Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es aconsejable:
- Identificar loc componentes organizativos del proceso de E/A, así como el anàlisi de los medios didácticos, organizativos y la evaluación del proceso. Estos contenidos hacen referencia a las asignaturas de primer curso, denominadas “Contexto social y gestión escolar” y “Educación y contextos educativos”.
- Reflexionar sobre la propia experiencia escolar.
- Tener predisposición para trabajar en equipo.
La asignatura está orientada a comprender los recursos espacio-temporales en relación a la organización general del centro educativo y la coherencia que éstos tienen en la concreción de unos planteamientos institucionales.
Al mismo tiempo pone las bases del desarrollo profesional como una herramienta que acompañará el / la maestro /a lo largo de todo su recorrido profesional en una constante transformación sustentada en la reflexión de la propia práctica. Todos estos elementos se estructuran a partir de las necesidades de los niños.
Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:
- Elaborar propuestas de intervención en los espacios, en los tiempos y en los materiales escolares que contemplen la situación de los contextos y las personas implicadas.
- Desarrollar habilidades docentes.
- Utilizar la reflexión sobre la práctica diaria como estrategia de mejora continua de la actividad profesional.
- Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo con el resto de profesionales.
•El espacio escolar y los escenarios educativos.
- Arquitectura escolar en la Educación Infantil.
- Espacio escolar e interacción didáctica.
- El aula como nódulo de la actividad escolar.
- Aulas generalistas y aulas específicas en la Educación Infantil.
- Seguridad de los espacios de educación Infantil
• El horario escolar y los tiempos educativos.
- Cronos y Kairós en la Educación Infantil.
- Tiempo educativo y tiempo escolar en la Educación Infantil.
- Tiempo de los niños y niñas y tiempo de los adultos en la atención a la Primera Infancia.
- Ritmos y cadencias en los horarios y los calendarios escolares.
-
• Los materiales educativos dentro y fuera del centro.
- Recursos didácticos y materiales escolares en la Educación Infantil.
- El mercado de los materiales educativos.
- Materiales para los niños y materiales para los maestros: funciones.
- Diseño de material "ex profeso".
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• Las habilidades docentes y el desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Infantil.
- Funciones y tareas del docente.
- Capacidades y competencias del docente.
- Actitudes, habilidades y destrezas del docente.
- Desarrollo profesional e innovación educativa.
-
• La reflexión en la acción como estrategia para la mejora docente individual y colegiada.
- La práctica reflexiva.
- El maestro, la maestra y el equipo educativo como agente de cambio.
Los elementos que constituyen la microprogramación didáctica (unidad de programación, programación de aula).
- Los elementos fundamentales: bases sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.
- Los destinatarios de la propuesta de intervención: características y perfiles.
- Los elementos de intención: contenidos, objetivos y competencias.
- Los elementos de acción: actividades de enseñanza / aprendizaje y actividades de evaluación.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación :
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
Seminarios de profundización | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado en el aula y tutorias | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual y en grupo | 75 | 3 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13 |
La copia o plagio en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, conllevando la imposibilidad de recuperarla.
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado"cuandoreproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoinforme de aprendizaje de habilidades docentes (individual) | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 5, 8, 11 |
Diseño de un aula (grupal) | 10% | 0 | 0 | 6, 7, 11 |
Material docente (grupal) | 10% | 0 | 0 | 12, 13 |
Microprogramación didàctica (grupal) | 25% | 0 | 0 | 6, 7, 10, 9, 11, 12 |
Profundización reflexiva, artículo divulgativo (individual) | 40% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 8 |
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