Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 2 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2; "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 i "Educación de las artes visuales II", EI3.
Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: https://www.uab.cat/ca/didactica-musical-plastica-corporal/noticies/20220909/noticia-1
Actualmente, la escuela como institución se está transformando de acuerdo con los cambios sociales y culturales y emergen nuevos debates sobre el papel del conocimiento, la construcción de la identidad y la visualidad en la formación de niños. En este contexto de cambio y una vez alcanzadas las competencias relacionadas con la práctica del arte y los lenguajes artísticos, los estudiantes deben poder reflexionar e intervenir como educadores de acuerdo con las posibilidades y los retos que afronta la escuela, desde la perspectiva de innovar a través del arte y la cultura visual.
Esta asignatura proporciona a los estudiantes las bases para la innovación en didáctica de las artes visuales y la su aplicación en el aula, entendiendo quelos cambios en la educación artística no surgen de una iniciativa individual sino de la colaboración entre los múltiples agentes implicados en la práctica (niños, educadores, artistas y trabajadores culturales, principalmente).
En definitiva, en esta asignatura se plantean como principales objetivos:
. investigar sobre proyectos de educación artística que se estén realizando en la actualidad a nivel nacional e internacional,
. diseñar proyectos interdisciplinares e inclusivos para educar en las artes y a través de las artes, y
. conocer instituciones y profesionales vinculados a la educación artística.
ÁMBITO CULTURAL: Visiones contemporáneas de la educación artística
1.1. Debates y estado de la educación de las artes visuales
1.2. Currículos de educación artística en el contexto internacional
1.3. Redes y proyectos de innovación en educación artística
INTERVENCIONES EDUCATIVAS: Innovación, currículo e investigación en la educación a través de las artes visuales
2.1. Bases para la innovación en didáctica de las artes visuales y su aplicación en el aula
2.2. Estrategias y procesos orientados a la construcción de un proyecto de innovación a través del arte (planificación y desarrollo)
2.3 El papel de la evaluación en educación artística
2.4. Metodologías visuales de investigación
ÁMBITO PRODUCTIVO: Colaboración y prácticas dialógicas en la educación de las artes visuales
3.1. Proyectos basados en el diálogo entre educadores, artistas y trabajadores culturales
3.2. Aprendiendo a colaborar: de la interpretación en la producción del arte y la cultura visual
3.3. La búsqueda a través del arte en la Facultad de Ciencias de la Educación.
LA ASIGNATURA SEGUIRÁ UNA PEDAGOGÍA ACTIVA I PARTICIPATIVA, D'EDUCACIÓ PERFORMATIVA DE LES ARTS.
Las sesiones se irán intercalando entre:
. exposiciones de proyectos innovadores de educación artística por parte de la profesora y otras profesionales,
. propuestas de prácticas artísticas para realizar en el taller: individuales y en grupo,
. tutorías para compartir los trabajos de investigación que se estén llevando a cabo, y exposiciones finales en clase,
. preparación de un proyecto ApS (Aprendizaje y Servicio) entre todos los estudiantes: consistirá en diseñar, conducir y evaluar intervenciones artísticas para los niños de la escuela Bellaterrra.
. prácticas dialógicas sobre temas relacionados con "la innovación didáctica de las artes visuales", a partir de textos, documentales audiovisuales o visitas a exposiciones.
. visita a una exposición.
LA ASISTENCIA A LAS SESIONES SON IMPORTANTES POR EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA.
* Debido al momento actual "de alarma climática", "de falta de recursos naturales" y "de desequilibrio económico" que estamos viviendo en el planeta, el equipo de profesoras de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica, fomentará competencias artísticas desde de una mirada eco-social y eco-feminista. Se priorizarán materiales naturales y de reciclaje durante las sesiones de taller y las creaciones artísticas individuales y/o grupales que se realicen. Con la utilización de materiales naturales y la elaboración de otros a partir de éstos, se quiere generar concienciaambiental entre los estudiantes, que implica desarrollar la sensibilidad y la habilidad crítica para percibir el medio natural y material que nos rodea, y para saber y reaccionar ante actitudes, situaciones y eventos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.
Si se necesitan otros materiales, las profesoras recomendarán lo adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre las estudiantes. Se buscarán mecanismos para que todo el mundo los tenga.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios de investigación, análisis y producción. | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla. El alumno / a deberá haber aprobado todos los trabajos para poder aprobar la asignatura. Se recomienda la asistencia a clase por las metodologías activas que se desarrollan durante las sesiones,así como la participación en la realización del trabajo en grupo. El / La profesor / a se compromete a dar las indicaciones necesarias al alumnado para que pueda superar la asignatura y supervisar y tutorizar la realización de los trabajos. A mitad de la asignatura, el profesorado dará su feeback sobre el proceso de aprendizaje individual y grupal.
Todos los trabajos que se irán haciendo a lo largo de la asignatura, se tendrán que ir incorporando a una web personal que cada estudiante diseñará: habrán dos entregas del web: una primera entrega en marzo (se enviará el enlace del web a la profesora), y la entrega final (juny 24).
Se ruega UNA ACTITUD ACTIVA, POSITIVA Y DE RESPONSABILIDAD en relación al área, a los asistentes, a las actividades y los espacios. 10% de la nota.
Habrá una propuesta especial para aquellos estudiantes que quieran acceder a una Matrícula de Honor.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
CREACIÓN DE UN WEB INDIVIDUAL_CONTENIDO |
Fechas de evaluación |
Fecha recuperación |
<palign="center">INTRODUCCIÓN. 5% |
|
|
BLOQUE I. ÁMBITO CULTURAL. 25% . Reflexión sobre textos y audiovisuales (individual) . Trabajo de investigación: Proyectos innovadores de Educación en las artes y/o a través de las artes (grupal) |
28 junio |
5 julio
|
BLOC II. INTERVENCIONS EDUCATIVES. 30% . Proyecto de Aprendizaje y Servicio. LA FIESTA DEL DIBUJO. ESCOLETA + UAB (grupal) . Visita-taller a una institució artística_relación museo-escuela (individual) |
marzo/28 junio |
|
BLOC III. ÀMBIT PRODUCTIU. 20% . Del monotipo a la creación literaria (individual-grupal) . Otras propuestas de práctica artística (individual-grupal) |
||
PARA SABER MÁS… (individual) |
28 junio |
|
CONCLUSIONES (individual). 10% |
28 junio |
RECUPERACIÓN: La recuperación consistirá en mejorar aquellos trabajos que no han alcanzado los objetivos pedidos, la nota máxima de esta recuperación será un 5. La web con las modificaciones necesarias se entregará el 5 de julio.
EVALUACIÓN ÚNICA: las estudiantes que obtengan a este tipo de evaluación, tendrán que realizar todas las tareas de la asignatura (estarán especificadas en el campus virtual); y las actividades en grupo, las realizará individualmente. LA PÁGINA WEB SE ENTREGARÁ EL MISMO DÍA QUE LA EVALUACIÓN FINAL DEL RESTO DE ESTUDIANTES (junio) ALA IGUAL QUE LA FECHA DE LA RECUPERACIÓN.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes;y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.Es necesario también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Si se detecta copia en alguna de las actividades, el estudiante no podrá superar la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
BLOQUE I. Reflexiones sobre textos y audiovisuales. INDIVIDUAL | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 8, 9 |
BLOQUE I. Trabajo de investigación: proyectos innovadores de Educación en y a través de las artes. GRUPO | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 |
BLOQUE II. Proyecto de Aprendizaje y Servicio. EL BIG DRAW. ESCOLETA + UAB. GRUPO | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
BLOQUE III. Presentación de procesos y resultados de propuestas artísticas. INDIVIDUAL 10%, GRUPO 10% | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Conclusiones de la asignatura. Para saber más ... Bibliografía. INDIVIDUAL | 10% | 0 | 0 | 2, 6, 7, 8 |
Diseño y creación de una web individual, recoge los trabajos realizados. INDIVIDUAL | 10% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Participación activa durante la asignatura. INDIVIDUAL | 10% | 0 | 0 | 4, 7, 8 |
Artículos y libros:
Álvarez, Morón, Gastín (2019). Educar a través de las artes. Proyectos interdisciplinares e inclusivos en una escuela multicultural. Aula de innovación educativa. N. 287, p. 31.35. Barcelona: Graó
Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau!. El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.
Barbe-Gall, F. (2009). Cómo hablar de arte a los niños. Donostia: Nerea.
Barbe-Gall, F. (2010). Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Lunwerg.
Bosch, E. (2009). Un lloc anomenat escola. Barcelona: Graó.
Cahnmann-Taylor, M. i Siegesmund, R. (Eds.) (2008). Arts-Based Research in Education. New York i Londres: Routledge.
Carson, R. (2012). El sentido del asombro. Madrid: Ediciones Encuentro SA.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.
Efland, A.; Freedman, K. i Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
- (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
Freire, H. (2007). Room 13. Un espacio para crear. Cuadernos de Pedagogía, 373, 18-23.
Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós
- (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Garoian, C.R. & Gaudelius Y.M. (2008). Spectacle pedagogy: Art, politics, and visual culture. Albany: State University of New York.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre imaginación, cambio y arte social. Barcelona: Graó.
Hoyuelos, A. (2012). Les imatges fotogràfiques com a documentació narrativa. In-fàn-ci-a, 188, 7-14.
Marín Viadel, R. (2003). (Coord.). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson Education.
- (2005) (Coord.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.
- (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Morón, M. (2005). L’art del segle XX a l’escola. Recuperat de: http://www.marmoron.com/lartdelseglexxalescola/html/index.htm
Morón, M. i París, G. (2013). Espacios de creación artística en la escuela. Arte y movimiento, 9, 53-63.
París, G. (2018). Art i joc, processos de creació a la infància. Infància, 225, 37-42.
París, G.i Morón, M. (2019). Quan l’art entra a l’escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453. 41-45.
Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós Educador Contemporáneo.
Stern, Arno (2016). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Valencia: Samaruc.
Vallvé, Ll. (2010). Tiene que llover al revés. Barcelona: Octaedro.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata
Vigotsky, L. S. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
Vilardebó, C. (1961). Alexander Calder: Le Cirque de Calder. [Vídeo] Recuperat de: http://www.youtube.com/watch?v=MWS96nzFUks
VV.AA. (2010). Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada: Centro de Arte José Guerrero. [Catàleg accessible on-line: http://issuu.com/blogguerrero/docs/transductores]
Otros recursos:
Unitat de Didàctica de les Arts Plàstiques. Facultat de CCEE. UAB. Recuperat de: http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html Enllaços de interés. Recuperat de: https://www.uab.cat/web/la-docencia/educacio-de-les-arts-visuals-1345742628701.html
Editores de audio, vídeo e imagen.