Logo UAB
2023/2024

Dirección de recursos humanos en seguridad privada

Código: 101872 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 1

Contacto

Nombre:
Alicia Gomez De Hinojosa Guerrero
Correo electrónico:
alicia.gomezdehinojosa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Los principales objetivos de la asignatura son: 
 
• Analizar la evolución de las políticas de dirección de persones. 
 
• Diferenciar gestión y liderazgo en la dirección de recursos humanos. 
 
• Identificar los diferentes subsistemas de gestión de recursos humanos. 
 
• Conocer las particularidades de la intervención administrativa aplicada al personal y a los servicios de seguridad privada. 
 
• Analizar los diferentes métodos y técnicas para el reclutamiento y la selección de personal. 
 
• Conocer las principales estrategias para el desarrollo y la fidelización. 
 
• Identificar los diferentes estilos de liderazgo. 
 
• Analizar las competencias clave para el liderazgo del personal. 
 
• Reconocer la importancia de la dirección de recursos humanos en la prestación de los servicios de seguridad privada. 
 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Aplicar la normativa legal inherente al sector de la prevención y la seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar eficientemente los recursos humanos.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Gestionar colaborativamente los planes de seguridad privada.
  8. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  9. Planificar la gestión de la prevención y la seguridad de acuerdo con la normativa legal aplicable al sector.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Seleccionar los recursos mínimos para la gestión eficiente de riesgos.
  17. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

INTRODUCCIÓN
 
Actualmente, nadie pone en duda que la dirección de recursos humanos es clave para la consecución de los objetivos de cualquier empresa, además en el sector de la seguridad privada son principalmente las personas las que hacen posible la prestación de los servicios, al margen de si dichos servicios son una combinación de personas, tecnología y procesos. 
De hecho, la prestación de servicios de seguridad privada de calidad, adaptados a las características propias del lugar donde se realizan, requiere personas con la capacitación necesaria para desempeñarlos. 
A tal efecto, previo al inicio de cualquier servicio es fundamentar planificar cuantitativamente (número) i cualitativamente (competencias) los recursos humanos para intentar reclutar y seleccionar a las personas más adecuadas en función de los requerimientos del servicio. 
No obstante, no es suficiente con seleccionar a las personas más adecuadas, el éxito en la prestación del servicio o servicios requiere un proceso continuo de formación, desarrollo y fidelización del personal seleccionado para poder ofrecer de manera continua una respuesta óptima a las necesidades presentes y futuras de los clientes. 
La evolución continua de les necesidades de estos clientes comporta la adecuación continua de los recursos humanos, y por eso las personas responsables de la dirección de los equipos de profesionales de seguridad privada han de gestionar y liderar de forma proactiva i innovadora, respetando en todo momento lo que establece la administración para el personal de seguridad privada y los servicios que se pueden prestar. 
Así pues, esta asignatura pretende capacitar al alumnado en los instrumentos y técnicas más apropiados para la gestión y el liderazgo de los equipos de profesionales del sector de la seguridad privada que han de hacer posible los objetivos de seguridad de las empresas.
 
CONTENIDOS
 
1. Introducción a la Dirección de Recursos Humanos 
1.1. Concepto y evolución de la dirección de recursos humanos (RRHH): Evolución histórica de la dirección de RRHH. Estrategia y dirección de RRHH. Gestión de recursos humanos. Liderazgo de equipos.  
1.2. El sector de la seguridad privada y la gestión de RRHH: Intervención administrativa. Los servicios de seguridad. El personal de seguridad privada. 
 
2. Gestión de RRHH 
2.1. Captación e Incorporación: Planificación de las necesidades de personal. Análisis y descripción de puestos. Reclutamiento y Selección. Acogida e incorporación. Captación e incorporación del personal de seguridad privada. 
2.2. Desarrollo y Fidelización: Formación inicial y continua. Evaluación del desempeño. Evaluación del potencial, promociones internas y planes de carrera. Comunicación y participación. Orientación de la gestión de RRHH a la fidelización de personal. Desarrollo y fidelización del personal de seguridad privada. 
 
3. Liderazgo del personal de seguridad privada 
3.1. Liderazgo: Concepto de dirección y liderazgo. Estilos de dirección y Liderazgo. Liderazgo en seguridad privada. 
3.2. Competencias clave: Comunicación. Motivación. Desarrollo de personas. Gestión de equipos de trabajo. 
 

Metodología

Lengua de docencia: Castellano

El enfoque metodológico será práctico y participativo con objeto de potenciar la transferencia de los contenidos objeto de aprendizaje al contexto profesional (sector de la seguridad privada). A tal efecto, a través de las actividades de la asignatura se combinará la introducción teórica-práctica de contenidos con la aplicación a situaciones prácticas. 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, casos prácticos y exposiciones orales. 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Trabajos escritos y casos prácticos. 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de actividades. 94 3,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Evaluación

Evaluación continuada

La evaluación continuada de la asignatura incluye:

• Dos pruebas escritas de carácter teórico-práctico (exámenes). Representan un 50% de la nota final.

 • Dos trabajos relacionados con el contenido de la materia. Se valorará la adecuación del contenido, la exposición oral y la presentación escrita. Representan el 50% de la nota final.

Los trabajos y las pruebas escritas deben de tener una nota de 3,5 como mínimo para poder sumar a la evaluación continua.

La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de suma de las dos pruebas y los dos trabajos de la asignatura, siempre que se obtengan las notas mínimas exigidas para sumar. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior.

 

Evaluación Única

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido dela asignatura a (50%) y entregar els dos trabajo s de la asignatura (50%)

La fecha para esta prueba y la entrega deltrabajo s de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más

El alumnado que repita la asignatura tendrá que realizar las pruebas y exámenes programados y entregar los trabajos de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

Examen de Recuperación

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse  al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

Cambio de fecha de una prueba o examen

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición cumplimentando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez cumplimentado el documento se tiene que enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.

 

Revisión

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

Plagio

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han hecho con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 

Otras consideraciones

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita (examen) 1 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Prueba escrita (examen) 2 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo escrito 1 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo escrito 2 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AGUIRRE, M. (2017), Dirigir y motivar equipos. Pirámide.

ALLES, M. (2015). La marca recursos humanos. Granica. 

ASSSENS, J. (2006). Huevos con beicon. Granica. 

ACCIONA, AVIVA, CORREOS, EVERIS EDP, INDRA, NH HOTEL GROUP, SECURITAS. (2016). Universidades Corporativas. Forjando Personas para Ganar el Futuro. UOC. 

BONACHE, J, CABRERA, A. (directores) (2006). Dirección de Personas, Pearson Education. CHAMORRO-PREMUZIC, T., FURNHAM, A. (2010). Psicología de la selección de personal. TEA Ediciones. 

CUEIRO, J.C. y GALLARDO, L. (2010). Liderazgo Guardiola. Alienta. 

DE MIGUEL, S. Y PEÑALVER, A. (coordinadores) (2010). Eficacia directiva. Díaz de Santos. 

DOLAN, SH., MARTÍN, I. y SOTO, E. (2004). Los 10 Mandamientos para la Dirección de personal, Gestión 2000.  

GALLARDO, V. (2009). Liderazgo Transformador. LID Editorial Empresarial. 

GAN, F. Y TRIGINÉ, J. (2006). Manual de Instrumentos de Gestión y Desarrollo de las Personas en las Organizaciones). M. Díaz de Santos. 

GOLEMAN, D. (2013). Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional. Ediciones B. 

HUNTER, J.C. (2005). Las claves de la paradoja. Empresa Activa – Urano. 

MARTINEZ, E. Y HERMOSILLA, D. (2020) Psicología de los Recursos Humanos. Planificación, Selección y Promoción. Universidad del País Vasco.

REY, S. (director), TENA, G. (editor) (2017). Nuevas tecnologías y gestión de recursos humanos: Proyecto Thechnos: Impacto de las redes sociales y marco laboral neotecnológico. Wolters Kluwer y Cuatrecasas.

RIOS, I. (2018), Equipos motivados, equipos productivos. Tébar Flores.

ROJAS, P. (2010). Reclutamientoyselección2.0. UOC. 

WHITMORE, J. (2003). Coaching. Paidós. 


Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete Office 365,