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2023/2024

Lingüística de las Lenguas de Asia Oriental

Código: 101540 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3 2

Contacto

Nombre:
Makiko Fukuda
Correo electrónico:
makiko.fukuda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Mihwa Jo Jeong
Sara Rovira Esteva

Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es iniciar al estudiante en el conocimiento de los aspectos enciclopédicos fundamentales relacionados con las dos principales lenguas de Asia Oriental: el chino y el japonés. Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

  • Conocer y comprender los principios que rigen la variación lingüística en las lenguas de Asia Oriental.
  • Identificar, analizar, diferenciar, sintetizar y explicar los principios que rigen la variación lingüística en chino y japonés.
  • Determinar los valores, creencias e ideologías expresados en textos orales y escritos en chino o japonés.
  • Aplicar conocimientos lingüísticos, culturales y temáticos para el análisis y comprensión de textos escritos en chino o japonés.
  • Aplicar conocimientos de valores, creencias e ideologías de Asia Oriental para comprender y valorar textos escritos en chino o japonés.
  • Desarrollar un pensamiento y razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Competencias

  • Conocer y comprender los principios que rigen la variación lingüística en las lenguas de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Identificar, analizar, diferenciar, sintetizar y explicar los principios que rigen la variación lingüística en las lenguas de la Asia oriental.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  3. Identificar, analizar, diferenciar, sintetizar y explicar los principios que rigen la variación lingüística en las lenguas de la Asia oriental.
  4. Identificar, diferenciar y utilizar los diferentes géneros lingüísticos.
  5. Reconocer los diferentes dialectos.
  6. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  7. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

El curso se estructura en tres partes: China, Japón y Cora.

China:

  • Visión diacrónica y sincrónica de la escritura china
  • Aproximación a los orígenes y evolución del chino estándar en las diferentes comunidades chinas
  • Descripción introductoria al chino estándar contemporáneo
  • Las lenguas de China
  • Situación sociolingüística actual en las diferentes comunidades chinas
  • El chino y el progreso científico
  • Nuestra interacción con el chino
  • El chino y sus vecinos lingüísticos

Japón:

  • Historia de la formación de la lengua japonesa
  • Algunos rasgos de la lengua japonesa contemporánea
  • Las lenguas en Japón
  • Ideologías lingüísticas del Japón
  • Temas sociolingüísticos de la lengua japonesa
  • Políticas lingüísticas en Japón
  • Diversidad de la lengua japonesa

Coreano:

  • Historia de la formación de la lengua coreana
  • Características de la lengua y escritura coreanas contemporáneas
  • Cuestiones sociolingüísticas relativas al coreano
  • Políticas lingüísticas en relación con la lengua coreana

Metodología

El curso se estructura en dos partes: Japón y China, con 14 sesiones cada una (incluida su evaluación), más una última sesión que se dedicará a la evaluación conjunta de todos los contenidos de la asignatura. 

Las actividades formativas se dividen en actividades dirigidas, actividades supervisadas y actividades autónomas. En el tiempo de actividad dirigida las profesoras explicarán los contenidos más importantes de cada unidad, a partir de unas lecturas recomendadas previamente a los alumnos. Finalmente, este será el espacio idóneo para aclarar dudas de interés común.  

Actividades formativas

Las actividades formativas se organizan en tres categorías basándose en el grado de autonomía de los estudiantes que implican: 

- Actividades dirigidas: llevadas a cabo de acuerdo con un calendario establecido y en presencia del profesorado (clases magistrales, comentario crítico de las lecturas, debate sobre los temas tratados en clase). 

Actividades supervisadas: llevadas a cabo bajo la supervisión de un profesor o tutor (lecturas recomendadas) 

Actividades autónomas: llevadas a cabo por los estudiantes sin supervisión, que tengan que organizar su propio tiempo y trabajo, ya sea en grupos o individualmente (lecturas recomendadas, preparación de ejercicios propuestos por el profesorado, revisión materia dada).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 45,5 1,82 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Comentario crítico de las lecturas 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Debate sobre lost temas tratados en clase 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Lecturas recomendadas 10,5 0,42 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lecturas recomendadas 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Preparación de ejercicios propuestos por el profesorado 16 0,64 1, 2, 3, 7
Revisión de la materia dada 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla de esta Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

- Prueba de la parte de China: 30%

- Prueba de la parte del Japón: 30%

- Test de las tres partes (China, Japón y Corea): 40%

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen con preguntas abiertas sobre la parte de China 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Examen con preguntas abiertas sobre la parte de Japón 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Test final sobre las dos partes 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7

Bibliografía

JAPÓN

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Software

No se usará ningún programa informático específico.