de desarrollar un proceso (Primera parte, 25% de la nota) real a lo largo del curso (planificar, organizar las tareas y analizar resultados) y se presentarán los resultados, haciendo la defensa y argumentación ante los compañeros (Segunda parte 5% de la nota). Semana (13-15)
La evaluación conceptual de la asignatura serà un examen tipo in-basquet con un peso del 40% ( 4ª evidencia), segundo periodo evaluativo. Esta evidencia es obligatoria para ser evaluado con una nota mínima de 4. En el caso de no cumplir los requisitos la nota máxima será de 4.5 puntos
Se considerará NO EVALUABLE si la persona ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40%
Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura; la nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5. La prueba de recuperación, en todos los casos, será como la EV4 (examen tipo In-basquet). La nota de esta prueba será la nota final post-recuperación.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
LA EVALUACIÓN ÚNICA se realizará en el mismo día y hora que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura. Y se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.
Se realizará el examen escrito, un informe de caso y una presentación oral individual. (Duración aproximada 4,5 horas).
La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua.
Actividades de evaluación única
Título |
Peso |
Duración |
Fecha |
E1: Examen |
40% |
4,5 horas |
Según período evaluativo |
E2: Informe |
40% |
||
E3: Exposición oral |
20% |
Enllaç a les pautes d'avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia 2023-24: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_2023
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. La función de recursos humanos | 15% | 0 | 0 | 8, 15 |
EV2: Caso resuelto en la plataforma virtual | 15% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 7, 9, 11, 13 |
EV3a. Desarrollo de un proceso de RRHH | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 16, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 17, 20 |
EV3b Presentación y defensa de los resultados del proceso | 5% | 0 | 0 | 3, 12 |
EV4. Evaluación escrita conceptual | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 19 |
Aguelo, A. y Coma, T. (2016). La persona en el centro del desarrollo organizacional. Madrid: Ediciones Piramide
Butteriss, Margaret (2001). Reinventado Recursos Humanos. Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Barcelona: Gestió 2000 Aedipe.
Cantera,L.; Pallarès, S. y Selva, Clara (2013). Del Malestar al Bienestar Laboral. Barcelona: Amentia Editorial.
Dolan, Simon y otros (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: Mc Graw Hill.
Martín-Quirós, Mª Angustias y Zarco Martín, Victoria (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Valle Cabrera, Ramón J. (2003). La gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
No hay