Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | OT | 4 | 2 |
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No hay prerrequisitos para poder cursar la asignatura
La asignatura pretende que el alumnado conozca cuál es la estructura del proceso penal español y cuáles son los diferentes tipos de juicios penales. En este sentido, la asignatura persigue que el/la estudiante aprenda cuáles son las diferentes partes que pueden intervenir en un proceso penal, qué órganos judiciales serán competentes, qué medidas cautelares pueden adoptarse así como las diligencias de instrucción que pueden ser acordadas y los medios de prueba que pueden ser practicados, entre otros temas. Por otra parte, la asignatura pretende ofrecer, también, una visión acerca de las nociones básicas del derecho penitenciario español y de la ejecución de la pena privativa de libertad.
1ª PARTE: REVISIÓN DE LAS NOCIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL
Tema 1: Las garantías y los principios procesal
1. La constitucionalización de las garantías procesales
2. Consecuencias de la constitucionalización de las garantías procesales
3. Las garantías procesales
4. Principios del proceso penal
Tema 2: Funciones del proceso penal. Sistemas de enjuiciamiento
1. Funciones del proceso penal
2. Sistemas de enjuiciamiento penal
Tema 3: Los Juicios Penales ordinarios
1. El procedimiento para el enjuiciamiento de los delitos leves
2. Proceso penal abreviado
3. Proceso ordinario por delitos graves
4. Proceso ante el Tribunal del Jurado
5. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos
6. Proceso de menores
Tema 4: La actividad jurisdiccional penal
1. La jurisdicción penal. Límites.
2. La competencia penal
Tema 5: La actividad de las partes en el proceso penal
1. La acción penal
2. La acción civil derivada de delito
Tema 6: Las partes procesales
1. Concepto de parte procesal en el proceso penal
2. Las partes acusadoras
3. Las partes acusadas
4. La postulación
Tema 7: Las medidas cautelares en el proceso penal
1. Concepto y funciones de las medidas cautelares
2. Presupuestos y elementos
3. Clases de medidas cautelares
4. Procedimiento para la adopción de la libertad y la prisión provisional
Tema 8: Laincoación del proceso penal
1.Denuncia
2. Querella
3. Iniciación de oficio
Tema 9: La instrucción
1. Le diligencias de instrucción
2. Terminación de la instrucción
3. El sobreseimiento
Tema 10: La fase de juicio oral
1. El escrito de acusación o de calificación provisional
2. Los artículos de previo pronunciamiento
3. La prueba
4. Suspensión e interrupción del juicio oral
Tema 11: La conclusión del juicio oral
1. La sentencia penal
2. La cosa juzgada
3. Impugnación de la cosa juzgada
Tema 12: Medios de impugnación.
1. Efectos de los recursos
2. Clases de recursos
2ª PARTE: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO
Tema 1: Naturaleza de la ejecución de la pena privativa de libertad. Legislación aplicable y órganos que intervienen.
1. La complejidad de la ejecución penal: dispersión legislación y distribución de competencias entre distintos órganos.
2. La Administración Penitenciaria
3. La intervención del tribunal sentenciador en la ejecución de la pena de prisión. Especial referencia a las alternativas a la prisión.
4. El papel del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
5. Otros órganos que pueden intervenir en la ejecución de la pena de prisión
Tema 2: El tratamiento penitenciario y las modalidades de cumplimiento de la pena
1. Concepto
2. Contenido y principios
3. Finalidades
4. La clasificación penitenciaria
5. Modalidades de cumplimiento de la pena: régimen cerrado, régimen abierto y régimen semi-abierto.
Tema 3:Derechos y deberes de las personas privadas de libertad: la relación jurídico-penitenciaria
1.Contenido, nacimiento y extinción de la relación jurídico-penitenciaria
2. Los derechos de las personas privadas de libertad
3. El derecho al trabajo de las personas encarceladas
4. Los deberes de las personas privadas de libertad
5. La responsabilidad de la Administración Penitenciaria
Tema 4: Las relaciones con el exterior de las personas encarceladas
1. Tipos de salidas
2. Procedimiento de concesión de los permisos
3. Comunicaciones
4. Recepción de paquetes y encargos
Tema 5: El régimen disciplinario sancionador
1. Concepto, naturaleza y finalidades
2. Principios informadores
3. Las faltas y sanciones disciplinarias
4. Procedimiento sancionador
5. Recursos contra las sanciones
Tema 6: Los beneficios penitenciarios
1. Concepto y clases
2. La libertad condicional
3. El indulto penitenciario
4. Las recompensas
La primera franja horaria se dedicará, por regla general, a la revisión teórica de algún tema del programa así como al análisis de un caso práctico. Previamente, el alumnado deberá haber leído con detenimiento la teoría correspondiente al caso que se trabajará.
La segunda franja horaria se dedicará a la corrección y comentario de los trabajos presentados por los/las estudiantes, individualmente o en grupo, así como al planteamiento de las dudas que haya generado el tema trabajado y al estudio de otros casos prácticos. También se comentarán las noticias procesales de carácter penal aparecidas a lo largo de la semana en los medios de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas y corrección de trabajos | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 7 |
Clases teóricas | 11,5 | 0,46 | 1, 2, 5, 8, 11 |
Discusión en clase de temas procesales actuales | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 6, 8, 11 |
Resolución y discusión de trabajos prácticos | 17,5 | 0,7 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia | 100 | 4 | 1, 2, 3, 8, 10, 11 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 8, 10, 11 |
A) Modalidad de evaluación continuada
Es la modalidad recomendada para superar la asignatura. La evaluación continuada requiere la asistencia a las clases, excepto en aquellos supuestos de ausencias por enfermedad u otras causas de fuerza mayor sobrevenida, justificadas documentalmente. Se requiere un mínimo de un 80% de asistencia para poder ser evaluado/a.
La nota final de la asignatura se obtendrá de la media de los diferentes trabajos que el alumnado haya realizado a lo largo del curso, tanto individuales (25%) como grupales (25%) así como de la media de sendas pruebas de evaluación que se llevarán a cabo (25% + 25%). La nota mínima de cada una de estas dos pruebas de evaluación tiene que ser de 4 para superar la asignatura, siempre y cuando la media final de ambas sea de 5.
El alumnado que no haya superado la evaluación continua, al tener suspendida una de las partes (prácticas o exámenes parciales) podrá presentarse a la reevaluación.
Nota: El/la alumno/a que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en dicho examen. El/la estudiante que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el/la estudiante suspenderá la asignatura.
B) Modalidad de evaluación única
El alumnado que siga este método de evaluación tendrá que realizar una prueba final en la que tendrá que demostrar la adquisición del conjunto de competencias de la asignatura.
La prueba final consistirá en tres actividades distintas con un valor también diverso:
a) un examen final de todo el temario de la asignatura (50%). Este examen será tipo test y tendrá una duración de 60 minutos;
b) la resolución de un caso práctico (25%). Para la resolución del mismo, el alumnado podrá disponer como material de apoyo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley Orgánica General Penitenciaria y del Reglamento Penitenciario;
c) exposición oral ante un tribunal formado por tres profesores/as. Se ofrecerán dos temas, apartados o subepígrafes del programa de la asignatura y el/la estudiante deberá seleccionar uno de ellos para exponerlo oralmente. Se le concederá un tiempo máximo de 10 minutos para preparar la exposición. El/la estudiante realizará su defensa durante 5 minutos y, seguidamente, deberá responder a las preguntas formuladas por el tribunal.
La realización de estas tres actividades se realizará en un mismo día.
Para superar la asignatura se ha de tener una nota mínima de 2,5 puntos en el examen; 1,25 puntos en el caso práctico y 1,25 en la exposición oral.
Si el/la estudiante no supera alguna de las tres actividades, tendrá derecho a re-evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas de evaluación | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 11 |
Prácticas individuales o colectivas | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7 |
Trabajos prácticos en el aula | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7 |
Bibliografía
Bibliografía obligatoria:
* RAMOS MÉNDEZ Francisco. (2022), Enjuiciamiento criminal. 13ª lectura constitucional, Atelier, Barcelona.
* NAVARRO VILLANUEVA Carmen (2017), Las recientes reformas de la ejecución de la pena privativa de libertad. Justicia 2, 275-318.
Bibliografia recomendada:
* ARMENTA DEU Teresa (2021), Lecciones de Derecho Procesal Penal, Marcial Pons, Madrid.
* CERVELLÓ DONDERIS Vicenta (2016), Derecho penitenciario, Tirant lo blanch, Valencia (disponible en la biblioteca digital UAB).
*CORTES Valentín /MORENO Víctor (2021), Derecho procesal penal, Tirant lo blanch, Valencia (disponible en la biblioteca digital UAB).
* GIMENO SENDRA Vicente (2019), Derecho procesal penal, Dykinson, Madrid (disponible en la biblioteca digital UAB).
* MONTERO Aroca Juan et al (2018) Derecho jurisdiccional, vol. III (Proceso penal), Tirant lo blanch, Valencia (disponible en la biblioteca digital UAB).
* NAVARRO VILLANUEVA Carmen (2019), Ejecución de la pena privativa de libertad. Juruà,Porto (disponible en la biblioteca digital UAB).
La asignatura no exige un programario específico.