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2023/2024

Finanzas II

Código: 102111 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Luis Fernando Romero Perez
Correo electrónico:
luisfernando.romero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Luis Fernando Romero Perez

Prerrequisitos

Requisitos generales para llegar al tercer curso de carrera y haber cursado Finanzas I


Objetivos y contextualización

Finanzas II proporciona la formación básica en finanzas de empresa en el grado de Contabilidad y Finanzas, a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos en Finanzas I, sobre valoración de activos, mercados financieros y la relación entre la empresa y el merado. Sobre la base del razonamiento financiero adquirido en Finanzas I, los estudiantes deberán dominar las selección de proyectos de inversión, la selección de fuentas de financiación y  la relación de ambas con la estrategia empresarial.

 

El eje del curso es la creación por parte de las empresas en la economía real mediante la selección de inversiones más adecuada para su estrategia y la dinámica financiera que se deriva de la relación entre inversión y financiación atendiendo a los objetivos de rentabilidad y gestión del riesgo. La doble perspectiva de tiempo y riesgo introducida en Finanzas I se aplica ahora a la función financiera de la empresa


Competencias

  • Acreditar un comportamiento ético y profesional en las funciones de asesoramiento contable y/o financieros que tenga encomendadas.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Buscar soluciones innovadoras e imaginativas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  • Planificar y dirigir la organización contable de una empresa, o de un grupo de ellas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar e interpretar la información financiera de los mercados y las empresas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  4. Calcular la máxima pérdida asumible en una estrategia activa de gestión de riesgos.
  5. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Definir  las características de las diferentes fuentes de financiación.
  9. Demostrar i acreditar un esperit innovador i emprenedor.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Interpretar los estados financieros que elaboran las empresas así como relacionar sus distintas partes, detectando si procediera incoherencias o posibles datos erróneos.
  13. Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  14. Presentar una planificación financiera concreta para un supuesto cliente.
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar proyectos de inversión.

Contenido

1. Análisis de proyectos de inversión.

1.1 La dinámica financiera de la empresa: Beneficios versus flujos de caja.

1.2 El valor final neto a partir de proyectos agregados.

1.3 El valor actual neto.

1.4 Anomalías en el análisis de proyectos: Proyectos mixtos y tasa de Fishcer.

 

2. El riesgo en las decisiones de inversión y financiación.

2.1 Valor esperado, equivalente cierto y prima por el riesgo en el análisis de proyectos.

2.2 Estimación de la rentabilidad exigida a partir de la Línea del Mercado de Títulos.

2.3 Introducción al análisis de sensibilidad.

2.4 El riesgo en las decisiones internacionales de inversión y financiación.

 


3. Introducción a la valoración de opciones y futuros.

3.1 Conceptos de opción de compra y opción de venta.

3.2 La relación de paridad entre la opción de compra y la opción de venta.

3.3 Valoración binomial.

3.4 Introducción a los precios de futuros.

 

4. Gestión del riesgo por medio de derivados.

4.1 Estrategias de cobertura con forwards y futuros.

4.2 Estrategias de cobertura mediante opciones.

4.3. Estrategias de cobertura mediante swaps.

 

 


5. Opciones reales

 

5.1 El análisis de opciones en la economía real: La captación de oportunidades.

5.2 La opción de expandirse.

5.3 La opción de abandonar.

5.4 Introducción a la valoración de opciones reales.

 

 

 

Metodología

La mitad de los créditos serán teóricos y la otra mitad prácticos. La parte teórica se expondrá mediante clases magistrales. El profesor presentará los temas fomentando la participación de los alumnos mediante preguntas y comentarios. La exposición de los temas no se limitará a su contenido directo sino que abarcará el análisis de los métodos de razonamiento aplicados.

La parte práctica constará de la resolución de problemas, análisis de información de los mercados financieros  y de las empresas y lectura de artículos relacionados.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 13, 17, 19, 20
Resolución de ejercicios en el aula y análisis de casos 12,5 0,5 3, 18, 20, 6, 22
practicas informatizadas 4 0,16 4, 17, 18, 6, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8 13, 17, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Busca de documentación 12 0,48 19, 20, 6
Estudio 41 1,64 3, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22
Resolucion de supuestos ( ejercicios y casos) 24 0,96 8, 12, 17, 19, 20

Evaluación

EVALUACIÓN:

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

La evaluación continuada de Finances II consta de tres componentes:

a)Un parcial con la primera parte del curso con un peso del 30%

b) Entrega de un estudio de vialbilidad con un peso sobre la nota final del 30%.

c) Examen final (40% de la nota)

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

<spanstyle="font-size: 9pt; font-family: 'Arial', 'sans-serif', serif, 'EmojiFont';">Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, yde acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 2 0,08 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 5, 6, 21, 22
Primera prueba de evaluación continuada 30 1,5 0,06 3, 9, 13, 16, 17, 19, 20, 6
Trabajo estudio de viabilidad 30 0 0 4, 8, 14, 16, 18, 19, 20, 6, 22

Bibliografía

  • APONTE, Rene; MUÑOZ, Fernando; ÁLZATE, Laura. La evaluación financiera de proyectos y su aporte en la generación de valor corporativo. Ciencia y poder aéreo, 2017, vol. 12, no 1, p. 144-155
  • BREALEY, R., S.C. MYERS y F. ALLEN.  Principios de finanzas corporativas. 8ª edición.  Madrid: McGraw-Hill, 2006.
  • GARCÍA, M.; MATÍNEZ, F. Manual del asesor financiero. Ediciones Parainfo, 2014
  • HULL, J. Introducción a los mercados de futuros y opciones. Prentice-Hall, Madrid, 2010.
  • .Payback o plazo de recuperación -Definición, qué es y concepto | Economipedia(2020). Available at: https://economipedia.com/definiciones/payback.html (Accessed: 26 January 2020).
  • QUINTERO, Dora P. Los derivados financieros y la administración de riesgos en las organizaciones. Revista Espacios, 2017, vol. 38, no 36
  • Tasa interna de retorno (TIR) -Definición, qué es y concepto | Economipedia(2020). Available at: https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.html (Accessed: 26 January 2020).
  • Valor actual neto (VAN) -Definición, qué es y concepto | Economipedia(2020).Available at: https://economipedia.com/definiciones/valor-actual-neto.html (Accessed: 26 January 2020

Software

Usaremos partede la hoja de cálculo, programas de simulación de impuestos y demás programas de gestoria