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2023/2024

Política Social, Familia y Migraciones

Código: 102145 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 2 A

Contacto

Nombre:
Massoud Sharifi Ahmadipour
Correo electrónico:
massoud.sharifi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Thales Speroni Pereira Da Cruz
Massoud Sharifi Ahmadipour
Romina Paola Tavernelli

Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es introducir al alumnado en el estudio de las condiciones sociales que favorecen o dificultan el bienestar de las personas, mediante el conocimiento de cómo se distribuyen socialmente los recursos de bienestar (estado, mercado, familia y comunidad) y cómo impactan las políticas sociales.
 
La asignatura presenta el eje vertebrador de la materia "Política Social" a partir de la articulación de tres partes. La primera hace hincapié en la política social entendida en el sentido más general, a partir del abordaje de su historia y de la comparación internacional de los diferentes regímenes de bienestar.
 
La segunda parte se focaliza  en la familia y en las transformaciones postindustriales de esta institución, con una especial atención a las políticas familiares, a partir de una mirada crítica sobre sus impactos desde una perspectiva de género
 
Finalmente, la tercera parte se centra en las actuales migraciones internacionales y en los retos que plantea la gobernabilidad de la movilidad humana (subrayando la ineficacia de las políticas unilaterales de los estados) y la gestión de la inclusión y de la diversidad cultural en sociedades cada vez más plurales

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Comparar la lectura de las políticas sociales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  3. Comprender las interpretaciones sociales de la política social de acuerdo con estos enfoques.
  4. Definir los conceptos sociológicos que interpretan la política social.
  5. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas sociales y los conflictos acerca de las necesidades sociales.
  6. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Discriminar las explicaciones de las desigualdades de acceso e impacto de las políticas sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
  9. Distinguir los conceptos sociológicos sobre la política social.
  10. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  11. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la política social.
  12. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  13. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la política social con los debates teóricos y metodológicos generales.
  14. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la política social, con el contexto histórico en que han surgido.
  15. Relacionarlos con los debates sobre el estado, el cambio social y la desigualdad.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

PRIMERA PARTE: POLITICA SOCIAL

Docente: Dr. Massoud Sharifi

 

Bloque I. Fundamentos teóricos de la política social

1. ¿Qué es la política social?

2. Política social y estructura social

 Bloque II. Focos de interés

3. Regímenes de bienestar

4. Cambios sociopolíticos y Estados del Bienestar. Nuevos riesgos sociales

5. Del Estado del Bienestar Protector al Estado del Bienestar Inversor

 Bloque III. Origen y evolución de la política social y del Estado del Bienestar en España

6. El Estado "Autoritario" del Bienestar en España

7. La política social en la Constitución y durante la transición

8. La profundización de las políticas neoliberales

9. La política social en las Autonomías y las Administraciones locales

 

 

SEGUNDA PARTE: FAMILIAS

Docente: Dr. Massoud Sharifi

 

 Bloque I. Sustrato de las políticas familiares

 1. Regímenes de producción, políticas sociales y modelos familiares

2. Diversidad familiar e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género

3. Concepto y dimensiones de las políticas familiares

  Bloque II. Instrumentos de las políticas familiares

4. Políticas de apoyo económico a las familias

5. Licencias parentales

6. Atención infantil y educación para niños de 0-6 años

 Bloque III. Resultados de las políticas familiares

7. Pautas de fecundidad

8. Bienestar de la infancia y equidad de género

9. Mobilidad intergeneracional y sostenibilidad del Estado de bienestar

 

 

TERCERAPARTE: POLÍTICAS MIGRATORIAS

Docente: Dra. Romina Paola Tavernelli y Dr. Thales Speroni

 

Bloque I. Introducción a las migraciones internacionales

1. Las migraciones internacionales como fenómeno social

2. Evolución de los flujos migratorios en España

 Bloque II. Inmigración, Políticas públicas y Ciudadanía

3. Políticas de control de flujos en España y en la UE

4. Políticas de integración y reconocimiento: debates, modelos y tendencias en Europa

5. Participación política y ciudadanía. Las políticas de representación

 Bloque III. Políticas y Gobernabilidad de las migraciones: el caso catalán

6. El "modelo catalán de integración" en discusión

7. El papel de las administraciones locales en la implementación de políticas sociales. La gestión local del hecho migratorio y de la diversidad 


Metodología

El desarrollo del curso contempla la siguiente metodología docente:

a) Clases "magistrales" donde el alumnado incorpora las bases conceptuales de la materia

b) Seminarios/ejercicios dirigidos a la discusión de los textos básicos. 

c) Trabajo en equipo  (3 personas) sobre 3 propuestas de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), a escoger una. Seguimiento grupal en horario de tutorías.

d) Se promoverá un clima que evite los ejemplos o comentarios racistas, sexistas o LGBTIfóbicos, sexistas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y a los seminarios en el aula 105 4,2 2, 5, 6, 8, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Asistencia a tutorías grupales e individuales 45 1,8 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas. Trabajo en equipo. Preparación pruebas escritas 150 6 3, 4, 11, 14, 15

Evaluación

Actividades de evaluación única

Se superará la asignatura si la nota final de las diferentes actividades de evaluación alcanza la calificación de 5. La nota media de la prueba escrita y la resolución del caso ABP deben tener una nota mínima de 4 para poder hacer media y superar el conjunto de la asignatura.  

Título

Peso

Entrega informe resolución ABP

25%

Realización de una prueba escrita de los tres bloques de la asignatura.

75%

El alumnado que no alcance una nota media de 4 tendrá la opción de repetir la prueba escrita el día de la recuperación.

Actividades de evaluación continuada

Se superará la asignatura si la nota final de las diferentes actividades de evaluación alcanza la calificación de 5.

La nota media de las tres pruebas escritas (individuales) y la resolución del caso ABP (grupal) deben tener una nota mínima de 4 para poder hacer media y superar el conjunto de la asignatura. El alumnado que no alcance una nota media de 4 (a partir de la suma de las tres pruebas escritas), tendrá la opción de repetir sólo una de las tres pruebas el día de la recuperación.

La recuperación no contempla que el estudiante que alcance una nota media, igual o superior a 5 (a partir de la suma de las tres pruebas escritas) pueda mejorar la nota, aunque haya suspendido alguna de las tres pruebas.

El alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y no supere la nota mínima de la evaluación grupal (nota del ABP inferior a 4), podrá optar por la recuperación y volver a entregar el trabajo.

Las entregas presentadas fuera de plazo no serán evaluadas En el acta de evaluación sólo tendrán la calificación de "no presentado" aquellas personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% de la nota. Al inicio de curso se publicará en el aula moodle un calendario con la programación del curso, sesión por sesión, con todas las fechas de las distintas actividades de evaluación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación grupal (en equipos de tres personas): Entrega informe resolución ABP 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Evaluación individual: Tres pruebas escritas, una para cada bloque de la asignatura. 60% (20% cada prueba) 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Participación presencial: actividad individual o en grupo 15% 0 0 10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

 

PRIMERA PARTE: POLITICA SOCIAL

 

Esping-Andersen, G. (2000). Capítulo 5: Un nuevo examen comparativo de los distintos regímenes del bienestar. En Fundamentos sociales de las economías postindustriales (p. 101-127). Editorial Ariel.

 

González de Durana, A. A., & Rodríguez Cabrero, G. (2019). El Papel de Las Políticas Sociales a La Salida de La Crisis: Los Servicios Públicos y Las Prestaciones Sociales Entre La Regresión y Las Reformas. En G. F. Maíllo (Ed.), VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, 2019 (p. 329-390). Caritas Española : Fundación Foessa.

 

Moreira, A., Léon, M., Moscarola, F. C., & Roumpakis, A. (2021). In the eye of the storm…again! Social policy responses to COVID-19 in Southern Europe. Social Policy & Administration55(2), 339-357.

 

Moreno Fernández, L., & Mari-Klose, P. (2016). Bienestar mediterráneo: Trayectorias y retos de un régimen en transición. En E. del Pino, M. J. Rubio Lara, & J. Adelantado Gimeno (Ed.), Los Estados de bienestar en la encrucijada: Políticas sociales en perspectiva comparada (2a ed. ampliada, p. 139-160). Tecnos.

 

Orloff Ann Shola. (2009). Gendering the Comparative Analysis of Welfare States: An Unfinished Agenda. Sociological Theory27(3), 317-343.

 

 

 

SEGONA PARTE: POLÍTUCAS FAMILIARES

 

Allen, K. R., & Henderson, A. C. (2016). Family Systems Theory. En Family Theories: Foundations and Applications (p. 103-123). John Wiley & Sons, Incorporated.

 

Ayuso Sánchez, Luis & Bascón Jiménez, Milagrosa (2021). El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo. Revista Española deInvestigaciones Sociológicas, 174: 3-22.

 

Berger, L. M., & Carlson, M. J. (2020). Family Policy and Complex Contemporary Families: A Decade in Review and Implications for the Next Decade of Research and Policy Practice. Journal of Marriage and Family82(1), 478-507.

 

Daly, M., & Ferragina, E. (2018). Family policy in high-income countries: Five decades of development. Journal of European Social Policy28(3), 255-270.

 

Flaquer, L. (2016). La família davant els reptes de la Segona Transició Demogràfica. En S. Giner & O. Homs (Ed.), Raó de Catalunya. La societat catalana al segle XXI (p. 359-376). Institut d’Estudis Catalans/Enciclopèdia Catalana.

 

 

 

TERCERA PARTE: POLÍTICAS  MIGRATORIAS

 

 

 

Castles,Stephen. 2006 "Factores que hacen y deshacen las políticas migratorias". A: Alejandro Portes y Josh Dewind (coords.) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas, México, Miguel Ángel Porrúa/INM/UAZ. (pp. 33–66).    Disponible a: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4262/4084

 

Oso, L., López-Sala, A., & Muñoz-Comet, J. (2021). Migration Policies, Participation and the Political Construction of Migration in Spain . Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones, (51), 1–30. Disponible a: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/16736/14789

 

Rodriguez, Dan (2007) “Inmigración y modelos de incorporación: contextos, claves del debate y tendencias de futuro (Prólogo)”.  A: John Biles, Ines Michalowski i Lara Winnemore,  Políticas y modelos de acogida. Una mirada transatlántica: Canadá y Alemania, Francia y los Países Bajos,  Barcelona: CIDOB   (pp. 8-37)                                                              Disponible a:  https://www.cidob.org/publicaciones/series_pasadas/documentos/migraciones/politicas_y_modelos_de_acogida_una_mirada_transatlantica_canada_alemania_francia_y_los_paises_bajos

 

Sánchez, Blanca. (2011) “La política migratoria en España. Un análisis de largo plazo”. REIS,  Monográfico nº 1 (pp.  243-268).                                                           Disponible a:  http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/393

 

Zapata, Ricard &  Blanca  Garcés (coords.) (2008). La gestió municipal de la immigració a Catalunya. Barcelona: Associació Catalana de Municipis.     (pp. 11-23; 129-171).                                                                                                                          Disponible a: https://www.acm.cat/sites/default/files/publicacions/fitxers/llibre_gestio_municipal_immigracio.pdf

 


Software

No procede