Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico en el ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ámbito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas formas de profesionalización. Sin embargo, esto ha significado un aumento de las líneas de investigación, la ampliación a nuevos sectores y perfiles laborales y, un cambio en determinadas formas de intervención socioeducativa.
La asignatura de Gestión de Instituciones Socioeducativas tiene un carácter eminentemente profesionalizador, por eso se orienta desde una perspectiva práctica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión socioeducativa de un programa con actividades reales. El aprendizaje en un caso vivencial articula la propuesta formativa de esta asignatura.
Parte de los supuestos teóricos y competenciales adquiridos en asignaturas precedentes, especialmente: Contextos educativos (primer curso) y La organización y grupos (segundo curso) del Grado de Educación Social. Por lo que se recomienda el dominio de los contenidos trabajados en estas asignaturas vinculadas al Área de Comienzo de Organización Educativa.
Hay que considerar que el enfoque de la asignatura va muy ligado al desarrollo del Practicum, por lo que algunas actividades, metodología y contenidos se verán relacionados con la Guía del Practicum 1.
Por último, decir que la orientación de la asignatura es radicalmente diferente al de otras materias del Grado, el desarrollo de las sesiones es responsabilidad del alumnado con su motivación, trabajo, dedicación, respeto e implicación.
Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.
Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:
La propuesta de esta asignatura se fundamenta en el aprendizaje activo, competencial y vivencial basado en retos, lo que condiciona las actividades formativas que se proponen:
1) Clases magistrales participativas
Para introducir aspectos teóricos, reflexionar sobre las herramientas e instrumentos para la gestión de centros, servicios y programas y, sobre todo, analizar casos, reflexionar, debatir y transferir aprendizajes.
2) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas
Implica la lectura, compresión y reflexión sobre un manual de referencia.
3) Desarrollo de unas Jornadas Formativas
Actividad obligatoria que implica desplazamiento y pernoctación (x2) fuera del Campus. Se fundamenta en los principios del aprendizaje competencial y vivencial basado en retos. Las jornadas son un espacio formativo inigualable para poder aplicar, transferir y comprobar la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. Las personas que por causas debidamente justificadas y acreditadas no puedan asistir a una parte de las Jornadas tendrán que realizar un trabajo específico sobre la fase de desarrollo del mismo número de horas a las que se ha acreditado la ausencia. Esta actividad podría tener un coste específico.
La metodología diseñada obliga a una presencia regular, diaria y responsable en las sesiones de gran grupo y seminario. La asistencia a las sesiones de gran grupo (plenarios) es obligatoria en un 80%.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
APLICACIONES | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 6 |
SESIONES PLENARIAS | 15 | 0,6 | 4, 7, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
SUPERVISION TAREAS GRUPALES | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
INFORME | 75 | 3 | 1, 5, 7, 9, 12 |
RÉGIMEN DE EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación de la asignatura será continua y coherente con el modelo de aprendizaje activo y vivencial. Para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:
a) Examen (25%). Prueba individual sobre el manual de referencia que se programará para el 7/XI
b) Diario (25%). Entrega individual de un Diario de Sesiones con la recogida de datos, reflexiones y vivencias que se programará para el 19/XII
b) Informe (50%). Trabajo grupal de las Jornadas Formativas que se programará para el 16/I
Otras indicaciones:
RÉGIMEN DE EVALUACIÓN ÚNICA
Para la evaluación del alumnado en régimen de evaluación única se aplicará el mismo sistema que en la evaluación continua.
Las 3 evidencias (Examen 25%; Diario 25% e Informe 50%) deben entregarse o completarse el día 16 de enero de 2024.
La revisión de la calificación final seguirá los mismos procedimientos y plazos que la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
DIARIO DE CAMPO | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
EXAMEN INDIVIDUAL DEL MANUAL | 25 | 0 | 0 | 7, 11 |
INFORME DE LAS JORNADAS | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
BÁSICA
a) Fantova, Fernando (2006). Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CCS, Madrid
b) Gairín, J. & Castro, D. (2021). El Contexto Organizativo como espacio de intervención. Síntesis, Madrid
COMPLEMENTARIA
Andreu, R. y Rosanas, J.M. (2011). Manifiesto para un management mejor. Una visión racional y humanista. IESE-Universidad de Navarra, Barcelona.
Aragón-Correa, J. A; Rubio, E. y Casado, A. (2004). Gobierno y gestión de las entidades del tercer sector. Fundación ONCE, Madrid.
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