Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda cursar esta asignatura una vez alcanzadas las competencias de las siguientes materias:
El modelado y simulación o la investigación de operaciones establecen métodos cuantitativos avanzados que pueden se aplicados como herramienta de apoyo en los procesos de la toma de decisiones para diseñar y mejorar los procesos logísticos. La asignatura tiene como objetivo principal profundizar en algunos de estos métodos cuantitativos que permiten ayudar a mejorar los procesos toma de decisión en el contexto de la gestión de operaciones en el transporte aéreo. Por ejemplo, las aerolíneas utilizan las técnicas de investigación operativa desde los años 50 en la planificación y gestión de sus operaciones. Con la base de la programación matemática, se introducirá el uso de la Programación con Restricciones (CLP) para modelar y solucionar problemas de toma de decisiones o de optimización. Se darán las pautas para utilizar CLP para modelar diferentes tipos de problemas con los siguientes objetivos:
Teoria y Problemas
MQL.T.1. Introducción a la toma de decisiones:
MQL.P.1. Ejemplos:
MQL.T.2. Planificación y programación. Métodos de optimización:
MQL.P.2. Introducción a los ejercicios de modelización de problemas de optimización
MQL.T.3. Planificación de la producción:
MQL.P.3. Modelos de planificación de la producción. Ejercicios de modelización de problemas de optimización.
MQL.T.4. Programación de la producción:
MQL.P.4. Modelos de programación de la producción. Modelado de problemas optimización
MQL.T.5. Planificación de operaciones de transporte:
MQL.P.5. Ejemplos de problemas de optimización en el transporte aéreo
Trabajo de Curso
Trabajo práctico de curso en forma de un pequeño proyecto a desarrollar por equipos de 3 estudiantes
Prácticas
MQL.L.1. Introducción a OPL:
MQL.L.2. OPL models:
MQL.L.3. Planificación y programación de la producción
MQL.L.4. Modelos de redes de transporte
MQL.L.5. Operaciones en Aerolíneas
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de la multivariedad de estrategias, por lo que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, y actividades prácticas y de seguimiento del trabajo del estudiante, en grupo reducido.
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
Concretamente, las actividades formativas incluidas en esta asignatura son las siguientes:
Clases de teoría
Exposición y discusión de los conceptos fundamentales de la asignatura (grupo completo).
Sesiones de problemas prácticos
Resolución y discusión de ejercicios que permitan consolidar los conceptos teóricos de la asignatura (grupo completo).
Sesiones prácticas de aula
Básicamente, se realizarán sesiones de introducción a:
Entorno de programación matemática OPL.
Librería de Constraint Programming con ILOG CP.
Estas actividades se realizarán en grupo reducido.
Trabajo práctico (proyecto)
El trabajo práctico de la asignatura lo constituye el desarrollo en equipos de trabajo de un pequeño proyecto del que, adicionalmente, se deberá documentar (breve memoria) y realizar unapresentación oral. Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende poner en práctica los métodos cuantitativos introducidos en la asignatura como herramienta de apoyo en los procesos de toma de decisiones. Para esta actividad se realizarán sesiones de seguimiento, en grupo reducido.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Anotación: Dentro del horario establecido por el centro o la titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los alumnos evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos a través de cuestionarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 18 | 0,72 | 14, 17, 18, 22 |
Sesiones de problemes prácticos | 12 | 0,48 | 17, 18 |
Sesiones prácticas de aula | 10 | 0,4 | 17, 18, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de seguimiento del trabajo práctico | 8 | 0,32 | 9, 7, 10, 11, 15, 16, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del trabajo práctico | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Estudio personal | 24 | 0,96 | 3, 4, 5, 6, 8, 14, 17, 18, 21, 22 |
Preparación prácticas de aula | 20 | 0,8 | 1, 7, 10, 17, 18, 20, 22 |
Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La asignatura no tiene exámenes. La evaluación se basa en los diferentes trabajos presentados.
Las fechas de entrega de trabajos se publicarán en el aula moodle del campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el aula moodle sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes. La evaluación consta de las siguientes actividades:
Hay que tener en cuenta que la entrega de prácticas es no recuperable, por tanto suspenderla con una nota inferior a la indicada anteriormente, supone no poder aprobar la asignatura.
b) Programación de actividades de evaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se publicará en el campus virtual durante los primeros días de la asignatura. En la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes, se hará pública la fecha para la recuperación descrita en el apartado c).
c) Proceso de recuperación
De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB para poder participar en la recuperación del estudiante debe haber sidopreviamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Las prácticas de aula no son recuperables y deberán presentarse en los plazos especificados.
Un Trabajo Práctico no superado en primera instancia se podrá recuperar en la fecha de examen fijada por la coordinación de los estudios. La recuperación consistirá en la presentación del trabajo corregido de acuerdo con las indicaciones recibidas por parte del profesor. En este caso, siempre que el trabajo alcance los requisitos MÍNIMOS, el trabajo se calificará con un 5.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
La calificación final se calcula de la siguiente forma:
NOTA FINAL = CE1 x 0,4 + CE2 x 0,1 + CE3 x 0,5
CE1: Nota de las prácticas de aula.
CE2: Nota exposición oral del trabajo práctico.
CE3: Nota del trabajo práctico.
Si alguno de los componentes de la evaluación CE1 o CE3 tiene un valor inferior a4, la calificación será Suspenso
Detalle de lacalificación del trabajo práctico
Tendrá dos componentes:
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH nom.es se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
La calificación de No Evaluable (No Presentado) se obtendrá únicamente si no se entrega ningún elemento evaluable.
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificada de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
h) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los alumnos repetidores harán las mismas actividades de evaluación
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de prácticas | 40% | 0 | 0 | 5, 6, 8, 11, 14, 17, 18, 20, 21, 22 |
Presentación del trabajo práctico | 10% | 8 | 0,32 | 1, 9, 2, 13, 15, 20 |
Trabajo práctico | 50% | 0 | 0 | 9, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Hartmurt Stadlert and Cristoph Kilger (Eds.) Supply Chain Management and Advanced Planning. Third Edition. Springer, 2005. (Electronic version available at the university library)
Ioannis T. Christou. Quantitative Methods in Supply Chain Management. Models and Algorithms. Springer, 2012. (Electronic version available at the university library)
H. Paul Williams. Model Building in Mathematical Programming. Wiley. 2013 (5th edition). https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=1120846
Kim Marriott and Peyer J. Stuckey. Programming with Constraints. An introduction. MIT Press.
Massoud Bazargan. Airline Operations and Scheduling. Ashgate. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=5208383
Norman Ashford et Al. Airport Operations. McGraw-Hill
Further readings
Joseph Geunes, Panos M. Pardalos and H. Edwin Romeijn (Eds.) Supply Chain Management: Models, Applications, and Research Directions. Kluwer Academic Publishers, 2002. (Electronic version available at the university library)
F. Robert Jacobs, William L. Berry, D. Clay Waybark and Thomas E. Vollmann. Manufacturing Planning and Control for Supply Chain Management. McGraw-Hill, 2011 (6th edition)
F. Robert Jacobs and Richard B. Chase. Operations and Supply Chain management. McGraw-Hill Irwing, 2011 (13 th edition)
Software específico
Durante el curso utilizaremos la plaforma de optimización ILOG de IBM que podrñeis instalar en vuestros ordenadores.
Cómo obtener la plataforma ILOG Edición Estudiantes.
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