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2023/2024

Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas

Código: 101653 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OB 2 A
2500261 Pedagogía OB 2 A

Contacto

Nombre:
Carmen Ruiz Bueno
Correo electrónico:
carmen.ruiz.bueno@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Oscar Mas Torello

Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura se aconseja haber superado la asignatura "El proceso de enseñanza-aprendizaje"


Objetivos y contextualización

1. Reflexionar en torno a  los conceptos relacionados con el proceso de elaboración de planes y programas de formación.

2. Analizar modelos de diseño de la formación verificando sus aspectos positivos y negativos.

3. Identificar los elementos o componentes que intervienen en el proceso de planificación.

4. Analizar necesidades educativas y formativas previas al diseño de planes y programas de formación.

5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades para intervenir en contextos educativos y formativos.

6. Analizar modelos de evaluación educativa aplicados a diferentes situaciones.

7. Diseñar procesos de evaluación diferencial (desde la evaluación diagnóstica-inicial hasta la evaluación de impacto-diferida)


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Desarrollar procesos de obtención, registro, análisis y toma de decisiones para la acción socioeducativa.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los contextos educativos y formativos, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Evaluar planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas formativas y educativas.
  • Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar el impacto de la evaluación verificando la satisfacción de necesidades concretando nuevas demandas de formación.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  5. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva.
  6. Diagnosticar las necesidades para fundamentar los planes y programas de formación.
  7. Diseñar planes y programas adaptados a los contextos educativos y formativos en las modalidades presenciales y virtuales.
  8. Elaborar el plan de evaluación de la formación especificando todos sus componentes (objeto, instrumentos, agentes, momentos).
  9. Elaborar informes de evaluación.
  10. Elaborar informes de seguimiento.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Usar las TIC en el diseño, desarrollo y elaboración de los trabajos prácticos.
  15. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.

Contenido

1. Teoria y diseño curricular: aspectos teóricos y aplicados.

  • Conceptualización y características del diseño curricular.
  • Los componentes del diseño curricular.
  • Modelos de planificación y diseño curricular.

2. Elaboración de planes y programas de formación.

  • Concreción y contextualización curricular.
  • La detección de necesidades educativas y formativas.

3. Seguimiento y evaluación de planes y programas.

  • Dimensiones de la evaluación de planes y programas.
  • Modelos de evaluación de programas.
  • Diseño de evaluación diferencial de planes y programas (evaluación de necesidades hasta la evaluación de impacto.
  • Estrategias, metodologias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Metodología

El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del estudiante. Para poder lograr este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarlo en esta tarea. En este sentido, el profesorado:

1) Dará soporte a los estudiantes en todo momento aportando información y recursos necesarios para el aprendizaje.

2) Impulsará el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales y grupales, teórico-prácticas) bajo el principio de multivariedad metodológica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo, modalidad virtual/distancia 60 2,4 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Seminarios presenciales 30 1,2 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Elaboración en grupo y entrega en plataforma virtual de 3 pruebas prácticas 60 2,4 10, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura de los dossiers-unidades didácticas, estudio y preparación de pruebas de evaluación 150 6 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA Y FORMATIVA
 
El estudiantado deberá entregar tres tipos de evidencias:
-3 pruebas prácticas de carácter grupal (1 del primer bloque, 1 del segundo bloque y 1 del tercer bloque).
-3 pruebas escritas individuales y presentación de logros grupales.
Las pruebas prácticas tienen una finalidad formativa desde el punto de vista de su evaluación, puesto que podrán ser revisadas por el grupo en función de la tarea entregada.Las pruebas teóricas, separadas en cada uno de los bloques de contenidos considerados, tienen una finalidad sumativa y deben ser una síntesis individual de la realización, discusión y reflexión del trabajo grupal.
Por su carácter, cuando una prueba esté suspendida podrá recuperarse al finalizar la asignatura en el mes de junio.
Hay que considerar que el feed-back y retorno de las actividades y pruebas realizadas se haráen un plazo de 20 días hábiles máximo.
La realización y superación de todas las pruebas prácticas, pruebas escritas individuales y presentación de logros grupales es indispensable para superar la asignatura.
 
Se entregará la primera práctica al finalizar el bloque 1 y se realizará la primera prueba individual el día 22/11/2023 por el grado de Pedagogía y el 12/12/2023 por el grado de Educación Social.
Se entregará la segunda práctica al finalizado el bloque 2 y se realizará la segunda prueba individual el día 13/03/2024 por el grado de Pedagogía y el 19/03/2024 por el grado de Educación Social.
Se entregará la tercera práctica al finalizar el bloque 3 y se realizará la tercera prueba individual el día 29/05/2024 por el grado de Pedagogía y el 28/05/2024 por el grado de Educación Social. 
Las prácticas y exámenes de recuperación correspondientes al Bloque I, II y III se realizarán/entregarán el día 19/06/2024 por el grado de Pedagogía y el 11/06/2024 por el grado de Educación Social. 
En todas las situaciones en las que se evidencia que se ha realizado un plagio, la asignatura se considerará suspendida a todos los efectos.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
 
El estudiantado deberá realizar y entregar tres tipos de evidencias:
-Realización de una prueba escrita individual presencial en el aula, el día 29/05/2024 con respecto al Grado de Pedagogía y el 28/05/2024 por el grado de Educación Social (45% de la nota).
-Realización, en tiempo y forma, y entregaa moodle de 3 prácticas-proyectos individuales el día 29/05/2024 con respecto al Grado de Pedagogía y el 28/05/2024 por el grado de Educación Social (45% de lanota de la nota).
-Realización y entrega en moodle de un portafolio que integre actividades de aula, aportaciones de las actividades grupales, actividades reflexivas sobre material ad-hoc, presentaciones audiovisuales de los proyectos, el día 29/05/2024 con respecto al Grado de Pedagogíay el 28/05/2024 por el grado de Educación Social (10% de la nota).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La recuperación de la prueba escrita, las 3 prácticas-proyectos y el portafolio se realizará el mismo día que la recuperación del estudiantado de evaluación continua y formativa, el día 19/06/2024 por el grado de Pedagogía y el 11/06/2024 por el grado de Educación Social.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
En todas las situaciones donde se evidencia que se ha realizado un plagio, la asignatura se considerará suspendida a todos los efectos.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 prueba escrita Bloque 1 (evaluación individual) 15% 0 0 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
1 prueba escrita bloque 2 (evaluación individual) 15% 0 0 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
1 prueba escrita bloque 3 (evaluación individual) 15% 0 0 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Entrega de tres pruebas prácticas (evaluación grupal) 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Presentación de logros grupales 10% 0 0 1, 5, 10, 13, 14

Bibliografía

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Software

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