Logo UAB
2023/2024

Psicometría

Código: 102569 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 1

Contacto

Nombre:
Eva Penelo Werner
Correo electrónico:
eva.penelo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Eduardo Doval Diéguez
Montse Vall-llovera Llovet
Maria del Carme Viladrich Segués
Juan Martín Aliaga Ugarte
Ariadna Angulo Brunet
Jennifer Morata Serrano
Albert Espelt Hernàndez
Clara-Helena Pretus Gomez

Prerrequisitos

Es altamente conveniente haber adquirido las competencias trabajadas en las asignaturas previas del área de metodología: "Métodos, diseños y técnicas de investigación", "Análisis de Datos", y "Modelos Estadísticos y Psicométricos". Por tanto el estudiantado ha de ser capaz de comprender y aplicar la metodología empleada en la investigación en Psicología, particularmente los conceptos de muestreo y de diseño con metodología selectiva. En referencia al análisis de datos es necesario que sepa utilizar las técnicas básicas de análisis descriptivo y diferencial y en especial las técnicas de reducción de datos y de análisis de la fiabilidad. Otras competencias previamente adquiridas y especialmente necesarias para estudiar esta asignatura son la aplicación de la normativa APA en lo referente a la escritura de textos y de referencias y también la aplicación de los principios éticos de la evaluación psicológica.


Objetivos y contextualización

La asignatura "Psicometría" forma parte de la materia "Métodos de investigación y psicometría". Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Psicología. Es la última asignatura de la materia obligatoria que se cursa. En las tres asignaturas previas del area de metodología se adquieren los fundamentos de la metodología de la investigación y del análisis de datos, desde su versión univariante hasta la multivariante.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

  1. Conocer los textos normativos sobre el uso y valoración de los instrumentos de medida en Psicología
  2. Analizar las propiedades psicométricas de las medidas psicológicas
  3. Calcular e interpretar las puntuaciones obtenidas con instrumentos de medida en Psicología

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiantado sea capaz de:

  1. Conocer estrategias pertinentes para evaluar la validez y la fiabilidad de las puntuaciones de los test
  2. Conocer las características de los test que determinan y afectan a la validez y la fiabilidad de sus puntuaciones
  3. Interpretar correctamente las puntuaciones que ofrecen los test
  4. Aplicar los criterios para seleccionar los test y las directrices para utilizarlos y adaptarlos
  5. Comprender informes científicos sobre las propiedades psicométricas de las puntuaciones, con el objetivo de seleccionar test para un uso correcto
  6. Utilizar correctamente el vocabulario psicométrico.

Esta asignatura tiene un vínculo de Aprendizaje Servicio (ApS) con el Servicio de Préstamo de Instrumentos de Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología y con el Consejo General de la Psicología de España. El ApS es un compromiso social de la universidad y a la vez una propuesta educativa a través de la cual el estudiantado puede formarse participando en un proyecto docente orientado a resolver una necesidad real en una determinada comunidad (para más información http://pagines.uab.cat/aps, https://eoslhe.eu)

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  3. Concluir sobre los indicadores estadísticos de fiabilidad y validez basados en la teoría de los tests.
  4. Elaborar conclusiones razonadas sobre los resultados obtenidos respecto a cada uno de los tipos de evidencias en favor de la calidad de los instrumentos de evaluación psicológica.
  5. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  6. Identificar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adecuadas para proporcionar cada uno de los indicadores de calidad exigibles en los instrumentos de evaluación psicológica.
  7. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Seleccionar el instrumento de evaluación psicológica más adecuado para resolver problemas prácticos concretos teniendo en cuenta los requisitos de calidad.
  11. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  12. Valorar la adecuación de los criterios de puntuación y de interpretación de las puntuaciones para extraer conclusiones acerca de las características de las personas evaluadas.

Contenido

Bloque temático 1: Introducción

  1. ¿Qué es un test y para qué sirve?
  2. Documentación
  3. Criterios de selección de los test

Bloque temático 2: Interpretación de las puntuaciones

  1. ¿Cómo se interpretan las puntuaciones de un test?
  2. Transformaciones de las puntuaciones
  3. Comunicación de las puntuaciones de las personas en los test

Bloque temático 3: Validez

  1. Definición de validez
  2. Contenido de los test
  3. Procesos de respuesta
  4. Estructura interna de los test
  5. Relación con otras variables
  6. Consecuencias de la evaluación
  7. Aspectes a considerar para la evaluación de la validez

Bloque temático 4: Fiabilidad

  1. Definición de fiabilidad
  2. Teorías psicométricas de la fiabilidad
  3. Diseños para la evaluación de la fiabilidad
  4. Estimación de las puntuaciones
  5. Aspectos a considerar para la evaluación de la fiabilidad

Bloque temático 5: Equidad

  1. Definición de equidad
  2. Métodos para comprobar la equidad de los test

Metodología

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiantado. La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y está encaminada a fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo.

Los materiales están en su idioma original: catalán, castellano o inglés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios ABP: presentación y resolución de diferentes casos prácticos de carácter psicométrico y trabajo tutorizado sobre el proyecto de valoración de un test que se realiza a lo largo del curso (aulas tipo seminario y/o equipadas con ordenador) 26 1,04 4, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias presenciales y virtuales 6 0,24 4, 6, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos de material psicométrico y preparación de los bloques temáticos teóricos, estudio reflexivo e integración de la materia, elaboración de trabajos en grupo y actividades cooperativas de aprendizaje 115 4,6 4, 6, 7, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continuada y tiene una clara función formativa. Con esta intención se incluye la recuperación dentro del desarrollo normal del curso y no se contempla hacerla en ninguna convocatoria especial a final de curso.

Las evidencias de aprendizaje deben permitir evaluar tres grupos de resultados de aprendizaje:

  1. El conocimiento, la utilización de criterios de puntuación y interpretación de las puntuaciones, la capacidad para identificar métodos y técnicas adecuados para evaluar la calidad de las medidas, y la capacidad para identificar los principales modelos y técnicas de análisis psicométrico y para interpretar de forma adecuada los resultados que se obtienen y la aplicación de manera crítica de los conocimientos adquiridos.
  2. La selección de instrumentos de evaluación psicológica, la elaboración de conclusiones, la interpretación correcta de los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas psicométricas presentadas y la elaboración de conclusiones razonadas a partir de los resultados obtenidos después de aplicar los métodos y técnicas psicométricas que permiten dar respuesta a una hipótesis de investigación.
  3. Mantener una actitud favorable respecto a la actualización permanente, conocer y aplicar el código deontológico.

El enlace al documento publicado en la web de la facultad con las pautas de evaluación es: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE POR EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación se estructura en dos bloques. En el primer bloque se evalúan los conocimientos de la parte teórica (hasta 5 puntos) y en el segundo se evalúa un proyecto que consta de tareas de desarrollo (hasta 1.5 puntos) y la presentación oral y escrita de un informe (hasta 4 puntos). En el expediente la nota máxima es de 10 puntos. La evaluación de la parte teórica se hace con pruebas presenciales de respuesta cerrada o corta. El proyecto consiste en la evaluación crítica del manual de un test.

El primer bloque, que llamamos TEST, consiste en evaluar conocimientos de psicometría contestando pruebas que pueden ir complementadas por una breve argumentación. Se hacen dos pruebas presenciales individuales (TEST1 y TEST2). Estas evidencias TEST son acumulativas; en TEST2 se reevalúan los conocimientos mostrados en TEST1.

TEST1. Realización de una prueba de conocimientos que incluye la materia impartida. Consiste en una prueba con preguntas de opción verdadero/falso con justificación de la respuesta. Los puntos de esta prueba son recuperables en TEST2.

TEST2. Realización de la prueba que incluye la materia de todos los temas de la asignatura. Consiste en una prueba larga con preguntas de verdadera opción/falso sin justificación de la respuesta. En esta evidencia son recuperables los puntos anteriores (TEST1).

La puntuación en el bloque TEST se describe al final de este apartado.

El segundo bloque empieza con el DESARROLLO DEL PROYECTO que persigue consolidar los conocimientos de psicometría que se están adquiriendo aplicándolos a la valoración del manual de un test. Consiste en hacer ejercicios sobre el contenido del manual, que se proponen, trabajan y entregan durante las clases prácticas. Los ejercicios se presentan de manera individual. Se trabajan los temas iniciales de la asignatura. Estos ejercicios (DESARROLLO1) no son recuperables.

Este segundo bloque se completa con la PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO, que consiste en evaluar conocimientos de psicometría rellenando, entregando y defendiendo oralmente un documento pautado (COTAN) sobre la valoración del manual de un test. Se presenta por escrito dos veces (PROYECTO1 y PROYECTO2) y, en la segunda, se hace también una defensa individual oral. Estas evidencias PROYECTO son acumulativas; en la segunda vez (PROYECTO2) se reevalúan los conocimientos mostrados en la primera (PROYECTO1) y la nota puede ser diferente para cada estudiante. 

PROYECTO1. Presentación del borrador del informe del proyecto, donde se incluye la valoración de aquellos apartados del COTAN que corresponden a los primeros temas de la asignatura. Se realiza en equipo y se presenta por escrito en el aula virtual Moodle. El equipo recibe retroalimentación sobre su borrador y los puntos de esta entrega son recuperables en PROYECTO2.

PROYECTO2. Defensa oral y presentación del informe final del proyecto. Se valora el grado de conocimiento tanto del manual del test como de las evidencias de interpretación de puntuaciones, validez, fiabilidad y equidad que lo respaldan. Se hace una presentación individual oral respondiendo preguntas del profesorado y se presenta por escrito el informe final después de cumplimentar todos los apartados y de incorporar todas las sugerencias recibidas. La presentación y defensa oral (P2i) se hace en las clases prácticas. La presentación del texto escrito (P2g) se hace en equipo virtualmente en el aula moodle. En esta evidencia son recuperables los puntos anteriores (PROYECTO1) de la siguiente manera: 50% de los puntos corresponden a la defensa individual y el otro 50% al informe grupal final.

Estas evidencias (PROYECTO1-PROYECTO2) las evalúa el profesoradoresponsable de cada proyecto. Los informes mejor evaluados en esta parte pasan a una fase de correcciones para ser incluidos en la base de datos de instrumentos psicológicos de la Facultad y ser enviados a la editorial del manual del test si estuviera interesada.

El criterio para calcular la nota de cada bloque (TEST y PROYECTO) es el siguiente: Dentro de cada bloque, si la nota obtenida en la segunda evidencia supera la nota de la primera, la nota del bloque es igual a la nota de la segunda evidencia. En cambio, si la nota de la segunda evidencia no supera a la de la primera, la nota del bloque se calcula con la media de ambas.

Los resultados de las evidencias se comentarán de manera colectiva en sesiones presenciales, y podrán ser revisados de forma personalizada en las sesiones de tutorías con el profesorado responsable del grupo de seminario.

 

DEFINICIÓN DE ASIGNATURA SUPERADA

Para superar la asignatura se deben cumplir tres requisitos dentro del mismo curso académico: a) Haber presentado la evidencia TEST2, b) Haber presentado la evidencia PROYECTO2, que incluye P2i y P2g (si se presenta solo una de las dos cosas, la calificación máxima posible es de 1.9 en el total del bloque) y c) Haber acumulado a lo largo del curso un total de al menos 5 puntos, con un mínimo de 2.0 puntos en el bloque PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO (de los 4 posibles) y un mínimo de 2.0 puntos en el bloque TEST (de los 5 posibles). En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos.

La recuperación es continuada, donde con las evidencias #2 se reevalúan las respectivas evidencias #1, y no se prevé un sistema de recuperación final.

La gestión de incidencias con las evidencias de aprendizaje y, especialmente, la de los casos que aún conla recuperación prevista a lo largo del curso no lleguen al umbral exigido se hará a través de una entrevista personal con el profesorado responsable del grupo de clases prácticas.

 

DEFINICIÓN DE ESTUDIANTE NO EVALUABLE

Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos constará como “evaluable”. En caso contrario, será no evaluable.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura no contempla la evaluación única.

 

ESTUDIANTES DE SEGUNDA O POSTERIOR MATRÍCULA

A partir de la segunda matrícula, el estudiantado tiene las mismas opciones que el resto. Debe desarrollar un nuevo proyecto y presentarse a las pruebas presenciales. No se prevé la realización de ninguna prueba de síntesis.

 

En la tabla de actividades de evaluación se resumen las características formales de la evaluación. [Nota: (a) requisito para superar la asignatura; (b) reevaluable; (c) no recuperable]


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
0 D1. DESARROLLO1 del proyecto. Ejercicios en el aula sobre el contenido del manual; escrito, presencial; individual; primera parte del curso (aprox. semanas 1-7) 1.5 (c) 0 0 4, 6, 7
1 P1. PROYECTO1. Presentación del borrador del informe (sólo algunos apartados); escrito, virtual (moodle); grupal; previsión semana 8 4 (b) 0 0 3, 4, 8, 9, 10, 12
2 T1. TEST1. Prueba de conocimiento, con respuesta argumentada (todos los temas excepto BT5); escrito, presencial; individual; 1er periodo evaluativo 5 (b) 1,5 0,06 6
3 P2. PROYECTO2. Presentación final del informe oralmente (P2i, presencial individual, previsión semana 14) y por escrito (P2g, virtual grupal, previsión semana 18, todos los apartados y con incorporación de todas las sugerencias anteriores) 4 (a) 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
4 T2. TEST2. Prueba de conocimiento, con opciones cerradas y sin argumentación (todos los temas de la asignatura); escrito, presencial; individual; 2do periodo evaluativo 5 (a) 1,5 0,06 6

Bibliografía

Manuales de referencia:

Abad, Francisco; Olea, Julio; Ponsoda, Vicente; García, Carmen. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis. [Recurso electrónico disponible en: biblioteca de la UAB]

American Educational Research Association, American Psychological Association, y National Council on Measurement in Education. (2014). The standards for educational and psychological testing / Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Autor. https://www.testingstandards.net/open-access-files.html

Bandalos, Deborah L. (2018). Measurement theory and applications for the social sciences. Guilford. [Recurso electrónico disponible en: biblioteca de la UAB]

Otras referencias:

Espelt, Albert; Viladrich, Carme; Doval, Eduardo; Aliaga, Joan; García-Rueda, Rebeca; Tárrega, Salome (2014). Uso equitativo de tests en ciencias de la salud. Gaceta Sanitaria, 28, 408-410. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.05.001

Martínez Arias, Maria Rosario; Hernández, Maria José; Hernández, María Victoria (2006). Psicometría. Alianza.

Meneses, Julio (Co.). (2016). Psicometría. FUOC.

Muñiz, José (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Pirámide.

Navas, Maria José (Ed.) (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicologia (Parte II). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Viladrich, Carme; Doval, Eduardo (Eds.). (2008). Psicometria. UOC. 


Software

No pertinente.