Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
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No se exigen pre-requisitos
El estudio de las diferentes formas de interpretación y producción de los sistemas simbólicos de nuestra cultura nos permiten conocer aspectos importantes de las representaciones mentales y también de aspectos funcionales del individuo, lo que constituye una herramienta importante de diagnóstico e intervención psicológica y pedagógica.
Objetivos
Al finalizar la asignatura el estudiantado debería ser capaz de:
1. Introducción: Representación, simbolización, arbitrariedad y convencionalidad en diferentes sistemas simbólicos de nuestra cultura. La representación mental y las diferentes formas de simbolización.
2. El lenguaje natural.
3. La simbolización con objetos y acciones: el juego simbólico
4. Teatro y danza
5. La expresión gráfica figurativa: el dibujo
6. La expresión escrita.
7. La imagen estática: fotografía
8. La imagen en movimiento
9. La música y las matemáticas
A partir de materiales que muestran diferentes sistemas y conductas de simbolización facilitados por la profesora, se analizarán las diferentes formas de comprender y de interpretar dichas conductas. Se estudiarán los principales conceptos teóricos que explican la construcción simbólica y representacional del individuo y también las implicaciones psicológicas y pedagógicas correspondientes.
Las y los estudiantes se pondrán en situación de observar y analizar por sí mismo las interpretaciones y / o producciones de diferentes sistemas de simbolización por parte de personas de diferentes edades.
Las y los estudiantes, en pequeños grupos, realizarán algunos estudios de campo, sobre algunos de los temas del programa, basándose en la metodología y las exposiciones llevadas a cabo en las clases por la profesora.
Síntesis
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (24h) y seminarios (12h)) | 36 | 1,44 | 2, 3, 4, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias para grupos de trabajo | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo de campo | 105 | 4,2 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EV1a.Evaluación de conocimientos (I)
Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con la primera parte de la asignatura.
Autoría: Individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: primer periodo evaluativo
EV1b. Evaluación de conocimientos (II)
Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con la segunda parte de la asignatura.
Autoría: Individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: segundo periodo evaluativo.
EV2a. Trabajo de campo (I)
Contenido: Una vez escogido en grupo el tema a trabajar, cada miembro del grupo, de manera individual, propondrá una actividad relacionada con un determinado sistema de simbolización y presentará un trabajo escrito con el análisis de los resultados de dicha actividad.
Autoría: Trabajo individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial y virtual
Semana de presentación: semana 10
EV2b. Trabajo de campo (II)
Contenido: El grupo reúne toda la información obtenida a partir de los trabajos individuales y hace una presentación oral en la que se compara y se analiza los resultados del grupo
Autoría: Trabajo en grupo
Peso: 25%
Formato de presentación: Presentación grupal
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: semana 14
2. EVALUACIÓN ÚNICA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EV1. Evaluación de conocimientos
Contenido: Se evaluarán los todos conocimientos adquiridos relacionados con la asignatura.
Peso: 50%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
EV2a. Trabajo de campo (I)
Contenido: Presentación individual de la parte del trabajo del trabajo en grupo, relacionada con un determinado sistema de simbolización y presentará un trabajo escrito con el análisis de los resultados de dicha actividad.
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial y virtual
EV2b. Trabajo de campo (II)
Contenido: Presentación oral individual del trabajo grupal, en la que se compara los resultados individuales, con los del resto del grupo.
Peso: 25%
Formato de presentación: Presentación oral
Vía de presentación: Presencial
Semana de EVALUACIÓN ÚNICA: segundo periodo evaluativo.
Duración de la presentación a la EVALUACIÓN ÚNICA: 4 horas
CONDICIONES DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
Estudiante no evaluable
Un/a estudiante que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará en actos como "no evaluable"
Asignatura superada
Para superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes dos requisitos:
Si no se cumplen estos dos requisitos la nota máxima que se podrá alcanzar será de 4.5 puntos
a. Sistema de recuperación
El estudiante puede optar a recuperación final en caso de 1) tener una nota de evaluación continua menor de 5.0, y 2) haber realizado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total. La recuperación consistirá en volver a presentar todas aquellas evidencias no superadas.
b. Evidencias no superadas
Las evidencias no superadas, que se presenten a recuperación, podrán aspirar a una obtener una puntuación máxima de 7,00.
c. Evidencias no presentadas
Cuando el estudiante no haya presentado alguna evidencia en el calendario marcado, por motivos justificados, podrá aspirar a obtener una puntuación máxima de 10.
Las evidencias no presentadas y no justificadas, se podrá aspirar a una puntuación máxima de 5,00.
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Para más detalles sobre los criterios de evaluación, consulte el siguiente link: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1a. Evaluación de conocimientos (primera parte de la asignatura) | 25%. Individual. Presencial | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Ev1b. Evaluación de conocimientos (segunda parte de la asignatura) | 25%. Individual. Presencial | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Ev2a. Trabajo de campo (parte 1) | 25%. Individual. Escrito | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8 |
Ev2b. Trabajo de campo (parte 2) | 25%. Grupal. Presencial | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8 |
Textos que tratan sobre las representaciones mentales. Pemiten conocer los mecanismos representacionales a través de los cuales los sujetos comprenden un fenómeno o un tipo de representación simbólica.
Textos que tratan sobre los sistemas de simbolización: los símbolos y los signos.
Otros:
Tratados sobre el juego simbólico y exposición de trabajos experimentales que permiten entender los aspectos representacionales que son la base del juego simbólico.
Textos que permiten conocer e interpretar los mecanismos representacionales de la elaboración del dibujo infantil y valorar su evolución.
Otros:
Textos que aborden els codis de la imatge, útils per entendre les interpretacions que la població infantil porta a terme sobre diversos tipus d'imatge:
Textos que tratan sobre los mecanismos de producción de sistemas gráficos de simbolización básicos para los aprendizajes escolares.
Textos que tratan el lenguaje desde una perspectiva de la construcción de los significados por parte del sujeto.
No utilizaremos ningún programario específico