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2023/2024

Gestión de proyectos y equipos humanos

Código: 101859 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2

Contacto

Nombre:
Juan Miguel Vecino Cubero
Correo electrónico:
miquel.vecino@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos especiales para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

  • Adquirir un nivel suficiente de comprensión de las fases, métodos y evaluación de proyectos y de su aplicación práctica.
  • Tener la capacidad de, a partir de un conjunto suficiente de datos, definir el proyecto, los principales hitos y las posibles contingencias.Conocer las principales fases implicadas en un proyecto: planificación, ejecución, entrega y cierre.
  • Distinguir los rasgos fundamentales que diferencian los equipos de trabajo de los grupos de trabajo.
  • Conocer las principales fases implicadas en un proyecto: planificación, ejecución, entrega y cierre.
  • Adquirir el conocimiento teórico de las bases del liderazgo efectivo, las habilidades directivas y la comunicación eficaz en las organizaciones.
  • Aprender los principales aspectos que configuran un equipo de trabajo de alto rendimiento y cómo se pueden aplicar en diferentes situaciones, entornos y circunstancias.
  • Tener una visión panorámica y crítica de las diferentes visiones, teorías y modelos sobre la motivación y la conducta en las organizaciones.
  • Desarrollar una actitud colaborativa, creativa y proactiva ante la resolución de problemas así como un espíritu crítico positivo.
  • Desarrollar la búsqueda de soluciones 'no convencionales' a problemas complejos y conseguir un aproximación holística e integral a los retos organizativos derivados de la gestión de proyectos y de la gestión de personas.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Identificar los elementos clave de los procesos de definición de las políticas de seguridad de las organizaciones.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  11. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  12. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

BLOQUE 1 - GESTIÓN DE PROYECTOS

Tema 1. Dirección y orientación de proyectos

Definición de proyecto. Determinantes del éxito Y el fracaso de los proyectos. Las decisiones difíciles: pasos previos. El ciclo de vida de los proyectos. Estrategias de selección y orientación.

Tema 2. la decisión de comenzar un proyecto

Elementos del análisis de proyectos. Metodología del análisis de proyectos: métodos cuantitativos y métodos de clasificación. La perspectiva de cartera. Una perspectiva diferente: la teoría de juegos aplicada al análisis y la selección de proyectos.

Tema 3. Planificar el proyecto

La planificación previa: el acta de constitución (Project Charter). El presupuesto y el calendario. La gestión de riesgos del proyecto. El plan de comunicación del proyecto. Evaluación de la calidad. La entrega y cierre de proyectos.

Tema 4. Ejecución y control del proyecto

Retos y desafíos. Metodologías ágiles de ejecución de proyectos. La gestión de cambios en el proyecto. Seguimiento y control.

BLOQUE 2 - GESTIÓN DE EQUIPOS

Tema 5. Liderazgo de equipos

Definición de liderazgo en el ámbito de la gestión de proyectos. Teorías sobre el liderazgo. Perspectivas contemporáneas sobre el liderazgo.

Tema 6. Motivación de equipos

La motivación como proceso. Entendiendo las necesidades humanas. Teorías sobre la motivación. la gestión de las expectativas.

Tema 7. Gestionar el camio

La necesidad del cambio en las organizaciones modernas. El proceso del cambio. El principal reto para el cambio: gestionar la resistencia. Visión y dirección del cambio. Liderazgo para cambiar.

Tema 8. Equipos de alto rendimiento

Introducción a los conceptos de grupo y equipo. El proceso de la transformación de grupos en equipos. La integración de equipos eficaces. La responsabilidad y la delegación.


Metodología

Lengua de docencia: catalán.
 
Las clases en el aula combinarán los contenidos teóricos y los prácticos.
 
El método fundamental de trabajo, pero no el único, será el estudio de casos concretos relacionados con el contenido de la materia. A menudo se requerirá haber leído previamente el contenido teórico antes de proceder a la discusión o el estudio del contenido práctico. Será a partir del conocimiento, la reflexión y la discusión crítica que aplicaremos los conocimientos teóricos que se hayan adquirido.
 
El contenido teórico de las sesiones estará destinado sobre todo a la aclaración o desarrollo de los aspectos más complejos, interesantes y significativos de las diferentes unidades y también a la resolución de dudas de interpretación o comprensión de aquellos contenidos.
 
El desarrollo y la resolución de ejercicios ocuparán también una parte significativa del tiempo.
 
Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo de ejercicios y trabajos en grupo, en que se aplicarán a la práctica algunos de los conceptos presentados en las clases teóricas y que eventualmente pueden implicar la investigación y el descubrimiento o la aportación de contenidos y documentación por parte de los alumnos.
 
Las actividades autónomas del alumno incluyen tanto la asimilación de los contenidos expuestos en clase, como la búsqueda de contenidos específicos sobre los que se orientará a clase y la lectura de documentación que se les facilitará. Una parte de la documentación entregada o sugerida será en inglés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y presentación de estudios de caso, resolución de casos y evaluación. 44 1,76 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 12 0,48 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos y trabajos. Tareas de estudio personal de consolidación de conocimiento. 94 3,76 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

Se realizarán 4 prácticas / trabajos grupales y 1 individual correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.

El conjunto de las prácticas y trabajos tiene un peso del 50% respecto a la nota final de la asignatura.

El 50% restante corresponde al examen teórico.

El examen hace media con la evaluación continuada siempre que la nota del examen sea como mínimo un 5.

La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregaran un trabajo práctico relacionado con las prácticas y trabajos encargados (50%).

La fecha para esta prueba será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tengala posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

 

REVISIÓN

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

PLAGIO

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.  

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 50% 0 0 1, 4, 5, 6, 11
Prácticas in situ 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajos personales y de grupo y estudios de caso 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de proyectos. 2013, 7ª edición. México: Mcgraw-Hill. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991005497599706709

Brojt, David. Project Management: un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos en la empresa para aplicar el lunes por la mañana. Buenos Aires: Granica, 2013.

Cleland, David. Project Management Strategic Design and Implementations. Mcgraw-Hill, 1998.

Cleland, David. Field Guide to Project Management, Second Edition. John Wiley & Sons, Inc., 2004. Enlace al texto completo: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470172346

Harvard Business Review (Ed.). (2017). Guías HBR: Gestión de proyectos. Brighton, MA: Harvard Business Publishing. Enlace Bibliotecas UAB: https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/16inrgf/alma991000023889706709

Klastorin, Ted. Gestión de proyectos. Barcelona: Profit Editorial, 2010. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991006765469706709

Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge. PMBOK Guide (2017). Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_skillsoft_books24x7_bks000132589

 

Burke, R. J. y Cooper, C. Leading in turbulent times. Oxford: Blackwell, 2006.

Cameron, E., y Mike Green. Making sense of change management. London: Kogan Page, 2019. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_crossref_primary_10_1108_01437730510624638

Chowdhury, Subir y otros. Management Siglo XXI. Madrid: Pearson Educación, 2000. Enlace Bibliotecas UAB:  https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008455019706709

Gennett, Dona M. ¡Delega!: Un modelo para crear equipos de alto rendimiento. Madrid. Empresa Activa: 2005.

Kotter, John P. Al frente del cambio: la hoja de ruta del experto mundial en liderazgo del cambio. Madrid: Ediciones Urano. Empresa Activa, 2007.

Maxwell, John C. Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo. Grupo Nelson, HarperCollins: 2003.

Vroom, Victor H. Work and motivation. San Francisco: Jossey-Bass, 1964. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007237759706709

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Escotto, Jorge., Santiago Pedrosa, José. El genio director de proyectos. 2017: Createspace.

Heldman, Kim. Project Management Jump Start. US: Wiley, 2018. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010351977706709

Raftery, J. Risk Analysis in Project Management. Taylor & Francis, 2003.

Toppenberg, G. “Game Theory and Project Management” (20 de enero de 2020). Silicon Valley Project Management: disponible en https://svprojectmanagement.com/game-theory-project-management

 

Furr, N., Kyle, N., y Thomas Zoega Ramsoy. Leading Transformation. Boston, Massachusetts: Harvard Business Review Press, 2018. Enlace Bibliotecas UAB: https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/16inrgf/alma991000023889706709

Ibarra, H. Act Like a Leader, Think Like a Leader. Boston, Massachusetts. Harvard Business Review: 2015. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010432728606709

Koont, H. y Heinz Weihrich. Administración: una perspectiva global. 12ª edición. México: Mcgraw-Hill, 2004. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991003634439706709

Maslow, Abraham H. Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos, 1991.

Morgeson, Frederick, Scott de Rue, D., y Karam, Elizabeth P. Leadership in Teams: A Functional Approach to Understanding Leadership Structures and Processes. Journal of Management, vol. 36, núm. 1 (January 2010): 5-39. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_journals_197138642

Nadler, D. A., y Lawlee, E.  “Motivation: A diagnostic approach”. Perspectives on organizational behavior (pp. 67-78). New York: McGraw-Hill, 1983.


Software

Microsoft Office, OpenOffice o similares.

No es necesario, pero es convenient Microsoft Project o similar.