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2023/2024

Derecho de la Seguridad

Código: 101835 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 1

Contacto

Nombre:
Roser Martinez Quirante
Correo electrónico:
roser.martinez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Conocer los recursos jurídicos y el entramado administrativo para poder desenvolverse con facilidad en las relaciones con las administraciones públicas.

Aplicar correctamente el marco legal vigente para aplicar la prevención y la seguridad integral en las diferentes actividades privadas o públicas.

Planificar la gestión de la prevención y la seguridad de acuerdo con la legislación y las competencias de las diferentes administraciones y los diferentes órganos administrativos.

Demostrar habilidad para relacionarse con cualquier órgano administrativo y conocer sus derechos y debere, así como para aplicar correctamente el marco legal vigente en materia de prevención y seguridad.

En definitiva, demostrar la habilidad para planificar la gestión de la prevención y seguridad iniciando los procedimientos administrativos correspondientes a la actividad concreta, o creando nuevos procedimientos si la tarea de prevención se realiza desde dentro de la administración.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la normativa legal inherente al sector de la prevención y la seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar la normativa en el ejercicio profesional de la seguridad privada y la investigación privada.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  6. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  7. Planificar la gestión de la prevención y la seguridad de acuerdo con la normativa legal aplicable al sector.
  8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  15. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Derecho a la Seguridad es una asignatura que ofrece una visión general de las principales bases jurídicas del Estado administrativo que garantizan, de forma transversal, la Prevención y la Seguridad Integral de la sociedad. Partiendo del derecho administrativo y del derecho constitucional se trata de exponer el papel de las diferentes administraciones públicas como principales garantes de los derechos de los ciudadanos y de la lucha por la prevención de los peligros que nos rodean. Hay que conocer los recursos jurídicos que nos ofrece nuestro ordenamiento y el entramado administrativo que nos gobierna para poder desarrollar con facilidad con los nuevos derechos y obligaciones que nacen cada día y que pretenden hacer frente a los nuevos riesgos que nos amenazan. Por eso hemos de enseñar a planificar la gestión de la prevención de acuerdo con la legislación y las potestades exorbitantes de las diferentes administraciones públicas.

Se trata de impartir la asignatura a través de la explicación del profesor, pero siempre ayudado de la participación de alumno quien acabará de cerrar la descripción del concepto expuesto a través de su propia visión o experiencia en el sector determinado.

Los debates en clase serán frecuentes y se continuarán a través de foros de debate a través del campus virtual.

En todo caso, el alumno deberá resolver dentro y fuera del aula diferentes cuestiones planteadas durante la clase o a través de la plataforma virtual para lo cual se ayudará de materiales legislativos y jurisprudenciales.

 

TEMA 1. La Administración Pública como garante de la seguridad y la prevención.

Orden público y seguridad en la Constitución.

Organización territorial del estado español. Tipos de administraciones.

Órganos de las Administraciones Públicas. Principios generales y competencia. 

Características del derecho administrativo como garante del derecho a la seguridad integral.

La figura del defensor del pueblo en la Constitución, del Síndic de Greuges en Cataluña y del Defensor del ciudadano a nivel local.

TEMA 2. El principio de legalidad y la jerarquía normativa.

Regulación supranacional sobre los derechos humanos.

La Constitución: principios básicos que la inspiran. La división de poderes.

TEMA 3. La potestad normativa. Disposiciones generales de carácter administrativo. Las reglamentaciones técnicas.

TEMA 4. El acto Administrativo para la prevención de peligros y riesgos.

La actividad administrativa de prevención de peligros para actividades privadas o públicas.

TEMA 5. El procedimiento administrativo como garantía para el ciudadano y como proceso para conocer los riesgos antes de autorizarlos. La potestad sancionadora.

TEMA 6. Tutela jurídica y garantías constitucionales en relación a los derechos fundamentales.

Revisión y defensa de la Constitución de acuerdo con sus propios mecanismos.

Los recursos contra las decisiones de las Administraciones en su tarea de prevención de peligros y riesgos.

TEMA 7. Los derechos de los ciudadanos de acuerdo con el modelo de estado social y democrático de derecho configurado por la Constitución. Especial consideración a los derechos a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y en la propia imagen como límites a la investigación privada. Análisis de la jurisprudencia constitucional y ordinaria


Metodología

Idioma de impartición: catalán.

Las clases presenciales corresponderán a una metodología interactiva en la que el profesor expondrá durante unos minutos la teoría de la materia objeto de estudio y los alumnos, a partir de estas explicaciones y de la preparación previa que han realizado, discutirán situaciones concretas reales o de laboratorio. Las discusiones serán orales y posteriormente se exigirán conclusiones por escrito de lo analizado de forma individualizada.

Con posterioridad, se hará una puesta en común de las ideas clave. El uso del portátil en las aulas se permitirá en la mayoría de sesiones. El profesor informará cuando su uso no sea posible.

Las clases prácticas corresponderán a la resolución de supuestos que planteen problemas de seguridad ciudadana, ambiental, urbanística, etc. El alumno deberá buscar la documentación correspondiente para resolver el tema objeto de estudio. Será necesario que entregue por escrito las soluciones que crea oportunas al caso práctico y que motive sus respuestas, a través de una reflexión crítica sobre la regulación actual y sobre propuestas de mejora. Por otro lado, también se llevarán a cabo discusiones a través de foros de debate gracias a la plataforma virtual.

Durante el curso, se invitará a un experto en alguna de las materias expuestas, el cual, a través de su exposición, generará el debate entre el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con la participación activa del alumnado 40 1,6 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos de clase 94 3,76 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

Evaluación continua

Dos pruebas teórico-prácticas se constituyen como pruebas parciales del temario. Se basarán en la resolución de situaciones planteadas por el profesor a través de preguntas test que habrá que justificar y permitirán valorar los conocimientos adquiridos por el alumno durante las sesiones presenciales en el aula oa través de su trabajo individual. Tendrán cada una un valor del 50% de la nota final y será necesario aprobar las dos para poder elegir entre presentarse al examen final de la asignatura para subir la nota, o no hacerlo.

También habrá otros tipos de pruebas: las prácticas en grupo. Éstas se centrarán en la entrega obligatoria de ejercicios y supuestos de hecho propuestos por el profesor los cuales deberán ser resueltos por los alumnos durante la sesión en grupos de máximo 4 integrantes. Habrá una por tema. Será necesario que sean aptas para superar la asignatura, en caso contrario, será necesario recuperarlas durante la prueba final.

En la evaluación continua también se tendrá en cuenta, además de las pruebas prácticas anteriores, tanto la participación en clase como en las actividades programadas en la plataforma virtual.

Examen Final de evaluación continua. En caso de que el alumno obtuviera menos de 5 sobre 10 en una de las dos pruebas parciales, deberá presentarse a un examen final de la asignatura que comprenderá todo el temario del curso. Esta prueba individual estará basada en preguntas test a justificar y un caso práctico sobre las materias objeto de estudio. Asimismo, se le exigirá una reflexión integral de algún aspecto de la asignatura.

1. 20 Preguntas test con justificación (50%)

2. Resolución de un caso práctico(40%)

(En caso deque los alumnos hubieran asistido a las prácticas en la evaluación continua y las hubieran superado, se les guardaría la nota obtenida durante el curso y no haría falta que realizaran la resolución de este caso práctico).

3. Reflexión integral (10%)

Evaluación única:

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de la asignatura (50%), una práctica (40%) y una defensa oral (10%). La fecha para esta prueba será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continua. Se aplica el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

Recuperación

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada, mínimo 3,5), se podrá realizar una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado. Si no ha sido evaluado en dos terceras partes por no haberse presentado en las pruebas obtendrá la calificación de No Presentado, sin tener opción a la Recuperación.

Evaluación del alumnado en segunda o más convocatoria

Habrá que realizar los trabajos, pruebas y exámenes programados y entregar los trabajos de la asignatura en las fechas indicadas en el Moodle.

Advertencias

El alumnado que necesite cambiar una fechade evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI. Una vez rellenado el documento debe enviarse al profesorado de la asignatura y al coordinador del grado.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. ".

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Las pruebas/exámenes podrán ser escritas y/u orales a criterio del profesorado.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones. Para el alumnado de evaluación única, el proceso de revisión será el mismo.

Si hubiera circunstancias sobrevenidas que impidieran el normal desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modifciar tanto la metodología como el sistema de evaluación de la asignatura.



Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas y/o orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por parte del estudiante 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Evaluación de los trabajos grupales. Exposición oral de los trabajos. 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Ballbé, M., Orden Público y militarismo en la España constitucional (1812-1983), Aranzadi, 2020.

Parejo Alfonso, L., Lecciones de Derecho Administrativo, Tirant lo Blanch, 2021.

SÁNCHEZ MORÓN., M., Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, 2021.

Trayter Jiménez, J.M., Derecho administrativo. Parte general, Atelier, 2022.

http://noticias.juridicas.com/

http://www.gencat.cat/

http://www.map.es/index/administraciones.html


Software

Esta asignatura utilizará el programario básico del paquete office 365