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2023/2024

Introducción a las Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Código: 101519 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 2

Contacto

Nombre:
Just Castillo Iglesias
Correo electrónico:
just.castillo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Eduardo Gonzalez De la Fuente
Alfonso Sanchez Romera

Prerrequisitos

No existen prerrequisitos concretos, pero es deseable que el alumnado tenga un cierto conocimiento e interés por la política y las relaciones internacionales. Es recomendable un hábito de lectura de noticias y artículos de análisis desde perspectivas diversas. El alumnado debe tener nociones de informática básica, así como un dominio aceptable de la lengua inglesa (aprox. nivel B2 del MCER) que le permita seguir adecuadamente las clases y la comprensión de documentos escritos y audiovisuales en este idioma.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica: sirve de fundamento para que el alumnado adquiera capacidades analíticas aplicables a la ciencia política, la teoría política y las relaciones internacionales. El curso pretende dotar al alumnado de los instrumentos de análisis básicos para que sea capaz de situar los debates y temáticas de su especialización (Asia Oriental) en un contexto más amplio, tanto en el ámbito teórico como dentro de la realidad política global. Se trabajará sobre el desarrollo y aplicabilidad de las herramientas básicas de la teoría y la ciencia política con el objetivo de entender y analizar procesos, estructuras, actores y discursos. En cuanto al estudio de la realidad internacional, se introducirán los debates y marcos teóricos que han contribuido a interpretar el mundo y a conformarlo. Se aspira a potenciar la capacidad crítica del alumnado y que pueda interpretar la relación de los comportamientos políticos, eventos, dilemas, cambios y contradicciones del mundo actual.


Competencias

  • Conocer y comprender las estructuras, los agentes, las instituciones y los organismos que configuran los procesos políticos y las relaciones internacionales en relación con la Asia.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un conocimiento de los conceptos clave y los marcos teóricos de las ciencias políticas.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  4. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de las ciencias políticas.
  5. Identificar y describir las principales estructuras, agentes, instituciones y organismos del sistema político internacional.
  6. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  7. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  8. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  9. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas.
  10. Utilizar la terminología básica de las ciencias políticas.
  11. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Bloque A: Introducción a los conceptos básicos de la ciencia política

¿Qué es la política? La ciencia política.
Causas y dinámicas del conflicto político.
Poder, autoridad y resistencia.
Estado y soberanía. Génesis del estado moderno.
Estados y naciones.

Bloque B: Ideologías y pensamiento político

Valores, ideologías y cultura política.
Liberalismo clásico, neoliberalismo y liberalismo radical: Individuos, estados y mercados.
Las izquierdas y socialismos: Socialismos utópicos, marxismo(s), comunismo.
Anarquismo(s), ayuda mutua y cooperativismo.
Fascismo y totalitarismo.
Imperialismo y colonialismo.
Nacionalismos.
Feminismos.
Comunicación política y propaganda.

Bloque C: Regímenes, estructuras, instituciones y actores

El sistema político de Easton.
Tipos de regímenes: poliarquías-democracias, regímenes no democráticos, dictaduras, autocracias y sistemas totalitarios.
Formas de organización política. Estructura e instituciones del Estado. Formas de gobierno.
Participación y representación. Plebiscitos, referéndums y sistemas electorales.
Los partidos políticos: de los intereses de clase a la profesionalización.
La acción colectiva. Movimientos sociales, grupos de presión y corporaciones.
Medios de comunicación: opinión pública.

Bloque D: Relaciones internacionales: teorías y debates

La disciplina de las Relaciones Internacionales y el debate paradigmático.
Realismo, Liberalismo y Constructivismo.
La estructura del sistema internacional.
Las dinámicas de las relaciones internacionales: conflicto y cooperación.


Metodología

Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y la participación activa del alumnado. Las clases servirán para desarrollar los contenidos esenciales de la asignatura, que habrán de ser complementados por el alumnado con la realización de las lecturas que el profesorado indique por cada uno de los bloques. También se potenciará la utilización del aula Moodle como espacio común para intercambiar informaciones relativas al curso (informaciones, debates, materiales y recursos complementarios, etc.).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1, 5, 10
Ejercicios y prácticas 9,5 0,38 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías 18 0,72 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura y documentación. 71 2,84 2, 9

Evaluación

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladles en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Actividades de evaluación única

La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdocon los siguientes porcentajes:

  • Examen tipo test. El alumno deberá responder a una serie de preguntas de opción múltiple con una sola respuesta correcta. Las respuestas incorrectas restan puntos. Este examen corresponde al 35% de la nota final.
  • Examen de ensayo. Se pedirá al alumno que desarrolle por escrito un tema o pregunta, eligiendo entre dos alternativas. Este examen corresponde al 35% de la nota final.
  • Análisis de un sistema político. El alumno deberá analizar un sistema político utilizando el modelo de sistemas políticos de Easton. El profesor propondrá los posibles casos de análisis y proporcionará la información que el alumno necesite para aplicar el modelo y realizar el ejercicio. Esta tarea corresponde al 30% de la nota final.

 Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de desarrollo de contenidos individual o en grupo 30% 4 0,16 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Pruebas de evaluación (2 tests) 70% (35% x 2) 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 10, 11

Bibliografía

Bibliografía de consulta recomendada

  • Roskin, M.G., R.L. Cord, J.A. Medeiros, y  W.S. Jones. Political Science: An Introduction. Nueva York: Pearson, 2016.
  • Baylis, John, Steve Smith, y Patricia Owens (eds.) The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. 7a edició, Nueva York: Oxford University Press, 2017.
  • Vallès, Josep M., y S. Martí Puig. Ciencia política: un manual. Edición actualizada. Barcelona: Ariel, 2020.

Bibliografía adicional

  • Ball, Terence y Richard Bellamy (eds.), Historia del pensamiento político del siglo XX. Madrid: Akal, 2013.
  • Caminal, Miquel (ed.), Manual de Ciència Política. Madrid: Tecnos, 2005.
  • Del Arenal, Celestino, Introducción a las relaciones internacionales. 4a edición,Madrid: Tecnos, 2007.
  • Eccleshall, Robert, et al. (eds.). Political Ideologies: An Introduction. Londres: Routledge, 1994.
  • Goodin, Robert E. (ed.). The Oxford Handbook of Political Science. Oxford: Oxford University Press, 2009.
  • Kelly Paul i Rod Dacombe (eds). El Libro de la Política. Tres Cantos: Akal, DL 2014.
  • Mellón, Joan Antón (ed.), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Barcelona: Ariel, 2006.
  • Simon, Robert L. (ed.), The Blackwell guide to social and political philosophy. Oxford: Blackwell Publishers, John Wiley & Sons, 2008.  Disponible en línea: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470756621

Software

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