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2023/2024

Finanzas I

Código: 102112 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Juan Carlos Dominguez Franco
Correo electrónico:
juancarlos.dominguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Requisitos generales para llegar al segundo curso del grado. Se supone que los alumnos matriculados en esta asignatura han de desarrollar las habilidades  trabajadas en el curs anterior.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura contiene la formación financiera básica de las titulaciones en las que se imparte. Los estudiantes deberán aprender el razonamiento financiero y conocer sus diferencias y semejanzas con el razonamiento propio de la economía real.

El eje del curso es la naturaleza del mercado financiero, la formación del valor en este mercado y su relación con la creación de valor por parte de las empresas. Estos problemas se analizarán desde la doble perspectiva de las finanzas, el tiempo y el riesgo.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Buscar soluciones innovadoras e imaginativas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y dirigir la organización contable de una empresa, o de un grupo de ellas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar e interpretar la información financiera de los mercados y las empresas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Citar los organismos reguladores del sistema financiero y funciones.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Definir las características de las diferentes fuentes de financiación.
  9. Definir  las características de las diferentes fuentes de financiación.
  10. Demostrar i acreditar un esperit innovador i emprenedor.
  11. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  12. Formular políticas de endeudamiento y de dividendos.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Identificar operaciones financieras concretas y los sistemas financieros utilizados en la fijación de precios.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Interpretar los estados financieros que elaboran las empresas así como relacionar sus distintas partes, detectando si procediera incoherencias o posibles datos erróneos.
  17. Manejar la información financiera existente en anuarios, memorias y en la red.
  18. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  19. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  20. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar la formación de valor de las acciones de las empresas.

Contenido

TEMA 1: Introducción a las Finanzas Corporativas

   1.1 El papel del Director Financiero

   1.2 El Sistema Financiero Español

 

TEMA 2: El valor del dinero en el tiempo: actualización y capitalización

   2.1 Definición de tipo de interés. Tipo de interés simple y compuesto.

   2.2 Los valores futuros y el interés compuesto.

   2.3 Los valores actuales

   2.4 El valor final de los flujos de caja múltiples. Flujos de caja idénticos.

   2.5 El valor actual de los flujos de caja múltiples. Flujos de caja idénticos. Perpetuidad.

   2.6 Tipo de interés nominal y tipo de interés efectivo anual

   2.7 Inflación y tipo de interés

 

TEMA 3: De la contabilidad a las finanzas

   3.1 Ciclo contable, ciclo de caja y finanzas

   3.2 Ciclo contable, ciclo de caja y estados financieros

   3.3 Rentabilidad Económica (ROA),  Rentabilidad Financiera (RE) y Efecto Apalancamiento

 

TEMA 4: Riesgo, diversificación y selección de carteras

   4.1 Una revisión a las tasas de rentabilidad

   4.2 El riesgo y su medidad

   4.3 El riesgo y la diversificación

   4.4 El modelo de selección de carteras de Markowitz.

 

TEMA 5: Modelos de equilibrio del mercado financero

   5.1 La incorporación de la tasa libre de riesgo a la selección de carteras. El teorema de la separación.

   5.2 La cartera del mercado y la línia del mercado de capitales.

   5.3 El modelo CAPM y la línea de mercado de títulos (Capital Assets Pricing Model)

 

TEMA 6: Riesgo, coste de capital y presupuesto de capital

   6.1 El análisis de la estructura de capital

   6.2 El coste del capital propio

   6.3 El coste del capital medio ponderado

 

TEMA 7: Valoración de obligaciones

   7.1 Definición y características de los activos financieros primitivos: Letras del Tesoro, bonos y obligaciones

   7.2 Los precios, el tipo de interés de las obligaciones y el riesgo de tipo de interés

   7.3 La rentabilidad actual, la rentabilidad al vencimiento y la tasa de rentabilidad

 

TEMA 8: Valoración de acciones

   8.1 Definición y características de los activos financieros primitivos: acciones

   8.2 Empresas cotizadas: valor contable y valor de mercado

   8.3 La valoración de las acciones:

                   - El modelo de descuento de dividendos

                   - El modelo de descuento de dividendos con crecimiento constante

   8.4 Las acciones de crecimiento y las acciones de renta


Metodología

La mitad de los créditos serán de teoría y la otra mitad de práctica. La parte teórica se efectuará mediante clases prácticas en las cuales el profesorado fomentará la participación de los alumnos a través de preguntas y comentarios. La parte práctica constará de resolución de casos prácticos, análisis de la información de los mercados financieros, de empresas y la lectura y análisis de artículos.

A tener en cuenta:

a. La docencia planificada para la assignatura es docencia presencial.

b. La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 17, 24, 25
Prácticas laboratorio (prácticas informatizadas) 10 0,4 3, 15, 22, 4
Resolución de ejercicios en el aula y análisis de casos prácticos 7 0,28 6, 8, 9, 11, 12, 14, 16, 5, 17, 25
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 22,5 0,9 1, 2, 13, 15, 18, 19, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 12,5 0,5 3, 10, 19, 23, 17
Estudio 40 1,6 20, 21, 23
Realización de supuestos (ejercicios y casos prácticos) 22 0,88 2, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 5, 17, 25

Evaluación

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

La nota final de curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

1- Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización y entrega de los casos prácticos, tanto los realizados autónomamente como los llevados a cabo en las prácticas de laboratorio, además de la realización de las actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos y que resultarán en una nota que representará el 30% de la nota final del curso.

2- Activitat avaluativa. A mitad del curso se realizará una prueba sobre la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será eliminatoria para los estudiantes que obtengan una nota de 5 o superior.

3- Examen al final (ver calendario de exámenes de la facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, que la podrán superar si obtienen una nota de 5 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha que el examen final, se hará una prueba de recuperación para los estudiantes que no hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Esta recuperación se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Para superar la asignatura es necesario: obtener una nota mínima de 5 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores). Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superadala asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. Enel caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. 

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)   

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. 

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Un alumno se considera "No Evaluable" en la asignatura cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza algún componente de la evaluación continuada ya no puede optar a un "No Evaluable"

  

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

A tener en cuenta:

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad evaluativa 30% 1,5 0,06 19
Examen al final 40% 2 0,08 19
Seguimiento del curso 30% 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 4, 5, 17, 24, 25

Bibliografía

Bibliografia relevante

  • BREALEY, R., MYERS, S.C. y ALLEN, F.  Principios de finanzas corporativas. 13ª edición. Madrid: McGraw-Hill, 2020.
  • ROS, S.A.; R.W. WESTERFIELD y J. JAFFE. Finanzas Corporativas. 11ª ediciónMcGraw-Hill, 2018.
  • DAMODARAN, A, Corporate Finance. Theory and practice. John Wiley & Sons, INC, 2001

Llibres digitals

  • BREALEY, R., MYERS, S.C. y ALLEN, F.  Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Madrid: McGraw-Hill, 2009.

Software

 En las clases prácticas se utilitza el excel,  tanto en el aula convencional como en el aula de informática.