Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
La asignatura Supervisión e Inspección Educativa, como materia optativa de cuarto curso del plan de estudios del título de grado de Pedagogía, pertenece a la mención Gestión de la Formación y de Instituciones Socioeducativas. Tiene como referentes las asignaturas Educación y Contextos Educativos, La Organización y los Grupos y Desarrollo organizacional de instituciones educativas ,impartidas en primero, segundo y tercero. Esto comporta que, para poder desarrollar adecuadamente la asignatura, son precisos unos mínimos de suficiencia en relación con las asignaturas mencionadas. Es aconsejable tener competencias en evaluación de centros, programas y proyectos.
Se trata de una asignatura de cuarto curso, que pretende completar la formación de los profesionales para actuar en dos grandes ámbitos de forma complementaria: formación en las organizaciones y dirección y gestión de instituciones educativas.
En este sentido responde a los objetivos generales del Perfil del Grado de Pedagogía, como son: evaluar instituciones, promover el desarrollo en la organización, gestionar los recursos y el personal, realizar planificaciones estratégicas, elaborar y desarrollar actividades formativas.
Parte de fundamentos educativos que se trabajan en los cursos anteriores, y tiene como referencias previas los módulos de contenido relativos a Educación y Contextos Educativos, la Organización y los grupos, Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas, Innovación educativa, Desarrollo organizacional de instituciones educativas.
BLOQUE I. Naturaleza y sentido de la supervisión educativa
1. Aproximación conceptual al significado y sentido de supervisión en el ámbito educativo.
2. Organización y finalidades.
3. Funciones y atribuciones de la inspección educativa; herramientas para desarrollarlas.
BLOQUE II. La supervisión e inspección educativa por el cambio y la mejora de los centros.
4. Supervisión y evaluación de los centros y los servicios educativos, en un marco de la autonomía de centro.
5. Asesoramiento a centros y servicios educativos en los procesos de gestión y de transformación educativa.
6. Asesoramiento en el ejercicio de la función docente y de la función directiva.
7. Desarrollo de procesos evaluadores en los centros y servicios educativos.
BLOQUE III. La supervisión educativa en Europa: sistemas educativos y modelos de inspección educativa. Estudio comparado.
8.. Organización y finalidades.
9. Funciones y atribuciones.
10. Sistemas descentralizados, centralizados y con dependencia de las Autoridades locales.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El planteamiento metodológico, bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas, tiene que facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del propio alumno.
El docente, en este planteamiento metodológico, prestará apoyo constante al alumno, facilitándole los medios y recursos necesarios para el proceso de aprendizaje. Las tutorías en este contexto se convertirán en una parte fundamental de la metodología de trabajo.
La metodología que se utilizará en las actividades presenciales de gran grupo, consiste en realizar clases expositivas en las que el docente asume un rol activo, mediante la implicación de la participación del alumnado en el proceso. La finalidad de estas actividades es presentar los contenidos y dar instrucciones para actividades individuales o de grupo. De este modo, además de proporcionar información relevante, el docente ayuda al alumno en su proceso de construcción del conocimiento.
En las sesiones de gran grupo se organizan, también, sesiones prácticas, que se dedican a ejercicios en el aula, individuales y en equipos de cuatro alumnos de carácter estable para todo el curso, en que, mediante el análisis de documentos, la resolución de casos o las actividades prácticas se profundiza en los contenidos y las temáticas trabajados, a fin de que el alumno pueda combinar el trabajo autónomo con el de grupo.
Las prácticas se entregan al profesor, quien las devuelve revisadas y anotadas. Cada estudiante las rehace o mejora individualmente las presenta en un portafolio de aprendizaje, a final de curso. El portafolio recoge todas las actividades, elaboraciones y prácticas que realiza el estudiante durante el curso. Al final del portafolio, el alumno tiene que incluir una reflexión sobre su proceso de aprendizaje en la materia.
La combinación de las metodologías y el seguimiento del docente tienen que permitir al alumno desarrollar estrategias analíticas y críticas; en definitiva, aprender a aprender.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial de todo el grupo | 42,5 | 1,7 | 11, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Projecto de supervisión, prácticas. | 33 | 1,32 | 5, 6, 7, 10, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 74,5 | 2,98 | 3, 10, 18 |
El sistema de evaluación planteado en esta asignatura tiene dos momentos.
Por un lado, se lleva a cabo una evaluación contínua con la finalidad formativa de hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, para guiarlo y orientarlo. Además, nos permite tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura.
Por otro lado, se hace una evaluación sumativa, para verificar el nivel de aprendizaje conseguido, tomando como referencia las competencias y los objetivos planteados.
En el sistema de evaluación, tendremos básicamente dos tipos de evidencias:
La prueba escrita se realizará el dia 15 de enero de 2024, y la recuperación de la prueba se realizará el dia 29 de enero del 2024. Para poder recuperar la prueba escrita es necesario haber obtenido una puntuación no inferior a 3,5.
La realitzación de todas las actividades prácticas es indispensable pera superar la asignatura. En el caso de que queden actividades prácticas pendientes se podran entregar antes del día 18 de diciembre de 2023. En ningún caso, se podrá recuperar quando no se ha superado ninguna actividad práctica a lo largo del semestre.
La asistencia es obligatoria. Los justificantes solamente sirven para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad.
El feed-back de qualquier actividad evaluativa se dará como màximo en dos semanas.
Las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadoras se entregarán al estudiantado mediante publicación de resultados en Moodle o en el aula. Una vez entregadas las notas, el estudiantado podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías.
En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiantado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser retornada (no evaluada) o suspendida si el profesorado consideraque no cumple con estos requisitos.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:
Se recomienda seguir la normativa APA (2019, 7ª versión). Consultar: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Evaluación única. El estudiante debe entregar y realizar la prueba escrita el 15 de enero de 2024:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Para obtener más información sobre los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html
Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar, si es pertinente, las evaluaciones complementarias sin perder de vista la filosofía de evaluación considerada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia, participación y implicación en las sesiones presenciales ( actividades individuales y en grupo). | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 11, 14 |
Diseño y presentación del projecto de Supervisión y Inspección (actividad individual y en grup) | 30% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 7, 11, 10, 17 |
Portafolio. Individual. | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 11, 10, 12, 14, 15, 17, 19 |
Prueba final de síntesis. Individual. | 50% | 0 | 0 | 3, 4, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
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