Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500262 Sociología | OB | 2 | A |
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No hay prerequisitos para cursar esta asignatura
PRIMERA PARTE: POLITICA SOCIAL
Docente: Dr. Massoud Sharifi
Bloque I. Fundamentos teóricos de la política social
1. ¿Qué es la política social?
2. Política social y estructura social
Bloque II. Focos de interés
3. Regímenes de bienestar
4. Cambios sociopolíticos y Estados del Bienestar. Nuevos riesgos sociales
5. Del Estado del Bienestar Protector al Estado del Bienestar Inversor
Bloque III. Origen y evolución de la política social y del Estado del Bienestar en España
6. El Estado "Autoritario" del Bienestar en España
7. La política social en la Constitución y durante la transición
8. La profundización de las políticas neoliberales
9. La política social en las Autonomías y las Administraciones locales
SEGUNDA PARTE: FAMILIAS
Docente: Dr. Massoud Sharifi
Bloque I. Sustrato de las políticas familiares
1. Regímenes de producción, políticas sociales y modelos familiares
2. Diversidad familiar e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género
3. Concepto y dimensiones de las políticas familiares
Bloque II. Instrumentos de las políticas familiares
4. Políticas de apoyo económico a las familias
5. Licencias parentales
6. Atención infantil y educación para niños de 0-6 años
Bloque III. Resultados de las políticas familiares
7. Pautas de fecundidad
8. Bienestar de la infancia y equidad de género
9. Mobilidad intergeneracional y sostenibilidad del Estado de bienestar
TERCERAPARTE: POLÍTICAS MIGRATORIAS
Docente: Dra. Romina Paola Tavernelli y Dr. Thales Speroni
Bloque I. Introducción a las migraciones internacionales
1. Las migraciones internacionales como fenómeno social
2. Evolución de los flujos migratorios en España
Bloque II. Inmigración, Políticas públicas y Ciudadanía
3. Políticas de control de flujos en España y en la UE
4. Políticas de integración y reconocimiento: debates, modelos y tendencias en Europa
5. Participación política y ciudadanía. Las políticas de representación
Bloque III. Políticas y Gobernabilidad de las migraciones: el caso catalán
6. El "modelo catalán de integración" en discusión
7. El papel de las administraciones locales en la implementación de políticas sociales. La gestión local del hecho migratorio y de la diversidad
El desarrollo del curso contempla la siguiente metodología docente:
a) Clases "magistrales" donde el alumnado incorpora las bases conceptuales de la materia
b) Seminarios/ejercicios dirigidos a la discusión de los textos básicos.
c) Trabajo en equipo (3 personas) sobre 3 propuestas de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), a escoger una. Seguimiento grupal en horario de tutorías.
d) Se promoverá un clima que evite los ejemplos o comentarios racistas, sexistas o LGBTIfóbicos, sexistas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y a los seminarios en el aula | 105 | 4,2 | 2, 5, 6, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia a tutorías grupales e individuales | 45 | 1,8 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas. Trabajo en equipo. Preparación pruebas escritas | 150 | 6 | 3, 4, 11, 14, 15 |
Actividades de evaluación única
Se superará la asignatura si la nota final de las diferentes actividades de evaluación alcanza la calificación de 5. La nota media de la prueba escrita y la resolución del caso ABP deben tener una nota mínima de 4 para poder hacer media y superar el conjunto de la asignatura.
Título |
Peso |
Entrega informe resolución ABP |
25% |
Realización de una prueba escrita de los tres bloques de la asignatura. |
75% |
El alumnado que no alcance una nota media de 4 tendrá la opción de repetir la prueba escrita el día de la recuperación.
Actividades de evaluación continuada
Se superará la asignatura si la nota final de las diferentes actividades de evaluación alcanza la calificación de 5.
La nota media de las tres pruebas escritas (individuales) y la resolución del caso ABP (grupal) deben tener una nota mínima de 4 para poder hacer media y superar el conjunto de la asignatura. El alumnado que no alcance una nota media de 4 (a partir de la suma de las tres pruebas escritas), tendrá la opción de repetir sólo una de las tres pruebas el día de la recuperación.
La recuperación no contempla que el estudiante que alcance una nota media, igual o superior a 5 (a partir de la suma de las tres pruebas escritas) pueda mejorar la nota, aunque haya suspendido alguna de las tres pruebas.
El alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y no supere la nota mínima de la evaluación grupal (nota del ABP inferior a 4), podrá optar por la recuperación y volver a entregar el trabajo.
Las entregas presentadas fuera de plazo no serán evaluadas En el acta de evaluación sólo tendrán la calificación de "no presentado" aquellas personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% de la nota. Al inicio de curso se publicará en el aula moodle un calendario con la programación del curso, sesión por sesión, con todas las fechas de las distintas actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación grupal (en equipos de tres personas): Entrega informe resolución ABP | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Evaluación individual: Tres pruebas escritas, una para cada bloque de la asignatura. | 60% (20% cada prueba) | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Participación presencial: actividad individual o en grupo | 15% | 0 | 0 | 10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
PRIMERA PARTE: POLITICA SOCIAL
Esping-Andersen, G. (2000). Capítulo 5: Un nuevo examen comparativo de los distintos regímenes del bienestar. En Fundamentos sociales de las economías postindustriales (p. 101-127). Editorial Ariel.
González de Durana, A. A., & Rodríguez Cabrero, G. (2019). El Papel de Las Políticas Sociales a La Salida de La Crisis: Los Servicios Públicos y Las Prestaciones Sociales Entre La Regresión y Las Reformas. En G. F. Maíllo (Ed.), VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, 2019 (p. 329-390). Caritas Española : Fundación Foessa.
Moreira, A., Léon, M., Moscarola, F. C., & Roumpakis, A. (2021). In the eye of the storm…again! Social policy responses to COVID-19 in Southern Europe. Social Policy & Administration, 55(2), 339-357.
Moreno Fernández, L., & Mari-Klose, P. (2016). Bienestar mediterráneo: Trayectorias y retos de un régimen en transición. En E. del Pino, M. J. Rubio Lara, & J. Adelantado Gimeno (Ed.), Los Estados de bienestar en la encrucijada: Políticas sociales en perspectiva comparada (2a ed. ampliada, p. 139-160). Tecnos.
Orloff Ann Shola. (2009). Gendering the Comparative Analysis of Welfare States: An Unfinished Agenda. Sociological Theory, 27(3), 317-343.
SEGONA PARTE: POLÍTUCAS FAMILIARES
Allen, K. R., & Henderson, A. C. (2016). Family Systems Theory. En Family Theories: Foundations and Applications (p. 103-123). John Wiley & Sons, Incorporated.
Ayuso Sánchez, Luis & Bascón Jiménez, Milagrosa (2021). El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo. Revista Española deInvestigaciones Sociológicas, 174: 3-22.
Berger, L. M., & Carlson, M. J. (2020). Family Policy and Complex Contemporary Families: A Decade in Review and Implications for the Next Decade of Research and Policy Practice. Journal of Marriage and Family, 82(1), 478-507.
Daly, M., & Ferragina, E. (2018). Family policy in high-income countries: Five decades of development. Journal of European Social Policy, 28(3), 255-270.
Flaquer, L. (2016). La família davant els reptes de la Segona Transició Demogràfica. En S. Giner & O. Homs (Ed.), Raó de Catalunya. La societat catalana al segle XXI (p. 359-376). Institut d’Estudis Catalans/Enciclopèdia Catalana.
TERCERA PARTE: POLÍTICAS MIGRATORIAS
Castles,Stephen. 2006 "Factores que hacen y deshacen las políticas migratorias". A: Alejandro Portes y Josh Dewind (coords.) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas, México, Miguel Ángel Porrúa/INM/UAZ. (pp. 33–66). Disponible a: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4262/4084
Oso, L., López-Sala, A., & Muñoz-Comet, J. (2021). Migration Policies, Participation and the Political Construction of Migration in Spain . Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones, (51), 1–30. Disponible a: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/16736/14789
Rodriguez, Dan (2007) “Inmigración y modelos de incorporación: contextos, claves del debate y tendencias de futuro (Prólogo)”. A: John Biles, Ines Michalowski i Lara Winnemore, Políticas y modelos de acogida. Una mirada transatlántica: Canadá y Alemania, Francia y los Países Bajos, Barcelona: CIDOB (pp. 8-37) Disponible a: https://www.cidob.org/publicaciones/series_pasadas/documentos/migraciones/politicas_y_modelos_de_acogida_una_mirada_transatlantica_canada_alemania_francia_y_los_paises_bajos
Sánchez, Blanca. (2011) “La política migratoria en España. Un análisis de largo plazo”. REIS, Monográfico nº 1 (pp. 243-268). Disponible a: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/393
Zapata, Ricard & Blanca Garcés (coords.) (2008). La gestió municipal de la immigració a Catalunya. Barcelona: Associació Catalana de Municipis. (pp. 11-23; 129-171). Disponible a: https://www.acm.cat/sites/default/files/publicacions/fitxers/llibre_gestio_municipal_immigracio.pdf
No procede