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2023/2024

Toxicología

Código: 101910 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501230 Ciencias Biomédicas OB 3 2

Contacto

Nombre:
Eva Castells Caballe
Correo electrónico:
eva.castells@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Angel Bistue Rovira

Prerrequisitos

El estudiante debería haber alcanzado unos conocimientos suficientes de física, química, bioquímica, biología celular y fisiología. Un nivel suficiente de inglés y capacidad de lectura crítica de información toxicológica son también recomendables. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.


Objetivos y contextualización

La toxicología es una asignatura fundamental del segundo semestre de 3º curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos actuales de la ciencia de la toxicología, poniendo especial atención a lo que son los principios fundamentales y a las ramas toxicología experimental, analítica y reguladora, la ecotoxicología (= contaminantes) y la toxicología médica (= diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso de antídotos). También lleva a cabo el estudio específico de los principales agentes tóxicos que afectan o pueden afectar a los seres humanos y los animales, y en particular los agentes gaseosos y volátiles, los metales y no metales, las radiaciones ionizantes, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas.


Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende conceptual y experimentalmente las bases moleculares y celulares relevantes en patologías humanas y animales.
  • Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender y criticar artículos científicos relativos a la farmacología.
  2. Describir las ramas de la ecotoxicología (contaminantes ambientales) y los elementos de diagnóstico y tratamiento de las principales intoxicaciones.
  3. Describir los principios fundamentales de la toxicologia experimental y analítica.
  4. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Contenido

TEORÍA*

BLOQUE A. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA

  • Introducción a la toxicología, principios básicos de toxicología. (TE) Concepto toxicidad. Factores que determinan la toxicidad: la sustancia, el organismo y el ambiente. Conceptos fundamentales. Epidemiología de las intoxicaciones. (Relación entre farmaco y toxico)

BLOQUE B. SUSTANCIAS TÓXICAS

  • Contaminantes industriales (TE). Introducción a la contaminación. Perspectiva histórica. Clasificación de los contaminantes. Los metales. Las dioxinas. Efectos agudos y crónicos.
  • pesticidas (TE). Los pesticidas. La radioactividad. Los microplásticos. Concepto PBT y vPvB
  • Toxinas presentes en vegetales, animales y hongos (TE). Introducción general a las toxinas. Intoxicación por fitotoxinas: control y prevención. Variabilidad en la producción de fitotoxinas. Grupos principales de fitotoxinas. Intoxicación por hongos. Intoxicación por ingestión de setas. Toxinas marinas. Intoxicaciones por bivalvos. Intoxicaciones por consumo de pescado. Toxinas como fármacos (Atropina) y modificaciones de fármacos.

BLOQUE C. FASES DE LA TOXICIDAD: DE LA EXPOSICIÓN A LOS EFECTOS

  • Toxicología ambiental (TE). Los compartimentos de la tierra: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera. Movilidad de los contaminantes por el medio. Transporte en fluidos. Bioaccesibilidad. Coeficientes de partición H', Koc y Kow. Bioacumulación. Biomagnificación.
  • Toxicocinética  (TE). Dosis y exposición interna. Absorción. Tipo de transporte celular. Vías de exposición. Tasas de absorción. Distribución. Eliminación preso-sistémica. Proteínas plasmáticas. Absorción y removilización. Metabolismo. Fases I y II del metabolismo. Características del metabolismo: especificidad, inducción e inhibición. Destoxicación y activación metabólica. Excreción. Relación entre el metabolismo y la excreción.
  • Toxicodinámica I (TE). Tipos de efectos tóxicos. Toxicidad a nivel molecular. Toxicidad en órganos y sistemas. Toxicidad sobre el aparato digestivo y hepatotoxicidad, Nefrotoxicidad, Toxicidad sobre el sistema respiratorio, Neurotoxicidad, Toxicidad sobre el sistema cardiovascular y la sangre. Drogas y Fármacos (TE). Introducción. Definiciones y conceptos básicos. Factores que intervienen en el proceso de la drogadicción. Capacidad de las diferentes drogas para producir drogodependencia. Toxicocinética y capacidad adictiva. Clasificación. Efectos de las drogas de abuso: Toxicidad aguda (Sobredosis), Efectos a medio y largo plazo, Adicción. 
  • Toxicodinámica II (TE) Genotoxicidad. Carcinogénesis. Teratogénesis. Disruptores endocrinos.

BLOQUE D. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD

  • Toxicología analítica I (TE). Técnicas cromatográficas: la cromatografía de gases. El detector de ionización de llama (FID) y el de captura de electrones (ECD). Espectrometría de masa (MS).
  • Toxicología analítica II (TE) Monitorizacion biológica.
  • Toxicología analítica III (TE) Fases de la monitorización química: pre-analítica, analítica y post-analítica. Extracción, purificación y determinación de un ancho. Cromatografía. Cálculo de concentraciones. Interpretación del análisis toxicológico.
  • Toxicología experimental métodos para determinar toxicidad (TE). Modelos para evaluar la toxicidad. Estimaciones teóricas. Estudisin vitro. Estudios in vivo. Estudios epidemiológicos. Comunicación del riesgo toxicológico. Globally Harmonized System (GHS). Etiquetado de productos químicos y fichas de seguridad.
  • Evaluación del riesgo toxicológico. Toxicología cuantitativa. Dosis-respuesta (TE). Concepto dosis y concentración. Tipos de respuesta. Índice de toxicidad aguda (DL50, CL50). Índice de toxicidad subcrónica (NOAEL y LOAEL). Límites máximos de exposición (ADI, TDI, RfD). Factores de incertidumbre. Concentraciones máximas permisibles (MRL). Caracterización del riesgo toxicológico. Evaluación experimental de la toxicidad: ¿para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Metodologías útiles a la fase de cribado (screening). Métodos válidos en la fase de registro (preclínico).
  • Toxicología alimentaria. Tóxicos presentes en alimentos y seguridad alimentaria. Sistema de alertas RASFF.

BLOQUE E. TOXICOLOGÍA MÉDICA

  • Diagnóstico (TE). Identificar las causas, biomarcadores, historial clínico, síntomas.
  • Tratamiento de las intoxicaciones (TE). Aproximaciones al diagnóstico de las intoxicaciones. Aspectos generales y antídotos. Pautas generales del tratamiento de un paciente intoxicado. Tratamiento local. Tratamiento general. Medidas para evitar la absorción del tóxico. Principales métodos de tratamiento: evacuando, neutralizante, antidótico y eliminador. Fundamental y aplicaciones. Eliminación de la fuente del tóxico. Mecanismos carbón activo, favorecer la eliminación o excreción de la sustancia.
  • Antídotos (TE). Introducción los antídotos. Principales antídotos y el mecanismo de acción.

 

SEMINARIOS

  • S1. Casos clínicos (base de datos).
  • S2. Toxicocinética experimental: caso del alcohol.
  • S3. Test de embriotoxicidad en pez cebra.
  • S4. Ejemplo de interpretación de un informe toxicológico.
  • S5. Póster
  • S6. Identificación de productos sospechosos. Cannabis y cocaína por colorimetría, espectrofotometría UV y cromatografía en capa fina
  • S7. Póster

PRÁCTICAS LABORATORIO (PLAB)*

- Determinación de la actividad acetilcolinesterasa en intoxicaciones por pesticidas

- Identificación de plantas tóxicas y determinaciones rápidas de fitotoxinas


Metodología

Teoría*. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material visual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual (CV) de la asignatura con antelación suficiente. Para poder seguir bien las explicaciones, los estudiantes deben llevar este material a clase como guion. Estas sesiones magistrales tratarán de las partes principales de la asignatura, que deberán ser ampliadas y confrontadas de manera autónoma por parte de los alumnos como trabajo personal. El material docente que deberá utilizarse en estos casos consistirá básicamente en libros y en artículos de revisión. Partes del programa de teoría (temas concretos y bien delimitados) explicarán, por su entidad e interés, en el apartado de seminarios.

Seminarios*. Complementarios a las clases de teoría, abordarán (con uso de TIC) temas específicos relacionados con los tóxicos y los contaminantes. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos durante la resolución/discusión de los temas/situaciones/problemas/casos que se puedan presentar.

Prácticas de laboratorio*. Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, metodologías y técnicas que se utilizan en el estudio de tóxicos. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 16 0,64 3, 2
Prácticas de laboratorio 3 0,12 3, 4
Seminarios y problemas 7 0,28 1, 3, 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías presenciales y virtuales 2 0,08 1, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 25 1 4
Preparación y elaboración de un trabajo con formato científico en grupo 18,6 0,74 1, 4
Resolución de problemas y casos planteados en clase 2 0,08 1, 3, 2

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:

a) Un primer examen a mitad de curso, donde se evaluará el programa de teoría y los seminarios realizados hasta entonces. Peso de la nota sobre el total final: 25%.

b) Un segundo final donde se evaluará todo el contenido de teoría, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Peso de la nota sobre el total final: 50%.

c) Elaboración de un póster científico que será preparado en grupo de cuatro alumnos a lo largo del semestre sobre un tema de toxicología. Peso de la nota sobre el total final: 15%

d) Actividades de aula y resolución de casos. Peso de la nota sobre el total final: 10%.

 

Para aprobar la assignatura la nota media ponderada de los dos exámenes y la nota global de la assignatura (calculada a partir de la media ponderada de todas las actividades) tendran que ser igual o superior a 5,0. Por lo tanto, se considerará que la assignatura está suspendida quando:

- La nota media ponderada de los dos exámenes no llegue a un mínimo de 5,0. En este caso la calificación final constará com a 'suspendida' independentmente de la nota del resto de actividades

- La nota media ponderada de los dos exámenes sea igual o superior a 5,0 pero la media global de la assignatura sea inferior a 5,0

Cuando el alumno no realice alguna de las actividades de evaluación ésta puntuará como 0. La no asistencia por motivos no justificados a una práctica de laboratorio o seminario restará 0,25 puntos en la nota final. Se considerará que un alumno no es evaluable cuando su participación en actividades de evaluación represente ≤ 15% de la nota final. Para poder realizar el examen de recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representenun mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura. La nota del examen de recuperación sustituirá a la nota media ponderada de los exámenes parciales.

 

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos y actividades de aula 10% 0 0 1, 4
Elaboración y redacción trabajo científico 15 % 0 0 1, 3, 2, 4
Examen final (acumulativo) 50 % 0,8 0,03 1, 3, 2
Examen parcial 25 % 0,6 0,02 1, 3, 2

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Software

Ninguno.