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2023/2024

Psicofarmacología

Código: 102585 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Marcos Pallarés i Añó
Correo electrónico:
marc.pallares@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marcos Pallarés i Añó

Prerrequisitos

Es importante tener presentes buenos conocimientos sobre fisiología neuronal y fisiología del sistema nervioso central humano

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psicofarmacología forma parte de la materia de Psicobiología.
 
Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursará en cuarto curso.
 
Forma parte de las menciones optativas en Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y en Psicología Clínica de la Edad Adulta.
 
Los objetivos de la asignatura son el conocimiento de la neurofarmacología básica, las técnicas de evaluación preclínica y clínica de psicofármacos, principales psicofármacos: efectos terapéuticos y efectos secundarios, principales drogas objeto de consumo: mecanismos de acción, potencial adictivo y neurotóxico, y tratamientos para la adicción.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  4. Describir como afectan al perfil de los psicofármacos y drogas los cambios neurobiológicos producidos a lo largo del ciclo vital.
  5. Describir los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo vital.
  6. Describir y relacionar los aspectos básicos de la neurofarmacología.
  7. Identificar y describir las principales drogas de abuso, sus efectos sobre la conducta, mecanismos neurobiológicos de acción y principales tratamientos psicofarmacológicos.
  8. Identificar y describir los principales psicofármacos utilizados en los tratamientos de los trastornos psicopatológicos más importantes, en el ámbito de perfil conductual y mecanismos de acción.
  9. Identificar y describir los procedimientos de evaluación preclínica y clínica de psicofármacos.
  10. Manejar sistemas de documentación científicos.
  11. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  12. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

TEMA I: Neurofarmacología Básica.
 
TEMA II: Nicotina y metilxantinas.
 
TEMA III: Ansiolíticos.
 
TEMA IV: Alcohol.
 
TEMA V: Antidepresivos y antimaníacos.
 
TEMA VI: Psicoestimulantes: cocaína y anfetaminas.
 
TEMA VII: Substancias que alteran el hambre.
 
TEMA VIII: Opiáceos.
 
TEMA IX: Fármacos antipsicóticas.
 
TEMA X: Cannabinoides y alucinógenos.
 

Metodología

Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
 
Búsqueda de documentación sobre un tema, presentación oral y / o escrita y turno de valoraciones.
 
Sesiones prácticas. Fundamentalmente mediante la utilización de simulaciones informáticas y estudio de casos.
 
Introducción de las sesiones en los seminarios, presentación del texto, valoración y discusión.
 
Tutorías de apoyo a la realización de un proyecto.
 
Lectura comprensiva de textos.
 
Trabajo individual o en grupo sobre el conjunto de material disponible de clases, textos, revistas, etc.
 
Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
 
Recensiones, estudios bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 4, 8, 7
Prácticas 6 0,24 6, 9
Seminarios 6 0,24 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación del tema 6 0,24 2, 3, 4, 5, 6
Preparación del trabajo 6 0,24 2, 8, 9, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 9 0,36 2, 10, 11, 12
Trabajo escrito 15 0,6 3, 6
lectura y estudio de textos 75 3 2, 3

Evaluación

Se harán 2 exámenes escritos presenciales. Los exámenes tendrán una duración de 1,5 horas cada uno, con un peso del 70% de la nota final. El primer examen tendrá lugar en medio cuatrimestre, y el segundo, al final, realizándose durante las respectivas semanas de evaluación previstas en el calendario de la Facultad de Psicología.

Se hará un trabajo en grupo con presentación escrita y oral presencial en formato conferencia power point. El trabajo (escrito + oral) tendrá un peso del 30% de la nota final. La presentación oral de trabajo se hará en las últimas semanas del cuatrimestre.

 

Asignatura superada:

Se considerará superada la asignatura en caso de que el estudiante haya obtenido, en el conjunto de evidencias de aprendizaje, un total igual o superior a 5 puntos.

 

Recuperación:

Cuando habiendo realizado los dos exámenes escritos, el total de puntos obtenidos en el proceso de evaluación continuada no llegue a 5 pero sea igual o superior a 3,5 se realizará un examen escrito y presencial de dos horas de duración. Este examen incluirá la materia de toda la asignatura y su superación proporcionará al estudiante la nota final de 5.

 

Estudiante evaluable:

Se considera estudiante evaluable quien haya realizado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%), por tanto, quien haya realizado uno de los dos exámenes escritos y el trabajo en grupo; la no realización del trabajo en grupo implica que el estudiante renuncia al 30% de la nota.

 

Evaluación única:
 
Los/las estudiantes podrán pedir evaluación única, que consistirá en una única prueba a realizar durante la segunda semana de evaluación, en la que se evaluarán las 3 evidencias de aprendizaje. La prueba durará 3,5 horas: 1,5 horas para realizar el primer examen escrito (EV1), 1,5 horas para realizar el segundo examen escrito (EV2) y 0,5 horas por la exposición del trabajo (EV3) y debate. El trabajo en formato escrito deberá entregarse el día de evaluación.

 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre y descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas (de la actividad presencial)

Fecha de realización/entrega

Examen escrito (EV1)

35%

3,5 horas (1,5 EV1+1,5 EV2+0,5 EV3-presentación oral y debate)

Segundo período evaluativo

Examen escrito (EV2)

35%

Trabajo escrito y presentación oral (EV3)

30% 

 

 

 

 

 

Prueba de síntesis:

No se prevé que los/las estudiantes de 2ª matrícula o posterior se evalúen mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

Pautas evaluación Facultad Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 3,5 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 7, 11, 12
Examen 2 3,5 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 7, 11, 12
Presentación escrita y oral de un trabajo 3 0 0 1, 2, 3, 10, 11, 12

Bibliografía

Se dará bibliografía específica en cada tema. Con carácter más general, se puede consultar lo siguiente:

COLADO M, FARRÉ M, LEZA J, LIZASOAIN I. (Eds.) Drogodependencias. Madrid: Editorial Médica Panamericana (4a edición), 2023

FERNÁNDEZ-TERUEL A. Farmacología de la conducta: De los psicofármacos a las terapias psicológicas. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB, 2008

GOLDBERG J, STAHL S. Psicofarmacología práctica: Trasladando los hallazgos de los estudios basados en la evidencia a la práctica clínica del mundo real. Madrid: Editorial Aula Médica (1a edición), 2023

NATIONAL INSTITUTE OF DRUG ABUSE (NIDA): Publicaciones sobre drogas (2023) en https://nida.nih.gov/es/informacion-sobre-drogas/publicaciones

SALAZAR M, PERALTA C, PASTOR FJ. (Eds.)Tratado de Psicofarmacología: Bases y aplicación clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana (2a edición), 2010

SCHATZBERG AF, NEMEROFF CB. (Eds.) Tratado de Psicofarmacología. Barcelona: Masson (3a edición), 2006

STAHL, S.M. Psicofarmacologia esencial de Stahl: Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Editorial Aula médica (5a edición), 2023


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