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2023/2024

Desarrollo cultural comunitario

Código: 101665 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 2

Contacto

Nombre:
Joanna Genevieve Empain
Correo electrónico:
joannagenevieve.empain@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carme Serret Vidal

Prerrequisitos

Es recomendable que los estudiantes hayan alcanzado los dos cursos anteriores del grado de Educación Social.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa forma parte de la materia Educación Socio-comunitaria del grado de Educación Social. Su principal objetivo es abordar la reconceptualización, la reflexión crítica y la intervención en el ámbito del Desarrollo Cultural Comunitario.

La asignatura se plantea reconstruir históricamente las bases del Desarrollo Cultural Comunitario para ponerlo en relación con el presente y las perspectivas internacionales. Esta asignatura focaliza en el estudio de las políticas culturales en relación con la educación social y reinterpreta los vínculos entre arte, gobierno local y comunidad. Sin embargo, quiere hacer partícipe al estudiante de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.


Competencias

    Educación social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  5. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
  8. Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  9. Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
  10. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  11. Evaluar las políticas y programas derivados de las mismas relativos a la educación para el desarrollo.
  12. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  13. Incorporar a sus análisis los referentes contextuales necesarios vinculados a problemas y propuestas concretas sobre la educación para el desarrollo.
  14. Proponer estrategias adaptadas a distintas situaciones y necesidades de mediación, desarrollar adecuadamente estrategias para la mediación entre personas o grupos en situaciones simuladas y mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  18. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  19. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  20. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
  21. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque 1. Los fundamentos teóricos e históricos del Desarrollo Cultural Comunitario

1.1. Políticas culturales: arte, gobierno local y comunidad

¿Qué es el "Desarrollo Cultural Comunitario". Cultura popular, cultura de clases. Cultura e identidad. 

Teorías y prácticas actuales de desarrollo comunitario. 

Desarrollo Cultural Comunitario y género.

Desarrollo Cultural Comunitario y valores. Humanismo.

 1.2. Arte, activismo y cambio social

Prácticas artísticas, sociales y comunitarias. contracultura.

Pedagogías críticas y feministas.

Arte y resilencia.

Bloque 2. Dimensión práctica: educació performativa y proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario

2.1. Comunidades de práctica: experiencias a través del arte y la cultura

Las prácticas del arte contemporáneo y el trabajo con comunidades: arte, estética y política; crítica al capitalismo y medios de comunicación; género, cuerpo y diferencia (performance).

Estrategias de interpretación, crítica, creación y producción en artes plásticas, teatro, música, cine y diseño.

Pensamiento contemporáneo, práctica cultural y acción política.

Pedagogías culturales, identidades, comunidades.

 2.2. Propuestas educativas en espacios artísticos y centros culturales

Participación y Desarrollo Cultural Comunitario: construcción de agencia y empoderamiento de las comunidades a través del arte y la cultura.

Procesos y prácticas dialógicas en los proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.

Narrativas, lugares y comunidades: museos y centros culturales, barrios, asociaciones, hospitales, cárceles, redes...

Documentación, exposición y difusión de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.

El papel de la evaluación en la mejora y la transformación social.


Metodología

Desarrollo secuencial del curso:

Primero se llevará a cabo el Bloque 1 (magistrales y seminarios), y a continuación el Bloque 2 (magistrales y seminarios).

De una forma u otra, los contenidos de este curso conectan con la asignatura "Fundamentos de la educación sociocomunitaria" y son a tener en cuenta por los estudiantes que quieran especializarse en el ámbito sociocomunitario.

Las sesiones del Bloque 2 de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación cultural y a través de las artes. Además, la metodología adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas y culturales. El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias en relación a la COVID-19. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida (trabajo del gran grupo más los grupos pequeños o seminarios) 45 1,8 1, 2, 4, 3, 5, 11, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento del estudiante 30 1,2 2, 6, 9, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajo en tareas autónomas, como pueden ser: preparación de pruebas escritas u orales, lectura de textos o trabajos en grupo o individuales, etc. 75 3 1, 2, 3, 6, 7, 8, 12, 16, 17, 19, 20, 21

Evaluación

Evaluación continúa

Bloque 1.- Los fundamentos teóricos y metodológicos del Desarrollo Cultural Comunitario (DCC). Profundización conceptual y estudio de casos. La prueba de conocimientos y el estudio de caso tendrán lugar al final del primer bloque. (30%)

Bloque 2.- Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC. Análisis (20%) y desarrollo de proyectos de DCC con lenguajes artísticos (30%) y reflexión individual del proceso de aprendizaje en la asignatura (20%). La entrega del proyecto y del trabajo individual se entregará al final del segundo bloque.

Para aprobar la asignatura es necesario haber alcanzado como mínimo un 4/10 en cada bloque, para poder promediar. El alumnado tiene una oportunidad de recuperar las actividades suspendidas en la semana de recuperación estipulada por el calendario de la UAB.

Teniendo en cuenta las metodologías docentes utilizadas en esta asignatura, basadas en procesos reflexivos y creativos, se recomienda la asistencia a clase. En esta asignatura se valora la participación activa del estudiante como un factor importante y esto repercutirá en la calificación de los trabajos individuales y en grupo.

El retorno de las diferentes actividades de evaluación se realizará como máximo 15 días después de la entrega. La copia o plagio será motivo de suspenso de la asignatura.

Evaluación única

  1. Prueba de conocimiento basada en los fundamentos teóricos y metodológicos del DCC. Profundización conceptual y estudio de casos. (50%)
  2. Análisis de un proyecto de desarrollo cultural comunitario con lenguajes artísticos y creación e implementación de una propuesta de intervención. (50%)

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua. La entrega de las tareas de evaluación se hará el martes 18 de junio 2024 y la recuperación se realizará en la semana del 24 de junio 2024.

La copia o plagio será motivo de suspenso de la asignatura.

En las dos modalidades de evaluación:

La fecha de recuperación en las dos modalidades de evaluación se realizará la semana del 24 de junio 2024.

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser educador(a) social: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y en el que se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación con estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.

Es necesario también que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de conocimientos (Bloque 1. Fundamentos teóricos e históricos del DCC) 30 % 0 0 1, 2, 6, 7, 8, 16, 17, 19
Trabajo en grupo (Bloque 1. análisis de un proyecto DCC) 20 % 0 0 1, 2, 4, 3, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21
Trabajo en grupo (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) 30 % 0 0 2, 5, 11, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Trabajo individual (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) 20 % 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8, 15, 16

Bibliografía

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Software

No se utiliza software específico en esta asignatura.