Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Las sesiones prácticas de la asignatura incluyen la práctica de actividades físicas de intensidad variable, pero siempre contextualizadas en la etapa educativa objeto de estudio (educación primaria).
En las sesiones prácticas es obligatorio el uso de ropa cómoda y adecuada para la práctica de actividad física.
Es necesario avisar al profesorado en caso de presentar alguna condición física y/o de salud a tener en cuenta.
Esta asignatura se imparte en cuarto curso y da derecho a la obtención de la Mención en Educación si se superan, también, las asignaturas optativas: (1) Juego e iniciación deportiva, (2) Expresión y comunicación corporal, (3) Educación Física i su didáctica II, y (4) Aprendizaje y desarrollo motor.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
- Conocer las bases de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano en relación al movimiento.
- Conocer los fundamentos de la actividad física en el desarrollo, la mejora y el mantenimiento de la salud en edad escolar.
- Adquirir los conocimientos básicos relacionados con la higiene y los primeros auxilios en Educación Física.
- Adquirir recursos para la promoción de la actividad física y los hábitos saludables adecuados a las características y necesidades del alumnado de educación primaria.
- Reconocer los principios de la escuela inclusiva en el marco de la Educación Física y sus finalidades educativas.
- Adquirir recursos y estrategias para la atención a la diversidad en el área de Educación Física.
- Vivenciar, en un contexto de práctica de actividad física, los contenidos de la asignatura.
- Progresar en el dominio de las competencias profesionales del Grado en Educación Primaria desde el ámbito de la Educación Física.
1.- Fundamentación teórica
2.- Actividad física y salud
3.- Las capacidades condicionales o cualidades físicas básicas (QFB)
4.- Actividad física y diversidad
La asignatura se desarrollará mediante una perspectiva teórico-práctica a partir, sobre todo, de dos tipos de sesiones:
- Sesiones teóricas, en las que se realizarán exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de la asignatura. Al mismo tiempo, se promoverá la participación activa del alumnado a través de debates, actividades de síntesis, tareas y exposiciones en grupos de trabajo reducidos, etc.
- Sesiones teórico-prácticas, una parte de las cuales serán dirigidas por el profesorado con la práctica de actividad física por parte del alumnado. Otra parte de estas sesiones incluyen prácticas competenciales preparadas y dirigidas por el alumnado en grupos reducidos.
Estas sesiones se complementarán con actividades autónomas del alumnado, individuales y en grupos reducidos, que contarán con la tutoría y supervisión constantes del profesorado. En este sentido, el Campus Virtual será una herramienta de uso habitual a lo largo de la asignatura y servirá tanto para su seguimiento como para favorecer el trabajo no presencial y autónomo del alumnado.
Cuando corresponda, se destinarán aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
También se valorará la perspectiva de género y de inclusión en la diversidad de manera transversal a lo largo de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 6, 14, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonoma | 75 | 3 | 1, 4, 5, 9, 11, 15 |
A grandes rasgos, las actividades de evaluación serán las siguientes:
A. Examen individual de los contenidos de la asignatura, (30% de la nota). Fecha prevista: 22 de enero de 2024.
B. Trabajos grupales sobre propuestas prácticas de actividades físicas para la salud y la inclusión en formato de sesión de Educación Física dirigida al resto del grupo clase. Incluye programación, dirección de una sesión práctica y redacción y valoración de la experiencia (20% de la nota).
C. Participación individual y activa en las clases teóricas, clases teórico-prácticas y en el Campus Virtual. Todo ello incluye trabajos de aula y en las horas de trabajo autónomo, así como los aspectos formales relacionados con la asistencia, puntualidad, atención, implicación, participación en clase, cooperación, respeto, etc. (20% de la nota).
D. Trabajo en equipo de investigación sobre alguna temática relacionada con el programa de la asignatura (30% de la nota).
-Las fechas de entrega de los trabajos incluidos en los puntos B, C y D se pactarán con el alumnado a lo largo de la asignatura.
-Para aprobar la asignatura será condición superar todas las actividades de evaluación. El examen será recuperable, con fecha prevista el 5 de febrero de 2024.
-Para aprobar esta asignatura es necesario que el alumnado demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular de la asignatura.
-El plagio, total o parcial, de una de las actividades de evaluación y/o la copia en una prueba de evaluación será motivo directo para suspender la asignatura.
-Para superar la asignatura mediante la evaluación continua será obligatoria la asistencia y laparticipación activa a un mínimo del 80% de las sesiones.
-Esta asignatura también se acoge a la opción "evaluación única", de manera que el día del examen el alumnado que haya escogido esta opción deberá presentar el resto de actividades de evaluación. En el caso de la intervención didáctica, deberá realizarse la presentación en el aula correspondiente (dentro de la misma fecha del examen: 22.01.24).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen individual | 30% | 0 | 0 | 10, 9, 14 |
Intervenciones didácticas grupales sobre los contenidos de la asignatura (Prácticas Competenciales Internas) | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 11 |
Participación activa en las propuestas didácticas presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 10, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo de investigación en equipo sobre alguna temática relevante relacionada con el programa, aplicada al ámbito educativo. | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 |
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DECRET 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). 29/09/2022. Núm. 8762, 491 pàgines.
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Esta bibliografía se completará en el programa de la asignatura y a lo largo del curso.
A lo largo de esta asignatura se utilizará habitualmente el Campus Virtual y la aplicación Microsoft Teams, pero no otro servicio o software específico.