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2023/2024

Introducción a la sociología

Código: 101275 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1

Contacto

Nombre:
María Esther Fernández Mostaza
Correo electrónico:
mariaesther.fernandez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de la asignatura es el de ofrecer recursos discursivos (teóricos y metodológicos) que permitan al alumnado iniciarse en la imaginación sociológica, ayudándole a analizar y comprender cómo ha ido variando la estructuración de las interdependencias humanas (desde la modernidad hasta nuestros días) y cuáles han sido los efectos de estas variaciones. 

En dicho análisis y comprensión, prestaremos una atención muy especial a las diferentes modalidades de "sociabilidad", "institucionalización” e “interiorización de la realidad” que las relaciones humanas conllevan.

No se pretende abordar todas las implicaciones que tiene esta disciplina, sino ofrecer las bases de la perspectiva sociológica. Tras una breve introducción a la perspectiva sociológica y los clásicos de la disciplina, el programa se centra en primer lugar en el proceso de socialización y las implicaciones que tiene en la relación dialéctica individuo-sociedad. En segundo lugar, se abordan los aspectos clave para la comprensión de la estructura social, vinculando la cuestión del poder al control social. En tercer lugar, se explica cómo los procesos vinculados a la construcción social de la identidad están inmersos en estructuras sociales, de poder y de control. Finalmente, se exploran las grandes cuestiones actuales sobre la estructura de desigualdades en el mundo global: el cambio en la estructura de clases y la creación de nuevas formas de identidad, considerando las de género como aquellas más sugerentes de ser comprendidas en el presente.


Competencias

  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Describir el marco estructural de la vida en sociedad.
  4. Describir los fenómenos sociales de manera teóricamente relevante, teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  5. Exponer los componentes que inciden en la inserción en la sociedad de un individuo: la familia, la educación, los medios de comunicación, la cultura, la religión y la ideología.
  6. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  7. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  11. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.

Contenido

 1)     Una introducción a la discplina

(1)   De qué hablamos cuando lo hacemos de Socio-logía

(2)   Los clásicos de la disciplina sociológica

(3)   La imaginación sociológica

 

2)     El carácter social de la naturaleza humana: cultura y sociedad

(1)   La animalidad humana

(2)   Cultura, arquitectura cognitiva y estructura de la sensibilidad

 

3)     La condición humana

(1)   La articulación de las relaciones sociales fundamentales

(2)   El amor a la vida y el miedo a la muerte

 

4)     De la Modernidad a la Globalización

(1)   Más allá de la represión: La formación de individuos individualizados

(2)   Más allá de la ocultación: La sociología del conocimiento de lo oculto

 

5)     Sociabilidad, individualización y subjetividad en la sociedad global

(1)   La compresión espacio temporal y la construcción de una nueva geografía social

(2)   La globalización como gestación de un poder ingrávido, extraterritorial y flotante

 


Metodología

La docencia se articula a partir de dos tipos de sesiones en el aula: (a) Clases magistrales a cargo de la docente y (b) seminarios; los seminarios pueden ser tanto fuera como dentro del aula, en los que se realizan ejercicios prácticos basados en las lecciones impartidas y en las lecturas asignadas.

Las clases magistrales se orientan a la presentación por parte de la profesora de los conceptos y argumentos centrales de la materia siguiendo el contenido del programa. Todas las clases promoverán la participación del alumnado a partir de preguntas para el debate.

Los seminarios son espacios de trabajo sobre los contenidos de la asignatura a partir de los conceptos teóricos y las lecturas asignadas con antelación. Se estructuran en torno a dos dinámicas diferenciadas (con un calendario específico y consensuado): (1) Debates en torno a una lectura específica en formato de “Club de lectura”; (2) Salidas fuera del aula, tanto para trabajar un concepto específico como para profundizar en el tema del trabajo de curso. En la medida de lo posible, se llevarán a cabo en grupos reducidos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 45 1,8 3, 4, 5, 10
Tipo: Supervisadas      
Presentacions en seminaris 6 0,24 5
Trabajos en grupo 24 0,96 1, 4, 5, 10
Tipo: Autónomas      
Lecturas 67 2,68 1, 11, 7

Evaluación

La modalidad de evaluación es para la mayoría de los casos continua. El estudiantado se comprometa a asistir con asiduidad a las sesiones. 

El trabajo para la evaluación consistirá en elaborar un ensayo para los siguientes grandes bloques del programa:

  • El carácter social de la naturaleza humana: cultura y sociedad (25% de la nota, individual, 2-4 folios); corresponde al punto 2 del programa
  • La condición humana (25% de la nota, individual, 2-4 folios); corresponde al punto 3 del programa
  • De la Modernidad a la Globalización (30% de la nota, en grupo); corresponde al punto 4 del programa, incluyendo los dos anteriores

El 20% restante está en función de la contribución de cada uno al grupo clase en el “Club de lectura” (10%) y en las salidas fuera del aula (10%).

En caso de que la media de la evaluación continua no llegara a la nota de 5, se considerará que el alumno/a ha suspendido la evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

L’estudiant rebrà la qualificació de “No avaluable” sempre que no hagi lliurat més del 1/3 parts de les activitats d’avaluació.

En caso de evaluación única, las actividades de evaluación consistirán en elaborar un ensayo para los siguientes grandes bloques del programa:

  • El carácter social de la naturaleza humana: cultura y sociedad (25% de la nota, individual, 2-4 folios); corresponde al punto 2 del programa
  • La condición humana (25% de la nota, individual, 2-4 folios); corresponde al punto 3 del programa
  • De la Modernidad a la Globalización (30% de la nota, en grupo); corresponde al punto 4 del programa

El 20% restante será una presentación grabada previamente en video de 8 minutos sobre el punto 5 del programa: Sociabilidad, individualización y subjetividad en la sociedad global.

IMPORTANTE

En caso de que elestudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o similares), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo final 30% 3 0,12 1, 3, 4, 5, 10
Presencia y contribución de cada uno al grupo de clase 10% 0 0 4, 11, 5, 7, 10
Primer Ensayo 25% 1 0,04 1, 3, 4, 5
Práctica en pensamiento visual 10% 3 0,12 2, 6, 8, 9
Segundo Ensayo 25% 1 0,04 1, 3, 4, 11, 5, 7, 10

Bibliografía

Bibliografía básica:

Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto (3ª. Ed.). Madrid. Sequitur. (selecciones). 

Berger, P. (1986). Invitació a la sociologia: una perspectiva humanística. Barcelona. Herder.

Bourdieu, P i Wacquant L. J. (1994). Per a una sociologia reflexiva. (selecciones).

Cardús, S. (1999). La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona. Proa.

Dennis, K. L. (2022). Asalto a la realidad. Barcelona. Blume.

Despret, V. (2022).  Autobiografía de un pulpo. Madrid. Consonni

Despret, V. (2022). A la salud de los muertos.Relatos de quienes se quedan. Barcelona. La oveja roja.

Gracia, Carla (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.

Marx, K i Engels, F. (1997) Manifiesto comunista. Madrid. Akal. (selecciones)

Porte A et al. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta.  Migraciones. (19):7-58 (selección).

Ritzer, G. (1996). La 'McDonalización' de la Sociedad: un anàlisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel. (selecciones)

Roy, O. (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona. Ediciones Península. (selecciones).

Stolcke, V. i Wolfson, L. (2000). La 'naturaleza' de la nacionalidad. Desarrollo Económico, 40 (157), 23-24.

Weber, M. (1994). L’ética protestant i l’espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62. (selecciones).

Durante las sesiones de clase se ofrecerá bibliografía de lectura "no obligatoria" en función de las cuestiones más específicas por las que manifiesta curiosidad y / oganas de saber. 

  • Para el bloque 2 (Ensayo 1)

Arendt, H. (1958): La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993.

Bauman, Z. (1999): La cultura como praxis, Barcelona, Paidós, 2002.

Bourdieu, P. (1984): Cuestiones de Sociología, Madrid, Istmo, 2000.

Bourdieu, P y Wacquant, L (1992): Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, siglo xxi, 2005.

Campillo, A. (1985): Adiós al progreso. Una meditación sobre la Historia, Barcelona, Anagrama, 1995.

Castoriadis, C. (1996): El ascenso de la insignificancia, Madrid, Cátedra, 1998.

Elías, N. (1970): Sociología fundamental. Barcelona, Gedisa, 1995.

Elías, N. (1987): La sociedad de los individuos, Barcelona, Península, 1990.

Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006.

  • Para el bloque 3 (Ensayo 2)

Bauman, Z. (1989): Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.

Colectivo Situaciones (2003): Argentina. Apuntes para el nuevo protagonismo social. Barcelona, Virus. 2003

De Giorgi, A. (2000): Tolerancia cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control, Barcelona, Virus, 2005.

Foucault, M: Microfísica del poder, Madrid, La piqueta, 1991.

Morey, M.: Escritos sobre Foucault, Madrid, Sexto Piso, 2014.

Sassen, S. (2007): Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Katz Editores, 2007.

  • Para el bloque 4 (Trabajo en grupo)

Baudrillard, J. (1997): Pantalla total, Barcelona, Anagrama, 2000.

Byung-Chul Han (2012): La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013.

Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, Anagrama, 1986.

Sánchez Ferlosio, R (1993): Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona, Destino, 1993.

Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006 (9ªed).

Sennett, R. (2003): El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona, Anagrama, 2003.

Sorvari, Marja. (2022). Travelling (Post)Memory: Maria Stepanova’s In Memory of Memory. 10.1007/978-3-030-95837-4_5


Software

No es necesario utilizar ningún software específico. Sin embargo se recomienda un conocimiento básico de un gestor de bases de datos bibliográficas como pe. Mendeley