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2023/2024

Psicopatología a lo Largo del Ciclo Vital

Código: 102572 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1

Contacto

Nombre:
Sergi Ballespí Sola
Correo electrónico:
sergi.ballespi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Eduardo Fuente Díez
Maria Soledad Fernández Gonzalo
Juan Vicente Luciano Devis
Maria Jesús Tarragona Oriols

Prerrequisitos

No los hay


Objetivos y contextualización

Contextualización

La dimensión salud mental – enfermedad (psicopatología) es un continuum multidimensional en el que todas las personas nos situamos a lo largo de toda la vida. La psicopatología representa un desvío de las funciones psicológicas normales, que deben entenderse en el contexto del desarrollo de la persona y en su contexto social y cultural.

En el ejercicio profesional de la psicología, sea cual sea la especialidad, es indispensable saber identificar cuándo un comportamiento sale de la normalidad y puede afectar a la persona o a las personas de su alrededor. Sea en una entrevista de trabajo, en la cotidianidad de una organización en funcionamiento, en un acto formativo, evaluativo o en cualquiera de los espacios de una escuela o de un instituto, ser capaz de identificar los signos de anormalidad psicológica y ser capaz de explicarse su origen con base científica son competencias indispensables en cualquiera de las salidas profesionales de la psicología, tanto las dirigidas a las personas consideradas 'sanas' -la mayor parte de la población general- como las dirigidas a las personas que requieren ayuda porque presentan condiciones de gravedad clínica (un trastorno).

Esta asignatura es el primer contacto que tiene con la psicopatología el estudiante del grado de psicología en la UAB. La asignatura pretende ser una introducción a la anormalidad psicológica que aporte los conocimientos fundamentales de la disciplina tanto a aquellas personas que apunten hacia la especialidad de clínica o salud, como a aquellas personas que continuarán con otras especialidades y es posible que éste sea el único contacto que tendrán con la psicopatología a lo largo del grado.

La formación básica que se inicia con esta asignatura de 6 ECTS (150h) puede complementarse en nuestro plan de estudios con las siguientes asignaturas optativas, con 6 ECTS adicionales cada una:

- Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

- Psicopatología del Adulto

- Discapacidad Intelectual y Problemas del Aprendizaje y la Comunicación

- Trastornos de la Personalidad

- Neuropsicología

La asignatura pretende adoptar una visión de continuum de lo que es salud mental, multidimensional y dinámico, es decir, entendiendo que la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos sino... algo más.

Objetivos formativos de la asignatura

Al superar la asignatura, el estudiante será capaz de identificar los signos de anormalidad psicológica más comunes (síntomas, síndromes y trastornos) así como de identificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento que interactúan en el origen de la alteración.

El objetivo principal de esta asignatura es conocer las características principales de las sintomatologías y trastornos psicológicos que, de forma más representativa pero no excluyente, se pueden presentar en cada período evolutivo.

En la consecución de estos objetivos se abarca otra finalidad: ofrecer una visión panorámica de los principales trastornos que afectan a las personas a lo largo del ciclo vital. En concreto, se presentan los trastornos que más afectan a las personas en las diferentes etapas del ciclo vital (preescolar, escolar, adolescencia, adultez y vejez) y se muestra cómo pueden variar las características de un trastorno en cada etapa del ciclo vital.

Por tanto, los objetivos principales de la asignatura son que el estudiante desarrolle capacidad para:

1) Identificar signos de anormalidad psicológica

2) Explicar la etiología de algunas alteraciones

3) Reconocer algunas de las principales alteraciones que afectan a la salud mental de las personas...

4) ...y sepa distinguir sus características según la etapa del ciclo vital


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  4. Clasificar los trastornos psicológicos.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Distinguir los diferentes signos y síntomas clínicos de los diferentes trastornos psicopatológicos de cada ciclo vital para su diagnóstico y tratamiento.
  8. Formular los problemas de las personas en términos diagnósticos.
  9. Identificar factores de riesgo para la salud mental.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar patrones normales y anormales de desarrollo y conducta.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Identificar variables funcionales de adquisición y mantenimiento de problemas en ejemplos de casos clínicos.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  18. Reconocer las manifestaciones psicopatológicas más características de cada ciclo vital, su génesis, clínica, epidemiología y curso.

Contenido

El temario de la asignatura se estructura en 2 partes: FUNDAMENTOS y PSICOPATOLOGÍA.

 

FUNDAMENTOS

   Bloque 1. Conceptos

       1.Introducción

       2.Fundamentos

       3.Causalidad

 

   Bloque 2. Alteraciones de las funciones psicológicas

       4.Alteraciones de la Conciencia y Atención

       5.Alteraciones de la Memoria

       6.Alteraciones de la Percepción

       7.Alteraciones del Lenguaje y Pensamiento

 

   Bloque 3. Organización de la psicopatología en las clasificaciones diagnósticas

       8.Modelos de clasificación psicopato. (DC-05, DSM5TR, CIE 11, ASEBA, HiToP)

 

PSICOPATOLOGÍA

   Bloque 4. Psicopatología

       9.Psicopatología en la primera infancia (Alteraciones relacionales (DC 05) y del neurodesarrollo I: DI y TEA)

     10.Alteraciones del neurodesarrollo II (Tics y TDAH)

     11.Alteraciones de las funciones fisiológicas I: Trastornos del control de esfínteres y Trastornos de la  alimentación

     12.Alteraciones de las funciones fisiológicas II: Trastornos del sueño

     13.Trastornos de la conducta disruptiva, del control de impulsos y psicopatía

     14.Trastornos de ansiedad

     15.Trastornos del estado de ánimo

     16.Trastornos relacionados con el trauma, el estrés y la adaptación

     17.Trastornos de la personalidad

     18.Psicosis y Demencias


Metodología

La asignatura proporciona un entorno de aprendizaje compuesto por diversos recursos para que cada estudiante elija cómo alcanzar las competencias objetivo. No existe ningún recurso indispensable excepto el estudio.

 

La asignatura cuenta con dos grandes grupos de recursos:

 

1)     Recursos que permiten realizar una primera introducción de cada tema al estudiante (Aula Moodle, clases teóricas, clases prácticas) y

 

2)     Recursos que permiten que el estudiante profundice y realice un estudio detenido de cada tema (bibliografía general de la asignatura, documento de trabajo de cada tema).

 

Los primeros recursos (introductorios) abarcan aproximadamente 1/3 de las horas que se firman si se aprueba la asignatura (24h de clases teóricas + 20 horas de clases prácticas = 44h de sesiones presenciales).

 

Los recursos de profundización descansan fundamentalmente en el trabajo autónomo del estudiante (estudio) y suponen 2/3 de la asignatura (95.5h de trabajo autónomo + 7.5h de tutorías).

Por regla general, las evidencias 1 y 3 (exámenes) incluyen un 50%-60% de preguntas relativas a los recursos introductorios y un 40%-50% de preguntas relativas a los recursos de profundización.

 

El documento de trabajo de cada tema

 

La asignatura cuenta con un documento que guía el trabajo autónomo de cada tema especificando qué es necesario saber para abarcar a fondoel tema, las fuentes para trabajar ese temario y una propuesta guiada de preguntas a responder, casos prácticos y ejercicios de análisis crítico o reflexión guiada.

 

La razón de los 2/3 y aprendizaje continuado

 

Cabe recordar que si bien las sesiones presenciales abarcan 44h del total de la asignatura (24h de teoría y 20h de prácticas = 1/3 de la asignatura) el aprendizaje autónomo abarca 95.5h (2/3).

 

La asignatura está diseñada para un trabajo continuado. Consta de 18 temas que se introducen en una clase teórica, práctica o ambas, distribuidas a lo largo de 20 semanas (de septiembre a enero).

 

Se prevé que el estudiante pueda dedicar buena parte de estas 95.5h de trabajo autónomo a lo largo de las 20 semanas de curso, evitando acumular volúmenes de materia difíciles de abarcar de forma intensiva.

 

Repartiendo las 95.5h de trabajo autónomo entre las 20 semanas desde el inicio del curso hasta la evidencia 3 se obtienen 4.75h por semana, de las que es recomendable dedicar al estudio eficiente de PCV entre 1h y 3h.

 

La gestión eficaz del tiempo y el uso de técnicas de estudio para educación superior son herramientas útiles para optimizar el trabajo continuo.

 

La asignación a los grupos de prácticas

 

Se realiza de forma centralizada desde gestión académica. No se permite el cambio de grupo de prácticas a no ser que se pida y se apruebe previamente y oficialmente vía gestión académica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula: permiten introducir un nuevo tema no tratado en teoría o complementar de manera práctica algún tema ya introducido. 20 0,8 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18
Sesiones de teoría: junto con las prácticas, permiten una introducción a la mayor parte de los temas. 24 0,96 4, 9, 11, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías: Encuentros opcionales con el/la tutor/a que pueden ser virtuales o presenciales, individuales o en grupo. 7,5 0,3 3, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Trabajo entre sesiones: Los temas que el profesorado puede introducir en las clases (44h) es necesario trabarlos mediante el estudio en actividades de trabajo autónomo (95,5h: lectura, análisis crítico, resolución de casos… 95,5 3,82 4, 9, 11, 14

Evaluación

Para cualquier duda puede consultarse el enlace a las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología aprobadas en Junta Permanente:

 

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

La evaluación continua de la asignatura consta de 3 evidencias de aprendizaje:
 
Ev1 (Examen 1): Examen tipo test con 30-45 preguntas de opción múltiple que abarcarán aproximadamente la primera mitad del temario. 
Es una evidencia Individual, Escrita, Presencial, y correspondiente al Primer período evaluativo (ver calendario evaluaciones). Tiene un peso del 40% en la media ponderada de la asignatura.
 
Ev2 (Cas): Construcción de un caso. Es una evidencia Colectiva (en grupo), Escrita (con posibilidad de componentes audiovisuales), 
de entrega virtual (Moodle) durante las dos semanas previas a Navidad. Tiene un Peso del 20% en la media ponderada.
 
Ev3 (Examen 2): Examen tipo test con 30-45 preguntas de opción múltiple que abarcarán aproximadamente la segunda mitad del temario. 
Es una evidencia Individual, Escrita, Presencial, y se corresponde con el Segundo período evaluativo (ver calendario evaluaciones). Tiene un Peso del 40% en la media ponderada.
 
Condición de 'presentado' o 'evaluable'
 
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable" (ver pautas de evaluación enlazadas al principio).
 
Asignatura superada
 
Se superará la asignatura cuando la calificación media ponderada que implica todas las evidencias obligatorias (Ev1, Ev2, Ev3) sea ≥ 5
 
Nota final (media ponderada) = (Ev1*0.40) + (Ev2*0.20) + (Ev3*0.40)
  
Recuperación
 
¿Quién puede optar a recuperación?
 
El estudiante que cumpla 2 condiciones (ver pautas de evaluación):
 
1) tener una calificación de evaluación continua (media ponderada de Ev1-2-3) inferior a 5 e igual o superior a 3.5
 
2) haber sido evaluados en actividades por valor de 2/3 partes de la calificación total (haber realizado al menos los dos exámenes Ev1 y Ev3).
 
La recuperación es final y se centra en TODO EL TEMARIO Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. Consiste en una prueba escrita tipo test que puede incluir 
preguntas surgidas de cualquiera de los recursos docentes de la asignatura, pero muy especialmente de las lecturas, el estudio y las actividades de aprendizaje
consignadas en el trabajo autónomo. La recuperación se realizará la semana que lo indique la facultad.
 
Si se opta a recuperación, la nota numérica máxima posible de la asignatura será de 6,5 sobre 10.
 
Alumnado de segunda convocatoria o más 
 
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
 
 
Evaluación única

Se realizará en la misma fecha y hora en que se ha programado la evidencia 3. El estudiante realizará el examen correspondiente a la evidencia 3 (45-90 minutos) (peso 40% de la nota final), a continuación un examen equivalente al de la evidencia 1 (45-90 minutos) (peso 40%) y a continuación una evidencia práctica equivalente a la evidencia 2 (construcción de un caso) (25-45 minutos) (peso 20%) que podrá ser oral o escrita, y que planteará creación de casos, problemas o preguntas breves sobre los mismos. Puede consistir en diseñar o crear uno o varios casos que ilustren los trastornos/s que pide la pregunta de examen o responder a preguntas prácticas similares a las trabajadas en las sesiones prácticas y a las que se han tenido que resolver mediante la evidencia 2 (identificación de anormalidad, diagnóstico, diferencial, etiología) sobre uno o varios casos. La duración total de la prueba oscilará entre las 2h y las 3.25h. Los pesos de cada parte se han descrito arriba (40%, 40% y 20%, respectivamente). Es necesario obtener una media ponderada igual o superior a 5 para aprobar (mismos criterios que en evaluación continuada). Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continua.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Examen 1 (Primera parte) 4 puntos 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Ev2. Creación de un caso 2 puntos 0 0 4, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17
Ev3. Examen 2 (Segunda parte) 4 puntos 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

MANUALES DE LA ASIGNATURA

 

American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.

Versió online biblioteca d’humanitats: https://www-medicapanamericana-com.are.uab.cat/VisorEbookV2/Ebook/9788491101727#{%22Pagina%22:%22Portada%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}

 

Ezpeleta, L.y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.

Vallejo, J. (2015). Introducción a la Psicopatología y la psiquiatría 8a Edición. Madrid: Elsevier.

 

 

OBRAS DE CONSULTA RECOMENDADA

 

A nivell ampli, alguns recursos interessants són els següents:

Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. [American Association of Mental Retardation. (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: Eumo].

Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2003). Psicopatología (3ª ed.). Madrid: Thomson.

Belloch, A., Sandin, B., y Ramos, F. (1994). Manual de psicopatología. Vol I. Madrid: McGraw Hill. Interamericana.

 

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs). (2015). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Durand, V.M. y Barlow, D. H. ( 2007). Psicopatologia: Un enfoque integral de la psicologia anormal. Thomson Paraninfo .

Ezpeleta, L. (Ed.). (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.

Kaplan, H. y Sadock, B. (2008). Manual bolsillo psiquiatria clinica.Lippincott Williams & Wilkins. Wolters Kluwer Health.

 

Se proporcionarà bibliografia específica para cada tema.


Software

No se requiere software especial para esta asignatura salvo lo necesario para acceder al aula virtual Moodle y la bibliografía digital.