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2023/2024

Alteraciones del lenguaje asociadas a otras patologías

Código: 101722 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 1

Contacto

Nombre:
Debora Perez Garcia
Correo electrónico:
debora.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

En esta asignatura se tratarán los patrones de conducta y lenguaje asociados a otros trastornos, por tanto es muy recomendable que el estudiante conozca el desarrollo evolutivo típico (incluyendo el lenguaje) así como los trastornos de la adquisición del lenguaje. 

Dado que mucha de la bibliografía actualizada de los temas son artículos científicos se recomienda que el alumno tenga un buen nivel de inglés. 


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende formar al estudiante en el conocimiento de las características de conducta y lenguaje asociadas a los sigüientes trastornos: discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo, parálisis cerebral y

trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad. 

Cuando finalice la asignatura el estudiante será capaz de: 

 - Ser sensible para entender la afectación global de los pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que puede tener en su entorno y en su desarrollo.

- Identificar las características de lenguaje asociadas a las patologías estudiadas.

- Prever las necesidades logopédicas de los pacientes que presenten estas patologías.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Demostrar que comprende el funcionamiento de la profesión y el estatus legal del logopeda.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  4. Describir los principales métodos de exploración de las alteraciones del lenguaje.
  5. Describir y explicar la utilidad e indicaciones de los instrumentos de evaluación de lenguaje que más se ajustan a las características de cada patología o discapacidad.
  6. Emitir un diagnóstico probable, así como posibles diagnósticos diferenciales, a partir de casos presentados en video o de la lectura de informes.
  7. Explicar de manera argumentada las situaciones que requieren la participación y derivación a otros profesionales.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Explicar el rol del logopeda en equipos multidisciplinares y el marco legal de la profesión.
  10. Explicar la terminología propia de otras profesiones relacionadas con los pacientes sujetos de su intervención.
  11. Explicar las alteraciones del lenguaje secundarias a trastornos en otras esferas.
  12. Explicar las limitaciones asociadas a las distintas patologías del lenguaje secundarias a otras alteraciones, así como al estatus cultural y socioeconómico del paciente.
  13. Identificar patrones normales y anormales de lenguaje en pacientes con diferentes patologías.
  14. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  15. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

BLOC TEMÁTICO 1 - INTRODUCCIÓN GENERAL: LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE ASOCIADOS A OTRAS PATOLOGÍAS.

 

BLOC  TEMÁTICO 2.- LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL                                 

- DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

Evolución del concepto y definición.

Perfil cognitivo y conducta adaptativa en  discapacidad intelectual.

Lenguaje en discapacidad intelectual no sindrómica.

 

- EL LENGUAJE y  DISCAPACIDAD INTELECTUAL SINDRÒMICA

Síndrome de Down

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome X-Frágil

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

 Síndrome de Angelman

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome de Williams y síndrome de dup7q11.23

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

 

Síndrome de Prader-Willi

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome de Rett

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome de deleción 22q11 y síndrome de duplicación 22q11.2

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

 

BLOC 3.-EL LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Concepto y definición espectro del autismo.

Etiología y prevalencia

Clínica del espectro del autismo

Lenguaje y espectro del autismo

 

BLOC 4.-EL LENGUAJE EN EL TDA-H.

Concepto y definición subtipos TDA-H.

Etiología y prevalencia

Perfil cognitivo

Aspectos de conducta

Lenguaje en el TDA-H

 

BLOC 5.-EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL.

Concepte y definición PC

Etiología y prevalencia

Perfil cognitivo

Aspectos de conducta

Lenguaje en la PC

 

BLOQUE 6: COMUNICACIÓN DIAGNÓSTICO Y DUELO

 


Metodología

ACTIVIDAD DIRIGIDA

- Clases teóricas y seminarios

Clases magistrales con soporte de TIC

Seminarios de análisis de casos: los estudiantes  discutirán las técnicas de exploración utilitzadas y emitirán un diagnóstico de manera argumentada.

 

ACTIVIDAD SUPERVISADA

-Tutorías: Tutorías de seguimiento de la realitzación de los trabajos planteados 

 

 ACTIVIDAD AUTÓNOMA

- Lectura de artículos, redacción de trabajos, estudio, etc.

- Lectura comprensiva de documentos diversos (informes, protocolos de evaluación, etc) y artículos

- Análisis de casos

- Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 21 0,84 4, 5, 9, 11, 12, 13, 21
Seminarios 24 0,96 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 21
Tipo: Autónomas      
Estudio y análisis de casos 96 3,84 3, 5, 6, 7, 10, 15, 21

Evaluación

Evaluación continuada:
										
											
										
											- EV1: Un examen liberatorio de la primera parte de la asignatura durante el primer periodo evaluativo (35% nota). Tipo test con posibilidad de alguna pregunta abierta.Formato: individual y presencial (1h y 30m)
										
											
										
											- EV2: Un examen del resto de temas de la asignatura durante el segundo periodo evaluativo (35% nota). Tipo test con posibilidad de alguna pregunta abierta. Formato: individual y presencial (1h y 30m)
										
											
										
											- EV3:Un ejercicio de un caso práctico (30%). Presentación de un ejercicio escrito sobre casos trabajados en las prácticas.Formato: individual y virtual
										
											
Evaluación única:

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre y descripción de las evidencias

Peso

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha realización/entrega

EV1:1r  examen parcial

35%

5 h

Segundo período avaluativo

EV2: 2n examen parcial

35%

EV3: entrega de casos

30%

 

 

 

 

Se aplicará el mismo proceso de recuperación que en la evaluación continuada

- Se considerará NO EVALUABLE el alumno / a que haya entregado menos del 40% del peso de la asignatura

La asignatura está suspendida si habiéndose presentado a un 40% o más de las evidencias la nota es menor de 5  

La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota media de 5 o más en las evidencias.

Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura
y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Para tener derecho a las pruebas de recuperación del estudiante debe tener al menos un 3 de nota. La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota de 5 o más en la recuperación. No se podrá acceder a las pruebas de recuperación para subir nota en caso de estar ya aprobado.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 Examen teórico 1er parcial 35 1 0,04 4, 5, 9, 11, 12, 13, 17, 19, 20
EV2 Examen teórico 2º parcial 35 2 0,08 4, 5, 9, 11, 12, 13, 17, 19, 20
EV3 Caso práctico 30 4 0,16 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

 

 BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL (Ninguna de estas referencias se puede considerar un manual para la asignatura)

AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español deDocumentación sobre Discapacidad.   

BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.

HAGERMAN, R.J i HAGERMAN, P. (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research.  The Johns Hopkins University Press. Baltimore.  

O’BRIEN, G. & YULE, W. (1995) Behavioural Phenotypes.  MacKeith Press. Cambridge University Press.

PUYUELO  et al. (1999) Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona Ed Masson       

PUYUELO  et al. (2001) Casos clínicos en logopedia 3. Barcelona Ed Masson

TORRES J, CONESA MI, BRUN C (2003) Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales. Ed Ceac 

 

 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

AAIDD Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología. Alianza Editorial

PEDROSA,E (2008) Criatures d’un altre planeta  Barcelona. Ed. La Magrana.

 

Enlaces web

 

http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes,  

http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm -  

http://www.fcsd.org   Fundació catalana síndrome de Down

http://www.dincat.cat  

http://www.nas.org.uk  National Autistic Society UK

http://www.rett.es/    

https://sindromewilliams.org/

https://autismo.org.es/


Software

No aplicable