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2023/2024

Innovación Didáctica en las Artes Visuales

Código: 102034 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Mar Moron Velasco
Correo electrónico:
mar.moron@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Mar Moron Velasco

Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2; "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 i "Educación de las artes visuales II", EI3.

Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: https://www.uab.cat/ca/didactica-musical-plastica-corporal/noticies/20220909/noticia-1

 

 


Objetivos y contextualización

Actualmente, la escuela como institución se está transformando de acuerdo con los cambios sociales y culturales y emergen nuevos debates sobre el papel del conocimiento, la construcción de la identidad y la visualidad en la formación de niños. En este contexto de cambio y una vez alcanzadas las competencias relacionadas con la práctica del arte y los lenguajes artísticos, los estudiantes deben poder reflexionar e intervenir como educadores de acuerdo con las posibilidades y los retos que afronta la escuela, desde la perspectiva de innovar a través del arte y la cultura visual.

Esta asignatura proporciona a los estudiantes las bases para la innovación en didáctica de las artes visuales y la su aplicación en el aula, entendiendo quelos cambios en la educación artística no surgen de una iniciativa individual sino de la colaboración entre los múltiples agentes implicados en la práctica (niños, educadores, artistas y trabajadores culturales, principalmente).

En definitiva, en esta asignatura se plantean como principales objetivos:

. investigar sobre proyectos de educación artística que se estén realizando en la actualidad a nivel nacional e internacional,

. diseñar proyectos interdisciplinares e inclusivos para educar en las artes y a través de las artes, y

. conocer instituciones y profesionales vinculados a la educación artística.

 


Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  2. Adquirir criterios y recursos para asesorar e intervenir en la etapa de educación primaria.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  5. Conocer las técnicas digitales adecuadas para la práctica artística.
  6. Estar abiertos a los indicios de cambios estéticos, sociales y culturales que posibiliten eludir los estereotipos estéticos o didácticos.
  7. Expresar argumentaciones críticas y objetivas respeto las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  8. Mostrar capacidades creativas y reflexivas en la ejecución de proyectos artísticos.
  9. Mostrarse competente en la comprensión y divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas en diferentes formatos comunicativos y multiculturales.

Contenido

ÁMBITO CULTURAL: Visiones contemporáneas de la educación artística
1.1. Debates y estado de la educación de las artes visuales
1.2. Currículos de educación artística en el contexto internacional
1.3. Redes y proyectos de innovación en educación artística


INTERVENCIONES EDUCATIVAS: Innovación, currículo e investigación en la educación a través de las artes visuales
2.1. Bases para la innovación en didáctica de las artes visuales y su aplicación en el aula
2.2. Estrategias y procesos orientados a la construcción de un proyecto de innovación a través del arte (planificación y desarrollo)
2.3 El papel de la evaluación en educación artística
2.4. Metodologías visuales de investigación


ÁMBITO PRODUCTIVO: Colaboración y prácticas dialógicas en la educación de las artes visuales
3.1. Proyectos basados en el diálogo entre educadores, artistas y trabajadores culturales
3.2. Aprendiendo a colaborar: de la interpretación en la producción del arte y la cultura visual
3.3. La búsqueda a través del arte en la Facultad de Ciencias de la Educación.


Metodología

LA ASIGNATURA SEGUIRÁ UNA PEDAGOGÍA ACTIVA I PARTICIPATIVA, D'EDUCACIÓ PERFORMATIVA DE LES ARTS.

Las sesiones se irán intercalando entre:

. exposiciones de proyectos innovadores de educación artística por parte de la profesora y otras profesionales,

. propuestas de prácticas artísticas para realizar en el taller: individuales y en grupo,

. tutorías para compartir los trabajos de investigación que se estén llevando a cabo, y exposiciones finales en clase,

. preparación de un proyecto ApS (Aprendizaje y Servicio) entre todos los estudiantes: consistirá en diseñar, conducir y evaluar intervenciones artísticas para los niños de la escuela Bellaterrra.

. prácticas dialógicas sobre temas relacionados con "la innovación didáctica de las artes visuales", a partir de textos, documentales audiovisuales o visitas a exposiciones.

. visita a una exposición.

LA ASISTENCIA A LAS SESIONES SON IMPORTANTES POR EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA.

Debido al momento actual "de alarma climática", "de falta de recursos naturales" y "de desequilibrio económico" que estamos viviendo en el planeta, el equipo de profesoras de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica, fomentará competencias artísticas desde de una mirada eco-social y eco-feminista. Se priorizarán materiales naturales y de reciclaje durante las sesiones de taller y las creaciones artísticas individuales y/o grupales que se realicen. Con la utilización de materiales naturales y la elaboración de otros a partir de éstos, se quiere generar concienciaambiental entre los estudiantes, que implica desarrollar la sensibilidad y la habilidad crítica para percibir el medio natural y material que nos rodea, y para saber y reaccionar ante actitudes, situaciones y eventos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.

Si se necesitan otros materiales, las profesoras recomendarán lo adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre las estudiantes. Se buscarán mecanismos para que todo el mundo los tenga.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Seminarios de investigación, análisis y producción. 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla. El alumno / a deberá haber aprobado todos los trabajos para poder aprobar la asignatura. Se recomienda la asistencia a clase por las metodologías activas que se desarrollan durante las sesiones,así como la participación en la realización del trabajo en grupo. El / La profesor / a se compromete a dar las indicaciones necesarias al alumnado para que pueda superar la asignatura y supervisar y tutorizar la realización de los trabajos. A mitad de la asignatura, el profesorado dará su feeback sobre el proceso de aprendizaje individual y grupal.

Todos los trabajos que se irán haciendo a lo largo de la asignatura, se tendrán que ir incorporando a una web personal que cada estudiante diseñará: habrán dos entregas del web: una primera entrega en marzo (se enviará el enlace del web a la profesora), y la entrega final (juny 24).

Se ruega UNA ACTITUD ACTIVA, POSITIVA Y DE RESPONSABILIDAD en relación al área, a los asistentes, a las actividades y los espacios. 10% de la nota.

Habrá una propuesta especial para aquellos estudiantes que quieran acceder a una Matrícula de Honor.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


CREACIÓN DE UN WEB INDIVIDUAL_CONTENIDO

Fechas de evaluación

Fecha recuperación

<palign="center">INTRODUCCIÓN. 5%

 

 

BLOQUE I. ÁMBITO CULTURAL. 25%

. Reflexión sobre textos y audiovisuales (individual)

 . Trabajo de investigación: Proyectos innovadores de Educación en las artes y/o a través de las artes (grupal)

 

28 junio

 

5 julio

 

 

BLOC II. INTERVENCIONS EDUCATIVES. 30%

. Proyecto de Aprendizaje y Servicio. LA FIESTA DEL DIBUJO. ESCOLETA + UAB (grupal)

. Visita-taller a una institució artística_relación museo-escuela (individual)

 

marzo/28 junio

BLOC III. ÀMBIT PRODUCTIU. 20%

. Del monotipo a la creación literaria (individual-grupal)

. Otras propuestas de práctica artística (individual-grupal)

PARA SABER MÁS… (individual)

28 junio

CONCLUSIONES (individual). 10%

28 junio

RECUPERACIÓN: La recuperación consistirá en mejorar aquellos trabajos que no han alcanzado los objetivos pedidos, la nota máxima de esta recuperación será un 5. La web con las modificaciones necesarias se entregará el 5 de julio.

EVALUACIÓN ÚNICA: las estudiantes que obtengan a este tipo de evaluación, tendrán que realizar todas las tareas de la asignatura (estarán especificadas en el campus virtual); y las actividades en grupo, las realizará individualmente. LA PÁGINA WEB SE ENTREGARÁ EL MISMO DÍA QUE LA EVALUACIÓN FINAL DEL RESTO DE ESTUDIANTES (junio) ALA IGUAL QUE LA FECHA DE LA RECUPERACIÓN.

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes;y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.Es necesario también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.


Si se detecta copia en alguna de las actividades, el estudiante no podrá superar la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
BLOQUE I. Reflexiones sobre textos y audiovisuales. INDIVIDUAL 10% 0 0 1, 3, 4, 7, 8, 9
BLOQUE I. Trabajo de investigación: proyectos innovadores de Educación en y a través de las artes. GRUPO 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9
BLOQUE II. Proyecto de Aprendizaje y Servicio. EL BIG DRAW. ESCOLETA + UAB. GRUPO 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
BLOQUE III. Presentación de procesos y resultados de propuestas artísticas. INDIVIDUAL 10%, GRUPO 10% 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Conclusiones de la asignatura. Para saber más ... Bibliografía. INDIVIDUAL 10% 0 0 2, 6, 7, 8
Diseño y creación de una web individual, recoge los trabajos realizados. INDIVIDUAL 10% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Participación activa durante la asignatura. INDIVIDUAL 10% 0 0 4, 7, 8

Bibliografía

Artículos y libros:

Álvarez, Morón, Gastín (2019). Educar a través de las artes. Proyectos interdisciplinares e inclusivos en una escuela multicultural. Aula de innovación educativa. N. 287, p. 31.35. Barcelona: Graó

Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau!. El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Barbe-Gall, F. (2009). Cómo hablar de arte a los niños. Donostia: Nerea.

Barbe-Gall, F. (2010). Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Lunwerg.

Bosch, E. (2009). Un lloc anomenat escola. Barcelona: Graó.

Cahnmann-Taylor, M. i Siegesmund, R. (Eds.) (2008). Arts-Based Research in Education. New York i Londres: Routledge.

Carson, R. (2012). El sentido del asombro. Madrid: Ediciones Encuentro SA.

Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.

Efland, A.; Freedman, K. i Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

- (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Freire, H. (2007). Room 13. Un espacio para crear. Cuadernos de Pedagogía, 373, 18-23.

Gardner, H.  (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós

- (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Garoian, C.R. & Gaudelius Y.M. (2008). Spectacle pedagogy: Art, politics, and visual culture. Albany: State University of New York.

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Morón, M. i París, G. (2013). Espacios de creación artística en la escuela. Arte y movimiento, 9, 53-63.

París, G. (2018). Art i joc, processos de creació a la infància. Infància, 225, 37-42.

París, G.i Morón, M. (2019). Quan l’art entra a l’escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453. 41-45.

Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós Educador Contemporáneo.

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Otros recursos:

Unitat de Didàctica de les Arts Plàstiques. Facultat de CCEE. UAB. Recuperat de: http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html  Enllaços de interés. Recuperat de: https://www.uab.cat/web/la-docencia/educacio-de-les-arts-visuals-1345742628701.html

 

 


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