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2023/2024

Religión, cultura y valores

Código: 102017 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 2
2500798 Educación Primaria OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Correo electrónico:
neus.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Joan Carles Montserrat Pulido

Prerrequisitos

No se requieren prerequisitos para cursar esta asignatura. Más bien forma parte de un módulo o bloque de 4 asignaturas, de las cuales nuestra facultad ofrece una, incluidas en módulo: Teología y su pedagogía. Una vez cursadas, habilitan para poder impartir la asignatura de Religión católica en educación infantil y primaria, en centros públicos y concertados.

Podemos encontrar toda la información en el siguiente enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/deca/

 


Objetivos y contextualización

La finalidad de esta asignatura es la de permitir acceder a ser docente de religión en escuelas públicas, concertadas y privadas.
Actualmente la demanda es muy grande y constantemente existen vacantes a cubrir en todos los Servicios Territoriales. Suelen ser plazas de difícil cobertura.
Forma parte de un cuerpo de 4 materias, de las cuales impartimos una en la UAB desde que se fundó nuestra Facultad.
Del alumnado que la ha cursado, muchos actualmente trabajan como indefinidos en la escuela pública o concertada.
Ser docente de religión también es compatible con ser docente de todo lo que te faculta la propia titulación.

La asignatura "Religión, cultura y valores" está en conexión con un blog de otros tres que se pueden cursar telemáticamente para alcanzar todo el módulo. Y con dos de ellas aprobadas, actualmente puedes convertirte en docente con destino provisional hasta que acabes todo el módulo.

 

OBJETIVOS

  1. Presentar el hecho religioso desde la visión más amplia en relación a la cultura y los valores.
  2. Capacitar y preparar a futuros docentes de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito del EI y EP, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad, ofertada al alumnado desde el respeto a la propia libertad.
  3. Contextualizar el hecho religioso en el mundo educativo actual, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad del alumnado.
  4. Facilitar el acceso a la lectura de los grandes textos religiosos y de la Biblia y la comprensión de su mundo simbólico: símbolos, géneros literarios, contextos e intencionalidad religiosa.
  5. Presentar una teología bíblica básica a partir de los grandes temas de la historia de la Salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios queculmina en Jesucristo, Palabra Encarnada.
  6. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana y la necesaria síntesis entre la fe y la cultura, la fe y la ciencia, especialmente en los temas en los que más puede haber riesgo de incomprensión.
  7. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.
  8. Profundizar en la dimensión moral de la persona a la luz del mensaje cristiano.

 


Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  2. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  3. Interpretar de forma sistemática el hecho religioso en diversas culturas y su influencia social, ética y cultural, para adquirir conductas de respeto a otras religiones y culturas.
  4. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  5. Valorar situaciones sociales reales que acontecen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situaciones que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

En esta asignatura nos aproximamos a algo esencial para muchas personas: la fe. Y la fe en cuanto a vehículo de cultura, que ha generado una forma de vivir, entender el mundo, los valores que se derivan, las fiestas y acontecimientos de la vida de las personas, topónimos...

¿Cómo llevar al aula estos conceptos? ¿Cómo reflexionar desde la gran cantidad de opciones? ¿Cómo asumir, profundizar en la propia fe valorando al mismo tiempo la convivencia respetuosa y amable con otras que no comparten nuestra visión del mundo? Desde un conocimiento de las propias raíces se puede realizar un camino de acercamiento a cada persona que encontramos en la escuela y la vida.

Los contenidos más relevantes son: Religión cristiana en el contexto de las grandes Religiones de la humanidad. El mundo de la fe, sentido religioso de la vida, los ateísmos contemporáneos. Propuestas de trascendencia. Introducción a la cultura bíblica, al manejo y lectura de la Biblia y al descubrimiento de su rico mensaje religioso, humano y social. Presencia de la fe en los distintos ámbitos de nuestra cultura y vida actual. Momentos de apertura a la trascendencia: sentido de la vida, sufrimiento, muerte, vida más allá de la vida. Finalidad y sentido de la enseñanza religiosa.

Y se concretan de la siguiente manera:
1. La identidad del área de religión y moral en el mundo escolar.
Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar. - Legitimidad de la formación religiosa en la escuela- Legislación actual en Cataluña, España, Europa. Carácter específico de la enseñanza religiosa en la escuela. Varios modos de presencia del hecho religioso en la escuela, pública y concertada.
2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.
La experiencia religiosa: realidad antropológica. - El Hecho Religioso y sus diferentes manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas. - El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: Cristianismo, Judaísmo, Islam, Budismo, otras creencias. El mundo de la increencia
3. El hecho religioso cristiano y la cultura.
Evangelización e inculturación de la fe - La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón - El hombre en busca de Dios. Religión y cultura - Raíces cristianas de la cultura de nuestra tierra - Los desafíos de la cultura actual - La labor del ERE: insertar el evangelio en el corazón de la cultura. - Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural - El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana.
4. El Evangelio y la nueva evangelización.
La búsqueda de sentido y libertad de la fe. - La buena noticia en la transmisión de la cultura - Contenidos esenciales de la nueva evangelización aplicados a la realidad escolar - El valor humanizador de lo religioso. Evangelización y desarrollo personal - Principales dificultades para la evangelización en la escuela
5. La persona humana.
Creación, vocación, condición humana, sentido último de la vida.
6. El mensaje que quiere transmitir la Biblia
Iniciación al conocimiento de la Biblia - Estructura y Libros que componen la Biblia. - Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. - Géneros literarios más usuales. - El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam - La Biblia palabra de Dios. - La revelación de Dios en la Biblia. - La Biblia, palabra humana.
7. El relato de la creación en la Biblia y la Ciencia.
Dios Creador y providente: Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación yel origen del mundo. La dignidad del ser humano. Estima y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Ama y respeto de todos los seres humanos: el otro como hermano. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad y el cuidado de la naturaleza. - Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Rotura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación.
8. La Alianza de Dios con su pueblo.
La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel. - Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento. - Grandes temas bíblicos y su significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Los Profetas. - Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana. - Valores que se destacan en la Alianza El valor de la escucha atenta. Las promesas y compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.


Metodología

Exposición en el aula y trabajos personales y en equipo. Desde la propuesta cristiana, en un clima de total respeto por las opciones personales de cada uno.

Metodología que fomenta la participación activa del alumnado en clase, con orientación a una transmisión práctica de los conocimientos adquiridos.

Participarán a lo largo de las sesiones diversos invitados expertos en los temas: didáctica activa de la Biblia, Caritas, Manos Unidas, creyentes en la universidad

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo en el aula, explicación del temario, intervención del alumnado. Participación de expertos.Conocimiento de Caritas-Manos Unidas, Sagrada Familia, lugares de interes cultural-religioso, visita a una comunidad parroquial 45 1,8 1, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Trabajo didáctico sobre un tema de cultura o valores en relación con la fe, en equipo 11 0,44 1, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, visionado de vídeos 26 1,04 1, 3, 5
Trabajo personal sobre fe-ciencia-valores-cultura 26 1,04 1, 3, 5

Evaluación

La evaluación es el proceso que se establece para valorar la consecución de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa entregado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).
Es imprescindible que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participe de forma activa en las clases, muestre pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.

Competencias comunicativas
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Esta competencia es un requisito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Copia y plagio
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota “cero”. En caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos. El uso de la inteligencia artificial de forma fraudulenta implicará que la actividad de evaluación sea considerada suspendida con un 0.

Presencialidad
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder realizar la evaluación continua. Los justificantes que en ocasiones se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y deberá presentarse a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.

Evaluación
En esta asignatura deben realizarse 3 actividades de evaluación. El primer día de clase se explicarán y justificarán. Las actividades recuperables son aquellas que se hayan suspendido. La calificación máxima (en la recuperación) que puede obtenerse es de un 5 sobre 10.
Los plazos del profesorado para realizar las devoluciones, retornos o calificación de las actividades evaluación se establece entre 15 y 20 días hábiles, aproximadamente.
Fechas evaluación:
- Comentario crítico de textos sobre: fe, ciencia, cultura y valores (individual): finales de marzo.
- Análisis de un caso/ejemplo convivencia en el aula de diversas tradiciones religiosas y creencias (individual): finales de mayo.
- Propuesta de trabajo en el aula en uno de los tres ejes (religión, cultura y valores) relacionados con voluntariado, cooperación con el tercer mundo, la realidad del cuarto mundo, entre otros (grupal): 20/6/2024

Evaluación única
La evaluación única debe solicitarse dentro de los plazos y según los mecanismos que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto (consulte web facultad).
Esta asignatura prevé la evaluaciónúnica. En ese caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación. Si alguien no la cumple, puede presentarse en la convocatoria de recuperación, siempre y cuando presente el 66% de las actividades de evaluación en la fecha establecida. Habrá que presentar todas las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.
La fecha de entrega a finales de junio (20/6/2024). Las actividades de evaluación son:
- Comentario crítico de textos sobre: fe, ciencia, cultura y valores (individual): 20%
- Análisis de un caso/ejemplo convivencia en el aula de diversas tradiciones religiosas y creencias (individual): 20%
- Propuesta de trabajo en el aula en uno de los tres ejes (religión, cultura y valores) relacionados con voluntariado, cooperación con el tercer mundo, la realidad del cuarto mundo, entre otros (individual): 45%
- Entrevista evaluativa: 15% (se concretará hora y lugar).

Recuperación
La fecha de la recuperación (tanto para evaluación continua como única) és: 4 de julio de 2024.


Perspectiva de género
Durante las sesiones se tendrá en cuenta la perspectiva de género mediante la revisión de los sesgos androcéntricos, el cuestionamiento sobre los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, la incorporación del conocimiento producido por las mujeres, y las perspectivas críticas que destapan conceptualizaciones androcéntricas y ponen de manifiesto las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de un caso/ejemplo convivencia en el aula de diversas tradiciones religiosas y creencias (individual) 25% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5
Comentario crítico de textos sobre: fe, ciencia, cultura y valores (individual) 25% 10 0,4 1, 3, 4, 5
Propuesta de trabajo en el aula en uno de los tres ejes (religión, cultura y valores) relacionados con voluntariado, cooperación con el tercer mundo, la realidad del cuarto mundo, entre otros (grupal) 50% 22 0,88 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Barriocanal Gómez (2020). ¿Es el hombre un ser religioso? Religión, cultura y valores. Monte Carmelo.

De Andrés Zabaleta, P. (2019). Pedagogía y didáctica de la religión católica. Monte Carmelo.

García Vilardell, M.R.,  (2018). Martínez-Carbonell López, A.,  Vilarroig Martín, J. (2018). Religión, cultura y valores. CEU ediciones. 

Guerra Gómez, M. (2002). Historia de las Religiones. Biblioteca de autores cristianos.

Josa, I., Marqués, M., Noguera, M., Piñeiro, F. (2012). Les grans religions. Claret.

Monfort, L. i Toledo, R. (2017). Diccionari de les RELIGIONS per a noies i nois de 10 a 14 anys. Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós.

Sayés, J.A. (1995). Teología para nuestro tiempo. San Pablo.  

 Otros recursos bibliográficos (*)

(*) Como vemos, parte de la bibliografía no menciona a autores concretos porque son textos pertenecientes a la bimilenaria tradición eclesial, obra de mujeres y hombres que compilaron los textos básicos que enriquecen la fe de los creyentes, y permiten el acercamiento a la misma fe, como a estudiosos, a aquellos que no la comparten en parte o por completo.


Software

No se requiere