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2023/2024

Introducción a la Antropología Social y Cultural

Código: 101576 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 2

Contacto

Nombre:
Irene Masdeu Torruella
Correo electrónico:
irene.masdeu@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Blai Guarné Cabello

Prerrequisitos

Es necesario poder leer textos académicos en inglés.


Objetivos y contextualización

Introducción a la Antropología Social y Cultural está dedicada al conocimiento de la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la problemática del etnocentrismo, así como a diversos aspectos de la comunicación y mediación intercultural, como un eje básico para el fomento del respeto a la diversidad y la igualdad. Se trata de una asignatura imprescindible para los Estudios de Asia Oriental dado que abordan el conocimiento de culturas y sociedades diferentes a las de la mayoría de los estudiantes. Los objetivos específicos consisten en el análisis del concepto de cultura, el conocimiento de la metodología y técnicas de investigación antropológicas, y la comprensión de los mecanismos de construcción de la alteridad social y cultural. También se profundizará en las consecuencias del contacto intercultural en temas como el racismo, la xenofobia y los estereotipos; la etnicidad; la aculturación; la hibridez y el mestizaje; la marginación, la exclusión y la discriminación, entre otros.


Competencias

  • Aplicar conocimientos de los principios metodológicos y éticos para facilitar las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  • Conocer y comprender la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la problemática del etnocentrismo en relación con la Asia oriental.
  • Conocer y comprender los principios metodológicos y éticos que facilitan las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Fomentar el respecto de la diversidad y fomentar la igualdad en el ejercicio de la interculturalidad.
  • Reconocer y superar los problemas creados por el etnocentrismo en la comunicación y la mediación interculturales.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos de los principios metodológicos y éticos para facilitar las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  2. Conocer y comprender los principios metodológicos y éticos que facilitan las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  3. Demostrar un conocimiento de los conceptos clave y los marcos teóricos de antropología.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de antropología.
  7. Fomentar el respecto de la diversidad y fomentar la igualdad en el ejercicio de la interculturalidad.
  8. Reconocer y superar los problemas creados por el etnocentrismo en la comunicación y la mediación interculturales.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Respetar la igualdad de género.
  11. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  12. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  13. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la antropología.
  14. Utilizar la terminología básica de antropología.
  15. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

1. Los inicios de la antropología: la noción de “cultura” y la escuela evolucionista.

2. Antropología social: las escuelas funcionalista y estructural-funcionalista  

3. Antropología cultural: la escuela de cultura y personalidad  

4. Diferencia, diversidad y desigualdad: teorías postcoloniales

5. Interculturalidad y culturas híbridas: migraciones y transnacionalismo 

6. Método y técnicas: la metodología etnográfica  


Metodología

Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. La profesora informará a los estudiantes sobre las características de las actividades de evaluación el primer día de clase. El trabajo que realizan los estudiantes se centra principalmente en presentaciones individuales o en grupo, debates en clase sobre las lecturas, análisis de documentales, búsquedas documentales, trabajos escritos y exámenes parciales. Los estudiantes deben mantenerse al día de las noticias y la información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Proyecto en grupo 18 0,72 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura y trabajo escrito 73 2,92 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15

Evaluación

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. 

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación 

Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumnado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única 

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte). 

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Examen de todo el contenido teórico (40%)
Trabajo escrito individual (35%)
Presentación oral del trabajo (25%)

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican ala evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen primera parte 30% 2 0,08 1, 6, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Examen segunda parte 35% 2 0,08 1, 6, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Trabajo en grupo 20% 3 0,12 1, 6, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo escrito (individual) 15% 2 0,08 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15

Bibliografía

Beltrán Antolín, Joaquín. "La diversidad cultural y el poder". UOC, Barcelona, 2007.

Boivin, Mauricio; Rosato, Ana y Arribas, Victoria. Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Antropofagia, Buenos Aires, 2007.

Guarné, Blai. "Mirades intencionades: representació i alteritat". UOC, Barcelona, 2002.

Guarné, Blai. "Oralitat i escriptura: tecnologies de l'intel·lecte". UOC, Barcelona, 2016.


Software

No se prevé el uso de programas