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2023/2024

Innovación Contable

Código: 102367 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Diego Prior Jimenez
Correo electrónico:
diego.prior@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

El estudiante debe haber cursado un curso de Introducción a la Contabilidad y también un curso de Análisis de Estados Financieros.


Objetivos y contextualización

El estudiante deberá finalizar el curso conociendo las herramientas de análisis para emitir una opinión sobre la viabilidad de una empresa en sus diferentes fases de desarrollo. El curso también ofrece técnicas de Business Intelligence para detectar situaciones de fraude y de manipulación de la informacion contable y financiera. Finalmente, también se aborda el fenómeno del crecimiento de la empresa y de la constitución de grupos de empresas y de la información contable consolidada.


Competencias

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  • Valorar la utilidad de la información contable para la toma de decisiones de sus distintos usuarios.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  4. Identificar las decisiones que se pueden tomar a través del análisis e interpretación de la información contable.
  5. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  8. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

1.- La contabilidad al inicio de la empresa

-                  Formas jurídicas. Implicaciones contables. 

-                  Régimen de responsabilidades para socios y administradores.

-                  Estructura de financiación. Patrimonio neto, deuda y coste del endeudamiento según la forma jurídica de la empresa. Análisis empírico.

 

2.- La contabilidad en la empresa en crecimiento

-                  La empresa en desarrollo y la cuenta de resultados.

-                El Estado de Flujos de Efectivo y la viabilidad del proyecto empresarial.

-                  Indicadores de viabilidad del proyecto empresarial: EBITDA, EBIT, EVA, Equity ValueEnterprise Value, PER, DFN (Deuda financiera neta).

-                  El fenómeno de las empresas gacela (fast growing firms) y su financiación.

-                  La estructura de financiación, rentabilidad y coste del endeudamiento de las empresas en crecimiento. Análisis empírico.

 

3.-La contabilidad en la etapa de madurez de la empresa

-                  La estructura de financiación en empresas maduras. 

-                  Provisiones y contingencias.

-                  Valoración de activos e incidencia en el resultado.

 

4.-Empresa en liquidación

-                  Causas de liquidación.

-                  Normas contables de valoración para empresa en liquidación.

-                  Proceso de liquidación de la empresa.

-                  El concurso de acreedores.

-                  La contabilización de la liquidación.

5.-El análisis forense de la empresa

-                  La regulación de la información financiera y el análisis forense.

-                  Uso de técnicas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y Analítica de Negocios (Business Analytics)  para detectar y predecir fraudes. 

                    Manipulación de las magnitudes contables y financieras. Análisis empírico.

-                  Análisis de los ajustes por devengo (acruals) y su impacto en la calidad del resultado.

 

6.-Grupo de sociedades y consolidación de los estados financieros.

La consolidación contable. Grupo empresarial.

Métodos de consolidación.

Ajustes de primera consolidación y ajustes en consolidaciones posteriores.

Cuentas anuales consolidadas.


Metodología

Clases teóricas, desarrollo de las técnicas de análisis, aplicación y resolución de casos reales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 4
Clases teóricas 32,5 1,3 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 4 0,16 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 94,5 3,78 4, 6

Evaluación

  • Todo estudiante que, en el promedio de actividades, obtengan una nota entre 3,5 y 4,9 tendrán derecho a realizar el examen de recuperación. De igual forma, si se ha suspendido el examen final con una nota entre 3,5 y 4,9 también podran acudir al examen de recuperación. 

 

  • Todo estudiante que no participe en ninguna actividad obendrá una calificación de "no evaluable".
  • Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios para resolver en clase por los estudiantes. 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8
Examen final 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

Corona, E, Bejarano, V. y González, J. (2015), Análisis de estados financieros individuales y consolidados, UNED. (accessible en formato digital en la Biblioteca de CCSS: https://elibro.net/es/ereader/uab/48702)

Gee, Sunder (2015), Fraud and Fraud Detection, Wiley. (Accessible en formato digital en la Biblioteca de CCSS: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781118936764).

Mantone, Pamela S. (2013), Using Analytics to Detect Possible Fraud, Wiley. (Accesible en formato digital en la Biblioteca de CCSS: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781118715789).

Real Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, que modifica el Plan General Contable para adaptarlo a los criterios contables que ha adoptado la Unión Europea (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1350).

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544).

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4859).

Resoluciones ICAC (https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativa-contabilidad)


Software

Es recomendable tener conocimientos de excel a nivel de usuario avanzado. Algunas prácticas requerirán el uso de paquetes de R.