Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501233 Gestión aeronáutica | OB | 1 | 2 |
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No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.
1. El papel de los aeropuertos en el transporte aéreo.
1.1. Clasificación de aeropuertos: tipos y actividades.
1.2. Modelos aeroportuarios de propiedad y gestión.
1.3. Características de la producción de los servicios aeroportuarios.
1.4. Aeropuertos de economía y finanzas.
1.5. Industria aeroportuaria en españa.
1.6. Capacidad aeroportuaria.
2. Operaciones del lado aire. Espacio Aéreo.
2.1. Principios y técnicas de la navegación aérea internacional: OACI.
2.2. Regulaciones del aeropuerto.
2.3. Liberalización del transporte aéreo: Estados Unidos, Europa, España.
2.4. Espacios aéreos.
2.5. Servicios prestados al transporte aéreo.
2.6. Control de tráfico aéreo: métodos y aplicaciones.
2.7. Gestión del flujo de tráfico aéreo: CFMU y FMP.
2.8. Seguridad operacional: métodos y aplicaciones para provisión, operación y control.
3. Operaciones en tierra.
3.1. Proveedores de servicios y destinatarios.
3.2. Coordinación de slots y monitoreo de slots.
3.3. Operaciones de manejo en tierra.
3.4. Operaciones de manejo de pasajeros y equipaje. Actividades y equipamiento.
3.5. Operaciones de manejo de carga. Actividades y equipamiento.
3.6. Gestión económica y financiera del aeropuerto.
3.7. Servicios de aviación general.
4. Transporte de carga aérea.
4.1. Operadores y flotas de aircargo.
4.2. Operaciones de carga aérea.
4.3. Operaciones de transporte terrestre de carga aérea.
4.4. Operadores logísticos y agencias policiales.
5. Seguridad Operacional (Safety)
La metodología de trabajo consistirá, en su mayor parte, en clases magistrales donde se presentarán los conceptos necesarios y los casos de estudio correspondientes para ilustrarlos. Por otro lado, se recurrirá a sesiones en forma de seminario donde los alumnos presentarán la información y los resultados obtenidos a partir de su trabajo autónomo de profundización en aspectos concretos de las operaciones aeroportuarias. Finalmente, se complementarán las sesiones con visitas programadas.
Las comunicaciones profesor-alumno, además de las personales directas serán:
Las comunicaciones alumno-profesor además de las personales directas serán:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases problemas | 15 | 0,6 | 9, 1, 2, 3, 8, 5, 6, 7, 11, 10, 13, 14, 12, 15, 16, 17 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 8, 5, 7, 11, 13, 14, 12, 15, 17 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 9, 1, 2, 3, 8, 5, 7, 11, 13, 14, 12, 15, 17 |
Visitas programadas | 5 | 0,2 | 8, 5, 6, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 95 | 3,8 | 2, 3, 8, 4, 5, 7, 10, 13, 14, 12, 15, 17, 18 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
EVALUACIÓN CONTINUA
Para ajustarse a los principios de la evaluación continua se seguirán los procedimientos que se establecen en este documento. Hay que entender que estos principios son:
• Aplican únicamente en el ámbito de esta asignatura
• Se ajustan a los principios generales y específicos establecidos por la UAB
• Reconsideran a la vista de experiencias en cursos anteriores
ASIGNATURA Y ÁREAS TEMÁTICAS
La asignatura es una unidad académica, con los objetivos de desarrollo de competencias en los contenidos que ya se han señalado en este documento.
Las materias contenidas en la asignatura, atendiendo a sus objetivos de interés por su:
• Ámbito de aplicación y significación social
• Técnicas características
Por lo anterior, y por esta asignatura, los contenidos - y las competencias correlativas que se desarrollen - se distribuyen en las Áreas Temáticas.
ACTIVIDADES EVALUABLES
El alcance de las competencias previstas en la asignatura y el método de evaluación del grado en el que lo consigue el alumno se basan en la realización de las actividades programadas dentro del curso. Toda actividad tiene un tipo. Los tipos de actividades posibles, para la consecución de las competencias ya presentadas, corresponden a la lista oficial de la Escuela de Ingeniería de la UAB, en la que constan los siguientes:
Actividades I
1 Examen teórico final ordinario o de recuperación.
Actividades II
2Entrega de informes, o trabajos individuales o de grupos
3 Resolución de problemas, prácticas o casos individuales o de grupos
4 Defensa oral de un trabajo individual o de grupo
5 Intervención Fila 0
Actividades III
6 Asistencia y participación activa en clases, seminarios, conferencias, Fila 0...
Actividades I, II o III
7 Otros autorizados por la Dirección de la Escuela de Ingeniería
Las actividades, II y III, son No recuperables. Las actividades no recuperables son, de acuerdo con la lista anterior, las 2, 3, 4, 5, 6 y las del tipo 7 que expresamente lo establezcan.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación supondrá suspenderla con un cero. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y en consecuencia la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Las actividades propuestas que no se presentenen el plazo indicado se puntuarán con un cero.
ALUMNOS NO EVALUABLES (NA)
Serán designados en esta categoría aquellos alumnos que no hayan presentado los trabajos individuales o grupales que se hayan propuesto durante el curso. La calificación de No evaluable (NA) se obtendrá únicamente si nose entrega ningún elementoevaluable.
Serán designados en esta categoría aquellos alumnos que no hayan concurrido personalmente en el examen final o de recuperación.
MATRÍCULA DE HONOR (MH)
Se otorgará MH a alumnos con calificación global de la asignatura igual o superior a 9,0. No se realizará ningún examen para el otorgamiento de la MH. El número máximo de MH será el 5% o fracción del número de alumnos matriculados en la asignatura
EVALUACIÓN DE ALUMNOS REPETIDORES
Los estudiantes repetidores no tendrán un tratamiento diferenciado, y tendrán que llevar a cabo todas las actividades y pruebas propuestas para superar la asignatura.
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:
La calificación final, CF, se obtiene mediante la expresión:
CF = 0,5* (Media aritmética ponderada de trabajos y parciales, no todos los entregables ponderan lo mismo) + 0,5* (Nota del examen final oficial o de recuperación).
Es requisito para aprobar la asignatura, tener una nota mínima de un 3 sobre 10 en el examen final oficial o de recuperación.
El número de trabajos se programará a la vista el desarrollo del curso. Para realizar el examen de recuperación se estará a lo que establezca la normativa propia del grado.
Recordatorio: 1 ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A1 Operación de aeropuertos | 45% | 0 | 0 | 9, 1, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 16, 18 |
A2 Navegació Aèria i Seguretat Operacional | 40% | 0 | 0 | 9, 1, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 16, 18 |
A3 Logística de la càrrega aèria | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 8, 13, 14, 12, 15, 17 |
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