Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El estudiante debería haber alcanzado unos conocimientos suficientes de física, química, bioquímica, biología celular y fisiología. Un nivel suficiente de inglés y capacidad de lectura crítica de información toxicológica son también recomendables. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
La toxicología es una asignatura fundamental del segundo semestre de 3º curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos actuales de la ciencia de la toxicología, poniendo especial atención a lo que son los principios fundamentales y a las ramas toxicología experimental, analítica y reguladora, la ecotoxicología (= contaminantes) y la toxicología médica (= diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso de antídotos). También lleva a cabo el estudio específico de los principales agentes tóxicos que afectan o pueden afectar a los seres humanos y los animales, y en particular los agentes gaseosos y volátiles, los metales y no metales, las radiaciones ionizantes, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas.
TEORÍA*
BLOQUE A. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA
BLOQUE B. SUSTANCIAS TÓXICAS
BLOQUE C. FASES DE LA TOXICIDAD: DE LA EXPOSICIÓN A LOS EFECTOS
BLOQUE D. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD
BLOQUE E. TOXICOLOGÍA MÉDICA
SEMINARIOS
PRÁCTICAS LABORATORIO (PLAB)*
- Determinación de la actividad acetilcolinesterasa en intoxicaciones por pesticidas
- Identificación de plantas tóxicas y determinaciones rápidas de fitotoxinas
Teoría*. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material visual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual (CV) de la asignatura con antelación suficiente. Para poder seguir bien las explicaciones, los estudiantes deben llevar este material a clase como guion. Estas sesiones magistrales tratarán de las partes principales de la asignatura, que deberán ser ampliadas y confrontadas de manera autónoma por parte de los alumnos como trabajo personal. El material docente que deberá utilizarse en estos casos consistirá básicamente en libros y en artículos de revisión. Partes del programa de teoría (temas concretos y bien delimitados) explicarán, por su entidad e interés, en el apartado de seminarios.
Seminarios*. Complementarios a las clases de teoría, abordarán (con uso de TIC) temas específicos relacionados con los tóxicos y los contaminantes. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos durante la resolución/discusión de los temas/situaciones/problemas/casos que se puedan presentar.
Prácticas de laboratorio*. Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, metodologías y técnicas que se utilizan en el estudio de tóxicos. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 16 | 0,64 | 3, 2 |
Prácticas de laboratorio | 3 | 0,12 | 3, 4 |
Seminarios y problemas | 7 | 0,28 | 1, 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías presenciales y virtuales | 2 | 0,08 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 25 | 1 | 4 |
Preparación y elaboración de un trabajo con formato científico en grupo | 18,6 | 0,74 | 1, 4 |
Resolución de problemas y casos planteados en clase | 2 | 0,08 | 1, 3, 2 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
a) Un primer examen a mitad de curso, donde se evaluará el programa de teoría y los seminarios realizados hasta entonces. Peso de la nota sobre el total final: 25%.
b) Un segundo final donde se evaluará todo el contenido de teoría, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Peso de la nota sobre el total final: 50%.
c) Elaboración de un póster científico que será preparado en grupo de cuatro alumnos a lo largo del semestre sobre un tema de toxicología. Peso de la nota sobre el total final: 15%
d) Actividades de aula y resolución de casos. Peso de la nota sobre el total final: 10%.
Para aprobar la assignatura la nota media ponderada de los dos exámenes y la nota global de la assignatura (calculada a partir de la media ponderada de todas las actividades) tendran que ser igual o superior a 5,0. Por lo tanto, se considerará que la assignatura está suspendida quando:
- La nota media ponderada de los dos exámenes no llegue a un mínimo de 5,0. En este caso la calificación final constará com a 'suspendida' independentmente de la nota del resto de actividades
- La nota media ponderada de los dos exámenes sea igual o superior a 5,0 pero la media global de la assignatura sea inferior a 5,0
Cuando el alumno no realice alguna de las actividades de evaluación ésta puntuará como 0. La no asistencia por motivos no justificados a una práctica de laboratorio o seminario restará 0,25 puntos en la nota final. Se considerará que un alumno no es evaluable cuando su participación en actividades de evaluación represente ≤ 15% de la nota final. Para poder realizar el examen de recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representenun mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura. La nota del examen de recuperación sustituirá a la nota media ponderada de los exámenes parciales.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Casos y actividades de aula | 10% | 0 | 0 | 1, 4 |
Elaboración y redacción trabajo científico | 15 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4 |
Examen final (acumulativo) | 50 % | 0,8 | 0,03 | 1, 3, 2 |
Examen parcial | 25 % | 0,6 | 0,02 | 1, 3, 2 |
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Ninguno.