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2023/2024

Operaciones de cargo aéreo

Código: 101737 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501233 Gestión aeronáutica OT 4 1

Contacto

Nombre:
Juan Aijon Lopez
Correo electrónico:
juan.aijon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Juan Aijon Lopez

Prerrequisitos

Recomendable para el alumno tener conocimientos de Marketing, Análisis de Gestión, Macroeconomía, y sobre la interpretación de la rentabilidad económica de un proyecto empresarial


Objetivos y contextualización

Dar a conocer los futuros gestores aeronáuticos los conceptos básicos de la Carga Aérea, una actividad no demasiado considerada por su pequeño volumen, pero relevante por el valor de las mercancías transportadas y esencial por la logística desarrollada en un mundo globalizado. Aun así, se aborda la gestión del transporte aéreo de carga desde la visión de la compañía aérea y del gestor de infraestructuras, incentivando a los alumnos a investigar y debatir tanto sobre la actualidad como sobre novedades y proyectos de este medio del transporte en evolución rápida y continua.

Dentro del apartado de las infraestructuras, el alumno conoce que es un centro de carga, como se gestiona, con sus diversas opciones por todas partes, benchmarking de los diferentes modelos. Se le da el conocimiento para hacer una implantación de cualquiera de las infraestructuras de un centro de carga y llegar a estudiar su rentabilidad. Finalmente, durante el curso realiza en equipo un estudio concreto real sobre un proyecto que él ha escogido, partiendo desde el inicio de su concepción, tanto operacional como logística como urbanística, dentro del contexto de un aeropuerto concreto, identificando los parámetros clave de la gestión y acabando demostrando empresarialmente que el proyecto es una realidad de posible negocio.


Competencias

  • Actitud personal.
  • Comunicación.
  • Dimensionar y gestionar de modo eficiente los recursos en las escalas de las aeronaves.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Supervisar la Gestión de Medios en un aeropuerto.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  2. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  3. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  7. Gestionar la información incorporando de forma crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizar las tendencias de futuro.
  8. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  9. Mejorar los índices de rendimiento en las operaciones de escala de las aeronaves.
  10. Priorizar operaciones en función de retrasos acumulados y recursos disponibles.
  11. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

Óptica de la aerolínea:

INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE DE CARGA AÉRIA

  • Carga Aérea: concepto y evolución.
  • Mercancías que se transportan por aéreo
  • Marco regulatorio.

ESTRUCTURA DE LA CARGA AÉRIA

  • Actores principales y complementarios
  • Autoridades y organismos reguladores
  • Infraestructuras necesarias

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉRIA DESDE LA ÓPTICA DE LA AEROLÍNEA

  • Medios esenciales: Aeronaves, unidades de carga y camiones aéreos
  • Comercialización del transporte aéreo de carga
  • Handling documental y físico: exportación e importación

CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LA CARGA AÉREA

  • Seguridad
  • Certificación de la calidad
  • Sostenibilidad
  • Co-modalidad

OTRAS TEMAS DE DEBATE

Tarifes, sistemas de fidelización, documentación electrónica, sistemas de gestión de ingresos, aeropuertos especializados, productos diferenciados, control de temperatura

VISITA AL CARGOPARC BCN


Metodología

Las clases presenciales combinarán sesiones magistrales con gran grupo dirigidas por el profesor y promoviendo la intervención de los alumnos con otras actividades interactivas y extra-aula que permitan el trabajo en pequeño y gran grupo mediante el aprendizaje cooperativo, la investigación y las técnicas de comunicación .

Concretamente, las actividades en la parte de aerolíneas consisten en:

  • Clases magistrales: introducción a la terminología y principales aspectos de la Carga Aérea. Se valora diariamente la participación activa en clase.
  • Seminarios de problemas: planteamiento de problemas a resolver en grupo o individualmente.
  • Simulaciones prácticas: simulación de operativas comerciales y operativas, incluyendo una visita de campo.
  • Proyectos prácticos: planteamiento de temas controvertidos en el mundo de carga para que el alumno investigue, exponga y opine en colaboración con otros alumnos. Los temas se plantean a mediados de noviembre (aproximadamente) y se expondrán en el curso de 4 clases (aproximadamente).

En la parte de infraestructuras:

  • Clases magistrales: introducción a la terminología y principales aspectos de la Carga Aérea. Se valora diariamente la participación activa en clase.
  • Sesiones de orientación a la realización del proyecto final
  • Los equipos deben constituirse antes del 25 de Octubre de 2019

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35 1,4 2, 4, 9, 10
Cumplimentación de encuestas 15 0,6 7
Seminarios de problemas 14 0,56 2, 3, 4, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Simulaciones y casos prácticos 12 0,48 2, 5, 6, 7, 9, 10
Tutorias 2 0,08 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de casos prácticos 68 2,72 1, 2, 8, 5, 6, 7, 9, 10

Evaluación

Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única

Se hará una evaluación continua con una finalidad formativa que nos ha de permitir la realización de un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno para poder guiarlo y orientarlo. Por otro lado nos debe permitir tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. También se hará una evaluación sumativa para verificar el nivel de aprendizaje alcanzado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados.

En la parte de la aerolínea tendremos como evidencias:

  • Realización de una prueba práctica en pequeños grupos consistente en un trabajo de investigación, su exposición y debate subsiguiente donde se valorarán la labor de obtención de información, la calidad de los contenidos y de la exposición y el dominio del tema en cuestión . (40% parte aerolíneas).
  • Realización de un examen que permita evaluar el trabajo individual así como el interés y conocimientos en esta parte de la asignatura. (50% parte aerolíneas)
  • Participación en las clases, seminarios y simulaciones (10% parte aerolíneas).
  • La realización de las dos pruebas será indispensable para superar la materia.
  • Actividades Recuperables: En caso de que alguna de las dos pruebas esté suspendida se podrá recuperar en las fechas fijadas por la Coordinación:
    • Si la prueba práctica no ha sido satisfactoria, se puede repetir en los aspectos que deban corregir, mejorar o añadir.
    • Si la nota del examen es inferior a 5, el examen se puede repetir.

 

El estudiante puede presentarse a la recuperación de las actividades recuperables siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se presenta al examen de ninguna de las dos partes de la asignatura.

Si un estudiante es repetidor debe presentarse a la totalidad de las actividades de evaluación asignatura.

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, lacòpia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades deevaluación implicará suspender con un cero.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Aerolíneas - Examen 50% (Aerolíneas) 3 0,12 2, 4, 7, 9, 10, 11
Aerolíneas - Participación en las clases, seminarios y simulaciones 10% (Aerolineas) 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Aerolíneas - Presentación Proyecto práctico 40% (Aerolíneas) 1 0,04 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

Álvarez Robles, Óscar . EL TRANSPORTE DE CARGA AEREA EN ESPAÑA: CONDICIONANTES Y PERSPECTIVAS. Ministerio de Fomento. Centro de Publicaciones, 2008 

Arán Iglesia, Javier. DESCUBRIR LA CARGA AÉREA. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena, 2003 

Pareja Albornoz, Joaquín. EL CONOCIMIENTO AÉREO Y OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR VÍA AÉREA. IBERIA, 1986 

Vila, Carlos. LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉREA : MANUAL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DEL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS. Logisbook, 2004 

Soriano, Bárbara y Pinto, César. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS.IEB. Instituto de Estudios Bursátiles.FC Editoria.2008

 

Webs de Boeing, Airbus, organizaciones de carga aérea, principales aeropuertos, revistas técnicas y especializadas del sector


Software

Microsoft Office applications