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2023/2024

Neurología del lenguaje

Código: 101710 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 2 A

Contacto

Nombre:
Jaime Kulisevsky Bojarski
Correo electrónico:
jaime.kulisevsky@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carlota Faixa Sol
Laura Auge Domenech
Carmen García Sánchez

Equipo docente externo a la UAB

Andrea Horta Barba
Saül Martínez Horta

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. Se recomienda la superación de la asignatura Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso.


Objetivos y contextualización

El temario estudia los principales sistemas funcionales cerebrales y las consecuencias de su desorganización debido a lesiones o enfermedades del sistema nervioso central, con el fin de preparar a los alumnos para el estudio sistemático de la patología del lenguaje originada por estas lesiones y también introducirlos en las técnicas específicas de rehabilitación de los correspondientes trastornos. En otras asignaturas del Grado se profundiza en aspectos específicos de la rehabilitación de trastornos de lenguaje, el habla y la deglución: Disfagia y trastornos relacionados (101712), Enfermedades neurodegenerativas y demencias (101711), Innovación tecnológica aplicada (101,694), Prácticum III (101,696).


Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
- describir e identificar la semiología de los diferentes trastornos del lenguaje, el habla y la deglución asociados a lesiones o enfermedades cerebrales
- conocer y saber aplicar las bases de la reorganización funcional cerebral
- redactar informes diagnósticos de acuerdo con los datos obtenidos en la exploración y a partir de la anamnesis
- establecer planes terapéuticos a partir de las conclusiones de un informe diagnóstico
- elaborar actividades terapéuticas de acuerdo con un plan terapéutico establecido previamente
- expresarse oralmente de forma correcta en las exposiciones orales que efectúe a lo largo del curso
- expresarse por escrito de forma correcta y de acuerdo con la normativa en los documentos que entregue a lo largo del curso



Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende el funcionamiento de la profesión y el estatus legal del logopeda.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de manera ética ante los casos de pacientes observados en las sesiones prácticas, así como en la interacción con los familiares de los pacientes.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Describir las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  5. Describir y explicar la base teórica de las técnicas de rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución de origen neurológico.
  6. Explicar el funcionamiento del sistema de derivación de pacientes entre profesionales de la logopedia y otros profesionales del sistema sanitario.
  7. Explicar el origen y las características de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución ocasionadas por daño cerebral.
  8. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  11. Valorar la utilidad de las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones logopédicas de origen neurológico y ser capaz de interpretar los resultados.

Contenido

1. Historia del estudio del lenguaje

2. Procesos de neuropatología

3. Enfoque neuropsicologia del lenguaje

4. Funciones cognitivas

4.1. Atención

4.2. Memoria

4.3. Funciones frontales

5. Patologías asociadas al lenguaje

5.1 Agnosias

5.2. Apraxias

5.3. Alexias

6. Afasias

6.1 Etiología y Seimiologia

6.2.Afasia de Broca

6.3. Afasia de Wernicke

6.4. Afasia de Conducción

6.5. Afasia Global

6.6. Afasia Transcortical Sensorial

6.7. Afasia Transcortical Motora

5.8 Mixta transcortical Afasia

6.9. Afasia Anómica

7. Exploración de la función cognitiva del lenguaje

8. Intervención neurológica en el lenguaje

9. Neurodesarrollo del lenguaje

10. Investigación en neurología del lenguaje

 


Metodología

La asignatura constará de un módulo teórico y un módulo práctico con sesiones de casos clínicos y sesiones informatizadas con materiales de autoaprendizaje. Las actividades formativas -con número de horas aproximado de dedicación y resultados de aprendizaje correspondientes- son las que se especifican.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de análisis críticos y discusión de casos practicos 10 0,4 2, 3, 10, 11
Clases prácticas en aulas informáticas 6 0,24 4, 8
Clases teóricas con soporte TIC 49 1,96 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el profesorado para revisión de actividades dirigidas 21 0,84 3
Tipo: Autónomas      
Consultas bibliográficas y documentales 22 0,88 4, 7
Lectura comprensiva de materiales 20 0,8 3, 7
Participación en foros de comunicación entre compañeros 15 0,6 3
Realización de resúmenes, diagramas y mapas conceptuales 15 0,6 2
Realización de trabajos 35 1,4 4, 7, 8
• Entrenamiento con programas informáticos basados en tutoriales preparados por el profesorado 32 1,28 8

Evaluación

Evaluación

Evaluación continua

Implica la realización de evaluaciones teórico-prácticas a lo largo del semestre y la presentación de informes relativos a las clases prácticas.

El examen teórico I (EV1) y el examen teórico II (EV2) corresponden a evaluaciones parciales tipo test para evaluar los contenidos trabajados en cada semestre.

La presentación oral (EV3) corresponde a una exposición grupal de una parte del contenido de la asignatura.

Por lo que respecta a las actividades prácticas, EV4, EV5, EV6 y EV7 son grupales y presenciales. Las actividades EV6 y EV4 tienen lugar durante el primer período evaluativo. Las actividades EV7 y EV5 tienen lugar durante el segundo período evaluativo.

 

Evaluación Única

La evaluación única implica renunciar a la evaluación continua.

La evaluación única consistirá en la realización de todas las evidencias evaluables en una única sesión:

- Realización de los exámenes parciales EV1 y EV2.

- Entrega de las actividades EV3, EV4, EV5, EV6 y EV7.

La evaluación única se realizará el mismo día que el EV2. La duración aproximada de la evaluación única será de 3,5 h.

Es necesario tener presente que la evaluación única NO implica que el estudiante no asiste a clase ni que no tenga que seguir la programación de la asignatura.

 

Recuperación

Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

- Es necesario superar con una puntuación igual o mayor a 5 puntos cada una de las evidencias de aprendizaje a las que el estudiante se presenta en la recuperación.

- En el cálculo ponderado de la nota final se incorporará una puntuación de 5 puntos para cada una de las evidencias de aprendizaje recuperadas.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.

 

Calificación final

La asignatura se aprobará siempre y cuando la nota media ponderada sea igual o superior a 5 puntos y esta nota media se calculará a partir de todas las evidencias de aprendizaje que tengan una nota igual o superiores a 4. En caso de no cumplir estos requisitos la nota máxima será de 4,5.

Si es necesaria una recuperación, el alumno/a tendrá que repetir las evidencias de aprendizaje suspendidas con una nota inferior a 4 siempre y cuando haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

El alumnado que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso al menos del 40% se considerará NO evaluable.

Aparte del contenido específico de cada clase, se buscará que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen teórico II 25 0 0 2, 3, 5, 4, 6, 7, 10, 11
EV2. Examen teórico II 25 0 0 2, 3, 5, 4, 6, 7, 10, 11
EV3. Presentación oral 10 0 0 2, 3, 8
EV4. Práctica: Informe diagnóstico 15 0 0 2, 9
EV5. Práctica: Plan terapéutico 15 0 0 1, 2, 3, 9
EV6. Práctica: Semiología de la Afasia Motora 5 0 0 1, 3, 8
EV7. Práctica: Semiología de la Afasia Sensorial 5 0 0 1, 3, 8

Bibliografía

 

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Software

No se requiere un programario específico