Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 | 2 |
2500798 Educación Primaria | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable revisar la Filosofía estudiada en la etapa educativa de Bachillerato. En caso que la admisión a la Universidad venga por otra vía de acceso, diferente a la anteriormente mencionada, también sería bueno poder estudiar una breve Historia de la filosofía.
Se pretende introducir el alumnado en el estudio de las principales teorías educativas en referencia al mundo contemporáneo. Igualmente, quiere mostrarse, también, la evolución histórica de estas teorías y su puesta en práctica.
En el primer bloque, se estudiará: el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental y, por supuesto, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación. Además, se presentarán los principales modelos de las teorías educativas llevándose a cabo su consideración crítica.
En cuanto al segundo bloque, se profundizará en: las instituciones y movimientos pedagógicos, las prácticas docentes y el magisterio más relevante en clave actual.
Esta asignatura complementa otras materias, como: Educació i contextos educatius // Societat, ciència i cultura // Comunicació i interacció educatives.
1.- Aspectos generales de las Teorías de la educación.
2.- Autores clásicos de la Pedagogía occidental.
3.- Corrientes pedagógicas vinculadas con metodologías educativas específicas.
4.- Temáticas relevantes asociadas con la práctica educativa de nuestro tiempo.
Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (Gran Grupo y Seminarios) y actividad supervisada. Todas estas partes, sabiendo de los cambios que puedan adecuarse, quieren explicitar la perspectiva de género. Además, habrá que destinar 15 minutos de alguna sesión a responder las encuestas de evaluación.
NOVEDAD:
En este curso, y de forma optativa, esta asignatura propondrá alguna actividad siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Se trata de afrontar desafíos reales y complejos, identificados por profesionales, con la finalidad de apuntar posibles soluciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial en Gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 3, 14, 7, 6, 10, 11, 21 |
Actividad presencial en Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 14, 7, 6, 10, 11, 12, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad supervisada | 30 | 1,2 | 1, 3, 7, 6, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 75 | 3 | 1, 3, 14, 7, 6, 10, 11, 21 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Esta evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.
Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo previamente requiere de una nota mínima de 4 en el ejercicio individual (el cual podrá ser, o no, un examen escrito). En caso de suspender la materia, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición de que se disponga de una media aritmética mínima de 3.5 y haber entregado un 66% de las actividades totales, a través de un nuevo ejercicio individual. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado. Por último, repetir la asignatura supone aceptar una única evaluación de síntesis final.
A continuación, y de forma provisional, se mencionan las fechas de evaluación:
1/ Grado de Educación Primaria (1r curso, 1r cuatrimestre)
Grupo 31 Ejercicio individual (16/01/2024) // Recuperación (06/02/2024).
Grupo 21 Ejercicio individual (18/01/2024) // Recuperación (08/02/2024).
Grupo 71 Ejercicio individual (09/01/2024) // Recuperación (23/01/2024).
Grupo 41 Ejercicios individuales (09/11/2023 y 11/01/2024) // Recuperación (25/01/2024).
2/ Grado de Educación Infantil (2o curso, 2o cuatrimestre)
Grupo 61 Ejercicios individuales (22/04/2024 y 17/06/2024) // Recuperación (01/07/2024).
Grupo 62 Ejercicios individuales (25/04/2024 y 20/06/2024) // Recuperación (04/07/2024).
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta evaluación implica que el alumnado concentra la entrega de todas las evidencias en las fechas de los ejercicios individuales, citadas anteriormente. Por supuesto, el peso y la exigencia de cada evidencia es idéntico al de la evaluación continua. Y con referencia a la superación, recuperación, revisión y repetición de la asignatura, también siguen el mismo procedimiento que en la evaluación continua.
Para más claridad, nuevamente, se mencionan las fechas orientativas:
1/ Grado de Educación Primaria (1r curso, 1r cuatrimestre)
Grupo 31 Ejercicio individual y entregas (16/01/2024) // Recuperación (06/02/2024).
Grupo 21 Ejercicio individual y entregas (18/01/2024) // Recuperación (08/02/2024).
Grupo 71 Ejercicio individual y entregas (09/01/2024) // Recuperación (23/01/2024).
Grupo 41 Ejercicios individuales y entregas (09/11/2023 y 11/01/2024) // Recuperación (25/01/2024).
2/ Grado de Educación Infantil (2o curso, 2o cuatrimestre)
Grupo 61 Ejercicios individuales y entregas (22/04/2024 y 17/06/2024) // Recuperación (01/07/2024).
Grupo 62 Ejercicios individuales y entregas (25/04/2024 y 20/06/2024) // Recuperación (04/07/2024).
PRESENCIALIDAD
La asistencia presencial es obligatoria con un mínimo del 80% de las sesiones de clase (Gran grupo y Seminarios). Esta consideración afecta al alumnado de los dos tipos de evaluación: continua y única.
RETORNO
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20 días hábiles, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el aula o en el Campus Virtual.
DOMINIO LINGÜÍSTICO
En este apartado, toma también valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y/o grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad puede ser devuelta (no evaluada), o suspendida, si el profesorado considera que no cumple este masivo. A su vez, hay que escribir correctamente las fuentes, las notas, las citas textuales y las referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
PROHIBICIONES
Se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en la redacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Para más información (http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html). Así pues, cualquier intento (se usará el URKUND como herramienta antiplagio) significará suspender la asignatura sin opción a recuperación. Unas actitudes que no son compatibles con el código deontológico de la profesión educativa. A saber: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otros artilugios tecnológicos, etc.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio individual | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 14, 7, 10, 11 |
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1ª parte: individual y/o grupal) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2ª parte: individual y/o grupal) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
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Webs de interés
https://blogs.iec.cat/she/
https://blogs.iec.cat/scp/
http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm
http://www.sofphied.org
Esta asignatura no usa ningún tipo de programario tecnológico.