Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos aunque es conveniente haber cursado previamente la asignatura de derecho internacional público. El dominio del inglés, hablado y escrito, es un requisito indispensable. La asignatura se imparte íntegramente en inglés por lo que es imprescindible un nivel mínimo de B2
- Entender el funcionamiento de las organizaciones que despliegan su actividad en el sistema internacional
- Conocer en mayor profundiad el sistema de las Naciones Unidas y ser capaces de valorar su impacto en la actualidad internacional
- Conocer los diferentes ámbitos materiales donde las organizaciones internacionales despliegan su actividad
I. ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL
Lección 1. Origen, teoría general y funciones de las organizaciones internacionales
Introducción. Evolución histórica. Concepto y clases de organizaciones internacionales. Teorías sobre las organizaciones internacionales. Distinción de otros actores internacionales. Formas de participación. Papel y funciones de las organizaciones internacionales en la sociedad internacional actual.
Lección 2. Estructura, financiación y toma de decisiones de las organizaciones internacionales
El tratado constitutivo y las competencias de las organizaciones internacionales. Estructura orgánica. Principales manifestaciones de su subjetividad (treaty making power, ius legationis, responsabilidad, etc.). Los agentes internacionales y su status. Los sistemas de financiación. Proceso de toma de decisiones.
Lección 3. Los actos de las organizaciones internacionales
La función normativa interna. La función normativa externa. Interpretación y solución de controversias. Poderes de supervisión. Sanciones
II. LAS NACIONES UNIDAS
Lección 4. Génesis y funciones de las Naciones Unidas
Antecedentes. Naturaleza jurídica de la Carta y su reforma. Propósitos y principios de la organización. Su papel actual en la sociedad internacional
Lección 5. Estructura, miembros y financiación
Estructura orgánica. La condición de miembro y otras formas de participación. Suspensión y pérdida del status de miembro. El sistema de financiación de la organización.
Lección 6. Los órganos principales de las Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad: especial referencia a su papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. La Asamblea General. El ECOSOC y sus relaciones con la Asamblea General, las Comisiones Económicas Regionales y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. La Secretaría. El TIJ. El Consejo de Administración Fiduciaria.
III. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONALIZADA EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS
Lección 7. La cooperación económica internacional
Antecedentes. Propósitos y principios de la cooperación enl'àmbit económico internacional. Instituciones y órganos implicados en este ámbito de cooperación. Su papel actual en la sociedad internacional.
Lección 8. La cooperación al desarrollo y al medio ambiente
Antecedentes. Propósitos y principios de la cooperación al desarrollo y al medio ambiente. Instituciones y órganos implicados en este ámbito de cooperación. Su papel actual en la sociedad internacional.
Lección 9. La cooperación en materia socio-cultural
Antecedentes. Propósitos y principios de la cooperación socio-cultural. Instituciones y órganos implicados en este ámbito de cooperación. Su papel actual en la sociedad internacional.
Lección 10. La cooperación en seguridad internacional
Antecedentes. Propósitos y principios de la salvaguarda de la seguridad internacional. Instituciones y órganos implicados en este ámbito de cooperación. Su papel actual en la sociedad internacional.
Se trata de un método de evaluación continua que requiere la asisténcia obligatoria del alumnado. Las actividades consistirán en debates, simulaciones, cuestionarios participativos, presentaciones grupales y individiduals, análisis de textos y supuestos práctico ... Las actividades se llevarán a cabo tan grupal como individualmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 1, 4, 7, 8, 9, 12, 13 |
Trabajo en aula (discusión y resolución de prácticas, comentarios, debates, simulaciones de juicios ...) | 22,5 | 0,9 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 3, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo y estudio fuera del aula | 100 | 4 | 1, 4, 5, 7, 9, 11, 3, 12, 14 |
Sistema de evaluación continua:
Prácticas obligatorias (60%):
- Simulación: 20% nota final
- Debate en Clase: 20% nota final
- Presentación oral: 20% nota final
Participación: 40% nota final. Ejemplo de actividades que se realizarán en clase:
- Debates sobre lecturas
- Trabajo de investigación en grupo
- Presentaciones orales
- Comentarios de textos
- Comentario documentales
- Etc.
Reevaluación
Aquellas personas que de media no obtengan al menos un 5 -aprobado- deberán hacer un examen de los contenidos del programa que podrá dar lugar como máximo un 5 de nota final.
Para tener derecho al examen final tienen que haber realizado las prácticas obligatorias.
Si se suspende este examen NO habrá derecho a una nueva reevaluación.
Evaluación única
Existe la posibilidad de evaluación única que se efectuará en el día y lugar programado por la Facultad para el examen final. Esta evaluación comprenderá:
a) Un examen escrito sobre los conceptos teóricos trabajos en clase (40%
b) La resolución de un caso práctico que se dará a inicio de curso y respecto al cual el día del examen se harán preguntas (40%)
c) La elaboración de un poster que se deberá presentar y defender oralmente el día de la evaluación. (20%)
El poster ha de ser el resultado del análisis de una noticia o acontecimiento de actualidad relacionado con las organizaciones internacionales mediante la aplicación de alguno de los conceptos trabajados en el curso (ver programa)
El cronograma con la fecha de realización de las actividades evaluables figurará en el campus virtual antes del comienzo de las clases. En términos generales, las prácticas obligatorias tendrán lugar al finalizar cada módulo.
Una persona que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en la asignatura. Una persona que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, se suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debate (obligatoria) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 3, 12, 13, 14 |
Participación en clase | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 3, 12, 14 |
Presentación oral (obligatoria) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 3, 12, 14 |
Simulación (obligatoria) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 6, 8, 11, 3, 12, 14 |
BIBLIOGRAFIA BASICA
(Cualquiera de los dos manuales puede ser de utilidad)
DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, MANUEL: Las Organizaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 2010.
PASTOR RIDRUEJO, JOSE ANTONIO: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones internacionales, Tecnos, Madrid, 2012.
Esta bibliografia es orientativa.
Direcciones de internet:
- Página web de Naciones Unidas http://www.un.org/
- Página web del Registro de Tratados Internacionales de Naciones Unidas http://treaties.un.org/Home.aspx?lang=en
- Página web de la Unión Europea http://europa.eu/
- Página web sobre Representación española ante OOII del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Organismosinternacionales/Paginas/representacionesante_oi.aspx
La asignatura no exige un programario específico