Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se sugiere que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura hayan cursado y superado las asignaturas del grado de Maestros de Educación Primaria siguientes:
"Matemàtiques per mestres", de primer curso,
"Aprenentatge de les matemàtiques i currículum", de segundo curso y
"Gestió i innovació a l'aula de matemàtiques", de tercer curso.
Ante la luz blanca, Isaac Newton, ideó un plan para hacerla pasar a través de un prisma de cristal que reveló un precioso arcoíris que dejó maravillados a los expertos de la Royal Society. Esto generó una pregunta directa, ¿está la luz blanca compuesta por todos los colores o era el prisma el que tintaba la luz? Sin más complejidad que hacer pasar la luz multicolor por otro prisma idéntico, revertió el efecto, regresando a la visión de la luz blanca. Este proceso, fue un poco más complejo, pero resolvió la duda.
De la misma forma que sir Isaac, hacemos pasar muchos conceptos matemáticos a través del prisma del sistema educativo, descomponiéndolos en las diferentes materias. En cambio, nuestro alumnado no es tan exigente como la Royal Society y con ese primer experimento tiene suficiente. Los y las docentes esperamos que el alumnado sea capaz de llegar a la conclusión del segundo prisma y que pese a los múltiples matices del concepto, la luz blanca se ilumine al final del camino. La realidad nos muestra que no es una tarea fácil y que es necesario generar oportunidades de aprendizaje para desarrollarla.
En esta asignatura aprendemos a detectar oportunidades de aprendizaje en diferentes contextos que nos llevaran a practicar el uso del segundo prisma, conectando las diferentes materias para trabajar conceptos matemáticos de forma más amplia.
Para hacer esto nos centraremos en modelos prácticos utilizados en las aulas de escuelas innovadoras: el trabajo por proyectos y el trabajo por rincones, mientras desarrollamos las herramientas de evaluación necesarias.
Así pues, aprenderemos a utilizar herramientas para reconducir este arcoíris de materias a un segundo prisma, el del trabajo interdisciplinar.
OBJETIVOS:
**La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.**
El protagonista en el proceso educativo es el estudiante y es sobre esa premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
Como se trata de una asignatura optativa, todas las sesiones presenciales se harán con todo el el grupo clase. Aun así, tal y como se indica en la metodología, habrá sesiones donde se realizará un pequeño Trabajo en el aula bajo la supervisión del profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesor (GG) | 20 | 0,8 | 3, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Taller de analisis de propuestas didácticas(PG) | 30 | 1,2 | 5 |
Taller de creación de propuestas didácticas (PG) | 30 | 1,2 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Proyecto (GG) | 20 | 0,8 | 3, 5, 8 |
Evaluación continua
La evaluación continua de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades siguientes:
Evaluación única
La evaluación única de la asignatura constará de las evidencias sigüientes, que se tendrán que entregar el dia 18 de diciembre de 2023:
Recuperación
Para participar en la recuperación el alumnado tieneque haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de DOS TERCERAS PARTES DE LA CUALIFICACIÓN TOTAL DE LA ASIGNATURA.
Así como:
- En todas las actividades se tendrá en cuenta la competencia comunicativa, hasta el punto deque cualquier actividad podrá ser devuelta si hay carencias de expresión o de ortografía.
- La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria.
- La nota del trabajo de grupo no necesariamente es la nota individual de los alumnos del grupo.
- El plagio total o parcial, de una de las actividades y/o copia en una prueba de evaluación es motivo directo de suspenso de la asignatura.
- Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación serán entregadas a los estudiantes en un plazo de 15 días hábiles desde su realización. Una vez entregadas el alumnado podrá hacer revisión y consulta en el horario marcado por el profesor.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Microproyectos I - individual | 30% | 17,5 | 0,7 | 1, 3, 4, 5, 6, 8 |
Microproyectos II - grupal | 30% | 17,5 | 0,7 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Prueba - individual | 20% | 5 | 0,2 | 3 |
Video proyecto - grupal | 20% | 10 | 0,4 | 2, 5, 7, 9, 10 |
Alsina, C. (1998). Mathematics and Cross-Curricular Activities. Bridges Exist for Crossing them, ZDM vol.30(2), p.34-36
Christiansen, I. M. (1998). Cross-Curricular Activities Within One Subject? Modeling Ozone Depletion in 12th Grade, ZDM vol.30(2), p.22-27
Corbalán, F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Barcelona, Graó.
Gallego Lázaro, C. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas :Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo, Barcelona, Graó.
Greeno, J. (1992). Mathematical and Scientific Thinking in Classrooms and Other Situations. A:Enhancing Thinking Skills in the Sciences and Mathematics, p.39-63.
Hughes-Hallett, D. (1998). Interdisciplinary Activities in Mathematics and Science in the United States, ZDM vol.30(4), p 116-118
Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua, Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Lave, J., & Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, Cambridge University Press.
Michelsen,C., Glargaard, N. I Dejgaard, J. (2005), Interdisciplinary Competences-Integrating mathematics and subjects of natural sciences, M. Anaya, Canada.
Michelsen i B. Sriraman (Ed.), Proceedings of the 1st International Symposium of Mathematics and its Connections to the Arts ans Sciences, p 201-214
Sanmartí, N. (2007), 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona, Graó
Geogebra
Scratch