Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
En el apartado de CONTENIDOS, hay que incluir las ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL:
Se realizarán Actividades Físicas en el Medio natural (AFIMENA) para conocer y practicar deportes al aire libre y adquirir conocimientos sobre su organización y la conducción de grupos escolares en el medio natural.
Inicialmente se han previsto las siguiente salidas de 3 días y 2 noches:
- AFIMENA DE NIEVE (meses de enero-febrero de 2024)
- AFIMENA DE AGUA (meses de mayo-junio de 2024)
Estas salidas estarán sujetas a las condiciones ambientales y a los condicionantes que se puedan presentar.
El coste aproximado de cada AFIMENA será de 250 €.
Las fechas y los detalles se informarán oportunamente.
Las AFIMENA son actividades que se tratarán desde la perspectiva educativa transversal. Sus contenidos estarán integrados y coordinados entre 3 asignaturas de la Mención de Educación Física: Educación Física y su Didáctica II, Aprendizaje y Desarrollo Motor y Juego e Iniciación Deportiva.
El alumnado que no pueda asistir a las AFIMENA tendrá que realizar un trabajo académico relacionado con la temática de la actividad física al aire libre en la educación primaria.
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable haber realizado la asignatura Educación Física y su Didáctica I, de 3r curso.
Al acabar la asignatura, el alumnado tendrá que ser capaz de:
1. Mostrar un conocimiento notable sobre el papel y las aportaciones del ámbito de Educación Física en la etapa de educación primaria.
2. Coger los parecidos y diferencias entre las concepciones pedagógicas esenciales de la motricidad y saberlas aplicar en el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
3. Redactar una programación anual en el ámbito de la Educación Física en educación primaria.
4. Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una Unidad Didáctica de Educación Física.
5. Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una sesión de Educación Física.
6. Identificar y saber aplicar sistemas y criterios de evaluación en Educación Física.
7. Saber establecer criterios y plantear situaciones de aprendizaje respetando y garantizando justicia en la atención a la diversidad y el tratamiento de género.
METODOLOGÍA:
Se combinarán clases teóricas y prácticas.
Clases teóricas: Grupo-classe completo. Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado, promocionando la participación de alumnado a través del debate, las exposiciones en grupo, etc.
Clases prácticas: Grupo-classe completo.. Los seminarios se llevarán a cabo a partir de las propuestas del profesorado, pero también serán un espacio para la participación directa y las propuestas del alumnado.
El tiempo de trabajo autónomo incluye la elaboración de las actividades individuales y en grupo. Las tutorías y seguimiento servirán para la tutorización individual o en pequeño grupo.
La metodología de la asignatura puede sufrir cambios en función de las restricciones a la presencialidad impuestas por las autoridades sanitarias.
Nota: en el momento de realizar las encuestas de evaluación de la docencia, se destinarán 15 minutos de la clase correspondiente a dar respuesta.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales: teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 30 | 1,2 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos del alumnado (individuales y en grupo) | 75 | 3 | 8 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Actividades individuales: Lecturas, actividades de análisis y reflexión individuales, actividades de autoevaluación, prueba escrita, etc. Todas estas actividades, a excepción de la prueba escrita, se llevarán a cabo a lo largo de la asignatura y en función de la evolución del temario.
Actividades grupales:
Estas activitades grupales seran tutorizadas y implementadas a lo largo del semestre en un proceso continuado.
ESTA ASIGNATURA OFRECE LA POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA.
Se aplicará el mismo sistema de evaluación i de recuperación que para la evaluación continuada.
Fecha de entrega de trabajos y de realización del examen escrito pera la Evaluación Única: 15.01.2024
Fecha de recuperación para la Evaluación Única: 29.01.2024
Otros:
Para superar la asignatura será obligatoria la asistencia mínima al 80% de las clases, tanto teóricas como prácticas.
Importante:
1.- Para aprobar esta asignatura es necesario que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto a nivel oral como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de la presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple con estos requisitos.
2.- El plagio, total o parcial, de una de las actividades de evaluación, y/o la copia en alguna de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura. Al inicio de las clases, el profesorado informará al alumnado sobre los procedimientos a seguir a la hora de evitar el plagio.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades grupales | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Actividades individuales | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prueba escrita. Individual. | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Blández, J. (2000). La programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. INDE: Barcelona.
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Esta asignatura no requiere de ningún programario específico