Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 1 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, se les propondrá una prueba de nivel específica.
1. Características de la enseñanza-aprendizaje de la música:
- De la vivencia individual en la práctica colectiva
- Un enfoque socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprendizaje significativo ("hacer música para aprender música")
- Conversar sobre música para aprender
2. Las competencias específicas del área de música:
- Descubrir propuestas artísticas de diferentes culturas, épocas y estilos, mediante la percepción y la vivencia, para desarrollar la curiosidad, el respeto y el disfrute.
- Investigar y analizar diferentes manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos empleando varios canales y medios de acceso a la información, para desarrollar el pensamiento propio, la identidad cultural y el espíritu crítico.
- Experimentar y crear con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales y multimodales, mediante actividades y experiencias que incorporen el aprendizaje autorregulado para expresar y comunicar conocimientos, ideas, sentimientos y emociones.
- Diseñar, elaborar y difundir creaciones culturales y artísticas colaborativas, asumiendo diferentes roles, poniendo en valor el proceso, para desarrollar la creatividad, el sentido de pertenencia y llegar a un resultado final
3. Los contextos de práctica musical (canción, audición, creación, práctica instrumental, danza y movimiento) y el lenguaje musical. Estrategias y recursos docentes.
4. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la música en una escuela inclusiva y desde la perspectiva de género
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La asignatura se basa en la participación del alumnado y en partir de las activitats en clase (dirigidas) como motor para generar el resto de actividades (supervisadas y autónomas).
DIRIGIDAS
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de los cuatro grandes bloques del programa. Desde exposiciones de actividades prácticas se conducirá hacia un proceso reflexivo que permita descubrir y comprender las bases y principios fundamentales de la educación musical.
Planteamiento y presentación de los ejercicios y actividades que se realizarán de forma autónoma.
Realización de actividades musicales colectivas y en pequeños grupos. Incluye el análisis de documentos, la resolución de problemas y los estudios de casos, entre otras actividades.
SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas.
AUTÓNOMAS
Buscar materiales y elaborar propuestas didácticas.
Realizar trabajos reflexivos partiendo de lecturas específicas de didáctica de la música.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 8, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 7, 5, 11, 12, 13, 14 |
Es necesaria la asistencia a clase ya que es una asignatura de carácter práctico. La asistencia posibilita la observación y el análisis del modelado docente y del proceso didáctico que se consideran primordiales para poder realizar con éxito la asignatura.
Se valorará específicamente que el estudiante sea un buen modelo musical (cantando, tocando instrumentos, bailando, dirigiendo, escuchando música), con una buena expresividad y musicalidad, y transmitiendo el gusto y el cuidado por el resultado musical.
El perfil didáctico-musical debe apoyarse en unas características al realizar actividades de aula que resultan básicas para ejercer de maestro:
- Responsabilidad en la planificación y preparación previa de lo que se necesita
- Capacidad comunicativa, basado en un dominio del lenguaje verbal, pero también del no verbal (postura corporal, expresión facial, etc.) y de los soportes, en su caso
- Capacidad de gestionar el grupo, estando atento a la diversidad existente y conduciendo las actividades con asertividad y empatía
- Atención a lo que sucede durante las actividades y flexibilidad para adaptarse, controlando el tiempo de que se dispone.
- Reflexión y mirada crítica hacia la práctica educativa llevada a cabo.
Para promediar y poder superar la asignatura deberá haberse aprobado cada uno de los apartados.
En los debates se valorará el grado de participación y nivel de reflexión de las aportaciones.
La actitud y la participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito,y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Por los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que constan en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html
Fechas de entregas y reevaluación de las principales tareas:
- Análisis individuales de situaciones musicales. Dos entregas: última semana de octubre y segunda de noviembre. Reevaluación continuada y única: 8 de febrero.
- Trabajos sobre lecturas. Individuales y en grupo. Entrega: segunda semana de octubre. Reevaluación continuada y única: 8 de febrero.
- Diseño de una propuesta didáctica. Individual. Entrega: segunda semana de diciembre. Reevaluación continuada y única: 8 de febrero.
- Presentación oral de la propuesta didáctica. Individual. Fecha: 21 de diciembre. Revaluación: no es posible.
- Evaluación única: 21 de diciembre. Será necesario entregar todos los trabajos especificados en los apartados 1, 2, 3 y 4. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua. A continuación se indica el peso de las actividades de evaluación única:
- Análisis de situaciones musicales: 30 %
- Propuesta didáctica: trabajo escrito y presentación: 60%
- Trabajos lecturas: 10%
- Sólo se podrán reevaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si el profesor/a no especifica lo contrario).
La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyenun acto académico grave, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo ( en ese caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de situaciones musicales (tarea individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 14 |
Pequeñas tareas (debates, reflexiones, propuestas de actividades. etc.) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Propuesta didáctica (tarea individual) | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 8, 14 |
Trabajos sobre lecturas | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 11, 12, 13 |
Softwares musicales: