Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para un aprovechamiento adecuado de la asignatura "Análisis de datos" es necesario haber superado satisfactoriamente la asignatura de "Métodos, diseños y técnicas de investigación".
"Análisis de datos" es la segunda asignatura metodológica del plan de estudios de Psicología y pertenece a la materia "Métodos de investigación y Psicometría". Se imparte en el primer semestre de segundo curso y representa la continuación natural de la asignatura "Métodos, diseños y técnicas de investigación" impartida en el primer curso del Grado. La asignatura recoge algunas competencias metodológicas transferidas en la materia “Estadística” e incorpora y desarrolla nuevas, con la finalidad de que a los/as estudiantes amplíen su base competencial, aspecto que permitirá la realización de las posteriores asignaturas metodológicas.
Los objetivos formativos de la asignatura, de carácter general, son:
Al finalizar la asignatura el/la estudiante deberá ser capaz de:
La asignatura "Análisis de datos" implica la realización de 6 créditos ECTS que suponen un total de 150 horas para el estudiante. De este total, 45 horas se dedicarán a actividades formativas dirigidas basadas en clases teóricas magistrales y clases prácticas consistentes en la resolución de problemas. Un total de 18 horas serán dedicadas a la revisión de problemas en aulas seminario y a tutorías personales con los/as docentes. Se organizarán diferentes actividades autónomas que supondrán 72 horas de dedicación de los/as estudiantes basadas en la lectura de documentos aconsejados por los/as profesores/as y aprendizaje cooperativo (resolución en grupo de casos y situaciones-problema). Las 9 horas restantes que completan la realización de la asignatura se dedicarán a actividades de evaluación.
En resumen: (1) metodología docente: exposiciones magistrales, prácticas supervisadas, aprendizaje basado en problemas, y exposición/discusión de casos, y (2) actividades formativas: estudio de casos y lecturas técnico-científicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4 |
Clases teóricas | 27 | 1,08 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de problemas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tutorías | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje cooperativo | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4 |
Guiones de lectura | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4 |
Evaluación continuada: La calificación de los/as estudiantes se fundamenta en un proceso de evaluación continuada que permite la valoración del grado en que adquieren las competencias de la asignatura. Se basa en la entrega y realización de diversas evidencias de aprendizaje, asociadas a modalidades de evaluación diferenciadas en momentos diferentes del semestre. Este formato facilita a los/as estudiantes y a los/as docentes una retroalimentación inmediata sobre el nivel de competencias adquirido a lo largo del curso y el grado de mejora en el rendimiento académico.
Para superar la asignatura, los/as estudiantes deberán demostrar un rendimiento satisfactorio en dos pruebas obligatorias (EV2 y EV4) de autoría individual y dos pruebas de evaluación instrumental o práctica (EV1 y EV3) de autoría grupal.
Las pruebas EV2 y EV4 se efectúan presencialmente en el lugar y fecha fijados por la Facultad en el primer y segundo periodo de evaluación respectivamente. Estas evidencias evalúan, mediante pruebas tipo test constituidas por 40-45 preguntas, todos los contenidos de la materia, considerando tanto los de carácter teórico como instrumental. EV2 evalúa los temas 1 a 4 del temario y EV4 evalúa los temas restantes (5 a 8).
Las evidencias instrumentales o prácticas, EV1 y EV3, se realizarán aproximadamente una o dos semanas antes que EV2 y EV4, respectivamente. EV1 y EV3 consisten en la exposición y posterior resolución de una situación-problema que cada equipo de trabajo, cuyos miembros se elegirán al azar por el profesorado al inicio del curso dentro de cada grupo de prácticas, habrá trabajado durante el curso. En este sentido, EV1 evaluará los contenidos prácticos de los temas 1 a 4 y EV3 los correspondientes a los temas 5 a 8. Para poder presentarse a cada una de estasevidencias, el equipo de trabajo deberá entregar el 33 % de los dosieres de prácticas, es decir, un mínimo de uno.
Para determinar la nota final de la asignatura (NF) se contemplarán las aportaciones ponderadas de las respectivas evidencias de aprendizaje, de manera tal que EV1 contribuye a la nota final de la asignatura en un 10 %, EV2 en un 35 %, EV3 en un 10 %, y EV4 en un 45 %. Por lo tanto: NF=EV1(0.10) +EV2(0.35) +EV3(0.10) +EV4(0.45). El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40 %) no podrá constar en actos como "no evaluable". En consecuencia, para superar la asignatura mediante la evaluación continuada es necesario que se cumplan los siguientes criterios:
Los estudiantes con nota final superior o igual a 5 puntos no podrán presentarse a la prueba de recuperación con la finalidad de incrementar la nota final obtenida en la evaluación continuada.
La decisión de recuperar una o ambas evidencias (EV2 y/o EV4) es del estudiante. La(es) prueba(es) de recuperación de EV2 y EV4 tendrán idéntico formato y temario que las pruebas originales. La(es) nota(es) obtenida(es) en la prueba de recuperación sustituirá(n) a la(es) nota(es) obtenida(es) inicialmente en las evaluaciones previas realizadas durante el curso (EV2 y/o EV4).
Podrán optar a la calificación de matrícula de honor, los/as estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9 puntos. Estos estudiantes deberán realizar una prueba complementaria de evaluación, de carácter presencial y formato oral. Esta prueba se realizará en el mismo momento que la prueba de recuperación. Las condiciones, características y dinámica de la prueba para optar a la calificación de "Matrícula de honor" se especificarán a las personas implicadas días antes de la realización de la prueba.
El equipo docente recomienda que el alumnado de 2.ª o posterior matrícula, que no pueda seguir fácilmente el procedimiento de evaluación continuada establecido, solicite la realización de una prueba final de síntesis no recuperable que incluya la totalidad del programa. El estudiante que quiera acogerse a esta modalidad de evaluación, y que cumpla los requerimientos (segunda matrícula o posterior), deberá solicitarlo por escrito (correo electrónico) al coordinador de la asignatura antes de la finalización de la semana 4.
Evaluación única: los estudiantes que lo consideren pueden acogerse a la modalidad de evaluación única. Este tipo de evaluación implica que en una única fecha de evaluación se realizarán todas las evidencias/actividades de aprendizaje, con las mismas consideraciones, ponderaciones y nivel de exigencia que las correspondientes a la evaluación continuada. Los/as estudiantes acogidos/as a estamodalidad evaluativa pueden asistir a clase e, incluso, alguna de las sesiones puede ser de asistencia obligatoria. La prueba de evaluación única se realizará en la misma fecha en que se realice la evaluación de EV4 y, en su caso, los/as estudiantes podrán optar a recuperación en la fecha fijada por la Facultad y se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada. La duración de la prueba de evaluación única se estima entre cinco y seis horas. Cabe destacar que EV1 y EV3 no son recuperables.
Por lo tanto, y en resumen:
En el enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html se pueden consultar las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2022-23 y los criterios de traducción de pruebas de evaluación de la Facultad de Psicología.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1 Evaluaci?n instrumental temas 1 a 4 | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
EV2Evalauci?n te?rica y instrumental, temas 1 a 4 | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
EV3 Evaluaci?n instrumental, temas 5 a 8 | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
EV4 Evaluaci?n te?rica y instrumental, temas 5 a 8 | 45% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Prueba MH | Valoración cualitativa | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Cumming, G., i Calin-Jageman, R. (2016). Introduction to the new statistics. New York: Routledge-Taylor & Francis.
Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics. New York: Routledge-Taylor & Francis.
Ellis, P.D. (2010). The essential guide to effect sizes. Cambridge: Cambridge University Press.
Field, A. (2022). An adventure in statistics: the reality enigma (2ª ed.). London: Sage Publications Ltd.
Kline, R.B. (2009). Becoming a behavioral science researcher. London: The Guilford Press.
Kline, R.B. (2013). Beyond Significance Testing: Statistics Reform in the Behavioral Sciences. Washington, DC: American Psychological Association.
Pardo, A., Ruiz, M.A., i San Martín, R. (2009). Análisis de datos (I) en ciencias sociales y de la salud. (2ª ed.). Madrid: Editorial Síntesis.
Pardo, A., Ruiz, M.A., i San Martín, R. (2010). Análisis de datos (II) en ciencias sociales y de la salud. (2ª ed.). Madrid: Editorial Síntesis.
Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza Editorial.
Solanas, A., Salafranca, Ll., Fauquet, J., i Nuñez, M.I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.
Urdan, T.C. (2022) (5º ed.). Statistics in plain english. New York: Routledge.
El software básico empleado en la asignatura es el programa estadístico STATA (V17). Este software constituye la herramienta básica con la que se llevarán a cabo los diversos estudios/problemas planteados por la asignatura. Complementariamente, el estudiante dispondrá de la posibilidad de estudiar/profundizar en dos programas estadísticos de distribución libre. Estos programas son el sistema JASP (https://jasp-stats.org/) y el programa JAMOVI (https://www.jamovi.org/).