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2023/2024

Pensamiento Moderno y Contemporáneo de Asia Oriental

Código: 101536 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3 1

Contacto

Nombre:
Manuel Pavon Belizon
Correo electrónico:
manuel.pavon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Gustavo Pita Céspedes
Manuel Pavon Belizon

Prerrequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer y segundo curso del grado y especialmente haber cursado la asignatura 101537 Pensamiento clásico de Asia Oriental. Es necesario tener un nivel adecuado de comprensión lectora en inglés para realizar un buen seguimiento de las lecturas de carácter obligatorio y complementario.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene por objetivo presentar un conjunto de aspectos determinantes para comprender la modernidad y la contemporaneidad filosóficas en China y Japón. La formación consiste en estudiar y cuestionar, de una manera progresiva y correlativa a lo largo del semestre, los principales marcos de discurso que constituyen los movimientos filosóficos modernos y contemporáneos en los dos países. Para conseguirlo, se pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios sobre el contexto específico (histórico, político, cultural) de los autores y las autoras, textos y escuelas de pensamiento. El curso quiere proporcionar al alumnado la posibilidad de identificar y situar a los autores y autoras, los textos y las escuelas de China y Japón en el interior de la situación particular y, a la vez, global, a la que pertenecen. Por tanto, trabajaremos sobre el diálogo entre textos filosóficos, posiciones específicas de escuelas de pensamiento y pensadores y pensadoras, problemas dentro de un contexto particular, estudio de ejes temáticos concretos, interrogaciones filosóficas, etc.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el pensamiento clásico, moderno y contemporáneo del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  3. Conocer y comprender el pensamiento clásico, moderno y contemporáneo del Asia oriental.
  4. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  5. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  10. Resolver situaciones de conflicto.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Respetar la igualdad de género.
  13. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  15. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  16. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  17. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Módulo - Pensamiento chino moderno y contemporáneo

El concepto de "modernidad" y las bases del pensamiento moderno en China.

El pensamiento en el contexto reformista tardoimperial.

Las ideas revolucionarias: del periodo republicano al maoísmo.

Vertientes del pensamiento en la China actual (1980-actualidad).

 

Módulo - Pensamiento japonés moderno y contemporáneo

El pensamiento japonés desde la época Edo a la época Meiji (1603-1868).

El pensamiento japonés desde la época Meiji hasta la Guerra del Pacífico (1868-1945).

El pensamiento japonés desde la posguerra a la actualidad. 


Metodología

Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y la participación activa del alumnado. Las clases servirán para desarrollar los contenidos esenciales de la asignatura que el alumnado habrá de complementar con la realización de las lecturas obligatorias que el profesorado indique para cada uno de los módulos. También se potenciará la utilización del aula Moodle como espacio común para intercambiar informaciones relativas al curso (informaciones, debates, materiales y recursos complementarios, etc.).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 49,5 1,98 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Lecturas y preparación trabajos académicos 52,5 2,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 17

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Las/Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

La/El estudiante habrá de realizar las siguientes actividades formativas:

  • Actividad 1: Prueba escrita del módulo China (30% de la evaluación final)
  • Actividad 2: Prueba escrita final del módulo Japón (30% de la evaluación final)
  • Actividad 3: Redacción de un artículo filosófico (40% de la evaluación final)

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y la/el estudiante.

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación las/los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

La/el estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado la/el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En elcaso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicarála sanción a ambos.

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  • Actividad 1: Prueba escrita sobre contenidos del módulo China (30% de la nota final)
  • Actividad 2: Prueba escrita sobre contenidos del módulo Japón (30% de la nota  final)
  • Actividad 3: Presentación de un trabajo escrito (40% de la nota final)

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita final Módulo China 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17
Prueba escrita final Módulo Japón 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17
Redacción de un artículo filosófico 40% 39 1,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía Básica Módulo - Pensamiento moderno y contemporáneo japonés

González Valles, Jesús, Historia de la filosofía japonesa; Madrid: Tecnos, 2002.

Heisig, James W., Kasulis, Thomas P., Maraldo, John C., Bouso García, Raquel (Eds.), La filosofía japonesa en sus textos; Barcelona: Herder Editorial, 2016.

Taguchi, Shigeru, Altobrando, Andrea (Eds.), Tetsugaku Companion to Phenomenology and Japanese Philosophy, Cham: Springer International Publishing, 2019.
En línea en: https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007/978-3-030-21942-0#about 

Bibliografía Básica Módulo - Pensamiento moderno y contemporáneo chino

Cheng, Anne, Historia del pensamiento chino. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2006.

Cheng, Chung-Ying; Bunnin, Nicholas (Eds.), Contemporary Chinese Philosophy. Oxford: Blackwell, John Wiley & Sons, 2002.
En línea en: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470753491 

Ge Zhaoguang, An Intellectual History of China: Knowledge, Thought, and Belief from the Seventh through the Nineteenth Century, volume II. Leiden: Brill.

Ma Licheng, Leading Schools of Thought in Contemporary China. Singapore: World Scientific.

Zhao Tingyang, Tianxia: Una filosofía para la gobernanza global. Trad. Manuel Pavón-Belizón. Barcelona: Herder, 2021.


Software

La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.