Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes conocimientos teórico-práctico en relación a los procesos observacionales en los diferentes contextos donde el profesional de la educación infantil desarrollará su actividad. La observación sistemática es clave para generar nuevo conocimiento y como herramienta para responder a problemas o cuestiones educativas.
La observación sistemática como metodología de investigación ayudaa entender mejor la realidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, al tiempo que da recursos e instrumentos para documentar los contextos educativos. Las metodologías de investigación en la acción permiten optimizar la acción educativa a los futuros graduados y graduadas en educación infantil mediante la reflexión y el debate de la realidad cercana e indagar sobre los comportamientos, las dinámicas, las estrategias y otros fenómenos y variables de su vida profesional cotidiana. Familiarizarse también con los principales métodos de investigación a partir de la observación sistemática conlleva conocer literatura científica sobre educación infantil y entender y utilizar informes de investigación publicados en revistas especializadas, así como elaborar un proyecto de investigación observacional enel contexto de un grupo de trabajo.
La asignatura contabiliza 100 horas de trabajo del estudiante de las cuales, la mitad son actividades dirigidas y supervisadas por el profesor y el resto son horas de trabajo autónomo del estudiante. La metodología y la evaluación tienen en cuenta esta distribución en el momento de desarrollar dinámicas de aula pero también actividades de evaluación. Es por eso que hay que tener muy presente que la asignatura se considera completa cuando se consideran todas las horas y no sólo las de clase.
En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función de orientación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Se velarà por seguir las recomendaciones incluidas en los documentos sobre perspectiva de genero i inclusión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 20 | 0,8 | 12, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 10 | 0,4 | 12, 4, 5, 6, 9, 10, 11 |
Tutorias trabajo investigación | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 12, 2, 3, 5, 11 |
Evaluación continuada. La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la evaluación. Para superar la asignatura se deben aprobar cada una de las actividades evaluativas.
Las actividades de entrega y / o evaluación serán:
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado podrán superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas, a excepción de la exposición del trabajo en grupo, que no es recuperable. No se podrá recuperar una actividad o trabajo que no haya sido previamente evaluado. Los estudiantes podrán entregar de nuevo las actividades durante todo el semestre, siendo la fecha máxima una semana después de haber finalizado la asignatura.
La nota final de la asignatura será la media ponderada correspondiente a las actividades de evaluación. Se deberá aprobar con un 5 cada una de las partes. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Para participar en el proceso de recuperación el profesor/a responsable de la asignatura o modulo puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5.
Evaluación única. Los y las alumnas de evaluación única entregarán una única evidencia escrita (60%) y consistirá en la elaboración de una investigación observacional de carácter aplicado e individual que se entregará al final de la docencia y que incluirá el contenido de la asignatura. Este trabajo de investigación observacional tendrá el mismo nivel de exigencia que en la evaluación continuada. El otro 40% consistiá en la defensa de este trabajo de investigación observacional de forma oral i presencial y será grabado ante los miembros del equipo docente de acuerdo con la fecha prevista en el cronograma. Los estudiantes qie han optado a la evaluación única tienen derechoa la recuperación de acuerdo con el cronograma previsto en la asignatura y se aplicará la misma tipologia de prueba (entrega evidencia escrita+defensa oral). La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, no presentaran ni tendran retorno valorativo ni cualificador de las actividades de evaluación continuada realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura.
Los estudiantes repetidores podran acogerse a la evaluación de síntesis.
Fechas de evaluación
Grupo 61:
24/11/2023:
Evaluación continuada: Examen
1/12/2023:
Evaluación única i evaluación continuada: presentación oral trabajo de investigación
Evaluación única: entrega proyecto de investigación observacional
15/12/2023: Recuperación evaluación única i evaluación continuada
Grupo 62:
30/11/2023 Presentaciones orales (evaluación unica+evaluación continuada) de los trabajos de investigación
Entrega trabajo investigación (evaluación única)
14/12/2023
Examen (evaluación continuada).
21/12/2023: Recuperación evaluación única i evaluación continuada
La còpia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, practicas o examen constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura.Se considerará queun trabajo o actividad es "plagiada" cuando una parte de un texto de un autor se presenta como propia sin citar las fuentes, independientemente de si las fuentes originales están en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro compañero.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantemuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Entre las competencias profesionales destacan: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado...
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las reestricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición, en grupo, del trabajo de investigación | 10% | 0 | 0 | 4, 5, 9, 11 |
Prueba de control de los contenidos teóricos de la asignatura (individual) | 35% | 0 | 0 | 2, 10, 11 |
Prácticas de observación sistemática (individual) | 20% | 0 | 0 | 12, 1, 2, 11 |
Trabajo de investigación observacional (en grupo) | 35% | 0 | 0 | 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., & Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. UOC.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/55041/1/Sergi%20F%C3%A0bregues%2C%20Julio%20Meneses%2C%20David%20Rodr%C3%ADguez-G%C3%B3mez%2C%20Marie-H%C3%A9l%C3%A8ne%20Par%C3%A9-T%C3%A9cnicas%20de%20investigaci%C3%B3n%20social%20y%20educativa-Editorial%20UOC%20%282016%29.pdf
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