Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No existen prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura es el de ofrecer recursos discursivos (teóricos y metodológicos) que permitan al alumnado iniciarse en la imaginación sociológica, ayudándole a analizar y comprender cómo ha ido variando la estructuración de las interdependencias humanas (desde la modernidad hasta nuestros días) y cuáles han sido los efectos de estas variaciones.
En dicho análisis y comprensión, prestaremos una atención muy especial a las diferentes modalidades de "sociabilidad", "institucionalización” e “interiorización de la realidad” que las relaciones humanas conllevan.
No se pretende abordar todas las implicaciones que tiene esta disciplina, sino ofrecer las bases de la perspectiva sociológica. Tras una breve introducción a la perspectiva sociológica y los clásicos de la disciplina, el programa se centra en primer lugar en el proceso de socialización y las implicaciones que tiene en la relación dialéctica individuo-sociedad. En segundo lugar, se abordan los aspectos clave para la comprensión de la estructura social, vinculando la cuestión del poder al control social. En tercer lugar, se explica cómo los procesos vinculados a la construcción social de la identidad están inmersos en estructuras sociales, de poder y de control. Finalmente, se exploran las grandes cuestiones actuales sobre la estructura de desigualdades en el mundo global: el cambio en la estructura de clases y la creación de nuevas formas de identidad, considerando las de género como aquellas más sugerentes de ser comprendidas en el presente.
1) Una introducción a la discplina
(1) De qué hablamos cuando lo hacemos de Socio-logía
(2) Los clásicos de la disciplina sociológica
(3) La imaginación sociológica
2) El carácter social de la naturaleza humana: cultura y sociedad
(1) La animalidad humana
(2) Cultura, arquitectura cognitiva y estructura de la sensibilidad
3) La condición humana
(1) La articulación de las relaciones sociales fundamentales
(2) El amor a la vida y el miedo a la muerte
4) De la Modernidad a la Globalización
(1) Más allá de la represión: La formación de individuos individualizados
(2) Más allá de la ocultación: La sociología del conocimiento de lo oculto
5) Sociabilidad, individualización y subjetividad en la sociedad global
(1) La compresión espacio temporal y la construcción de una nueva geografía social
(2) La globalización como gestación de un poder ingrávido, extraterritorial y flotante
La docencia se articula a partir de dos tipos de sesiones en el aula: (a) Clases magistrales a cargo de la docente y (b) seminarios; los seminarios pueden ser tanto fuera como dentro del aula, en los que se realizan ejercicios prácticos basados en las lecciones impartidas y en las lecturas asignadas.
Las clases magistrales se orientan a la presentación por parte de la profesora de los conceptos y argumentos centrales de la materia siguiendo el contenido del programa. Todas las clases promoverán la participación del alumnado a partir de preguntas para el debate.
Los seminarios son espacios de trabajo sobre los contenidos de la asignatura a partir de los conceptos teóricos y las lecturas asignadas con antelación. Se estructuran en torno a dos dinámicas diferenciadas (con un calendario específico y consensuado): (1) Debates en torno a una lectura específica en formato de “Club de lectura”; (2) Salidas fuera del aula, tanto para trabajar un concepto específico como para profundizar en el tema del trabajo de curso. En la medida de lo posible, se llevarán a cabo en grupos reducidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentacions en seminaris | 6 | 0,24 | 5 |
Trabajos en grupo | 24 | 0,96 | 1, 4, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 67 | 2,68 | 1, 11, 7 |
La modalidad de evaluación es para la mayoría de los casos continua. El estudiantado se comprometa a asistir con asiduidad a las sesiones.
El trabajo para la evaluación consistirá en elaborar un ensayo para los siguientes grandes bloques del programa:
El 20% restante está en función de la contribución de cada uno al grupo clase en el “Club de lectura” (10%) y en las salidas fuera del aula (10%).
En caso de que la media de la evaluación continua no llegara a la nota de 5, se considerará que el alumno/a ha suspendido la evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
L’estudiant rebrà la qualificació de “No avaluable” sempre que no hagi lliurat més del 1/3 parts de les activitats d’avaluació.
En caso de evaluación única, las actividades de evaluación consistirán en elaborar un ensayo para los siguientes grandes bloques del programa:
El 20% restante será una presentación grabada previamente en video de 8 minutos sobre el punto 5 del programa: Sociabilidad, individualización y subjetividad en la sociedad global.
IMPORTANTE
En caso de que elestudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o similares), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo final | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 10 |
Presencia y contribución de cada uno al grupo de clase | 10% | 0 | 0 | 4, 11, 5, 7, 10 |
Primer Ensayo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5 |
Práctica en pensamiento visual | 10% | 3 | 0,12 | 2, 6, 8, 9 |
Segundo Ensayo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 11, 5, 7, 10 |
Bibliografía básica:
Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto (3ª. Ed.). Madrid. Sequitur. (selecciones).
Berger, P. (1986). Invitació a la sociologia: una perspectiva humanística. Barcelona. Herder.
Bourdieu, P i Wacquant L. J. (1994). Per a una sociologia reflexiva. (selecciones).
Cardús, S. (1999). La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona. Proa.
Dennis, K. L. (2022). Asalto a la realidad. Barcelona. Blume.
Despret, V. (2022). Autobiografía de un pulpo. Madrid. Consonni
Despret, V. (2022). A la salud de los muertos.Relatos de quienes se quedan. Barcelona. La oveja roja.
Gracia, Carla (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.
Marx, K i Engels, F. (1997) Manifiesto comunista. Madrid. Akal. (selecciones)
Porte A et al. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta. Migraciones. (19):7-58 (selección).
Ritzer, G. (1996). La 'McDonalización' de la Sociedad: un anàlisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel. (selecciones)
Roy, O. (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona. Ediciones Península. (selecciones).
Stolcke, V. i Wolfson, L. (2000). La 'naturaleza' de la nacionalidad. Desarrollo Económico, 40 (157), 23-24.
Weber, M. (1994). L’ética protestant i l’espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62. (selecciones).
Durante las sesiones de clase se ofrecerá bibliografía de lectura "no obligatoria" en función de las cuestiones más específicas por las que manifiesta curiosidad y / oganas de saber.
Arendt, H. (1958): La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993.
Bauman, Z. (1999): La cultura como praxis, Barcelona, Paidós, 2002.
Bourdieu, P. (1984): Cuestiones de Sociología, Madrid, Istmo, 2000.
Bourdieu, P y Wacquant, L (1992): Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, siglo xxi, 2005.
Campillo, A. (1985): Adiós al progreso. Una meditación sobre la Historia, Barcelona, Anagrama, 1995.
Castoriadis, C. (1996): El ascenso de la insignificancia, Madrid, Cátedra, 1998.
Elías, N. (1970): Sociología fundamental. Barcelona, Gedisa, 1995.
Elías, N. (1987): La sociedad de los individuos, Barcelona, Península, 1990.
Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006.
Bauman, Z. (1989): Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.
Colectivo Situaciones (2003): Argentina. Apuntes para el nuevo protagonismo social. Barcelona, Virus. 2003
De Giorgi, A. (2000): Tolerancia cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control, Barcelona, Virus, 2005.
Foucault, M: Microfísica del poder, Madrid, La piqueta, 1991.
Morey, M.: Escritos sobre Foucault, Madrid, Sexto Piso, 2014.
Sassen, S. (2007): Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Katz Editores, 2007.
Baudrillard, J. (1997): Pantalla total, Barcelona, Anagrama, 2000.
Byung-Chul Han (2012): La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013.
Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, Anagrama, 1986.
Sánchez Ferlosio, R (1993): Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona, Destino, 1993.
Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006 (9ªed).
Sennett, R. (2003): El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona, Anagrama, 2003.
Sorvari, Marja. (2022). Travelling (Post)Memory: Maria Stepanova’s In Memory of Memory. 10.1007/978-3-030-95837-4_5
No es necesario utilizar ningún software específico. Sin embargo se recomienda un conocimiento básico de un gestor de bases de datos bibliográficas como pe. Mendeley