Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se requiere ujn requisito específico.
Los objetivos del curso son:
Adicionalmente:
1. Antropología y economía
2. Orientaciones teóricas en antropología económica
3. Economía informal y empleo.
4. Producción.
5. Distribución.
6. Consumo
Dentro de cada bloque temático los temas son los siguientes:
1. Antropología y economía
• Aristóteles y los escolásticos
• La Fisiocracia y la economía política
• La economía clásica
• La economía marxista
• La economía neoclásica
• Keynesianismo, Monetarismo, neoinstitucionalismo.
2. Orientaciones teóricas en antropología económica
• Argumentos formalistas
• Argumentos sustantivados
• Determinismo ambiental versus posibilismo
• Evolución cultural y adaptación
• La ecología cultural
• El marxismo estructural de Godelier
• Meillassoux: el modo de producción doméstico.
• La invención del subdesarrollo
• La teoría de la dependencia
• La involución capitalista
3. Economía informal y empleo
• El mercado dual de trabajo
• La "fin del trabajo"
• Más allá del mercado
• Los enclaves étnicos o las economías étnicas
4. Producción
• Ecología
• Tecnología
• Trabajo
• La caza- recolección
• La agricultura primitiva
• Ganaderos
• Tecnología y evolución
5. Distribución
• Comercio
• Mercado
• Economías multicéntricas
• Moneda primitiva
-La sal de los Baruya
- Conchas en la Norte América Indígena
- Moneda de las Islas Palauy Yap
- Moneda de la Isla Rossel
- Cauris
• Monedas y criptomonedas
6. Consumo
• El consumo ostensible
• Habitus, gusto y distinción
La metodología didáctica utilizada en este curso implicará:
1. Prácticas en el aula: trabajo autónomo o en grupo sobre un tema determinado.
2. Aportaciones teórico/prácticas: una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes, y la presentación formal de un tema sustantivo del temario por parte de los alumnos. Los materiales empleados en clase están disponibles en el Campus Virtual y en otras webs administradas por el profesorado.
3. Posible salida de curso (que coincida con horario docente).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 25 | 1 | 3, 4, 9, 16 |
Comentarios de texto en clase | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Visita externa (museo etnológico, etc.) | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y prácticas | 20 | 0,8 | 1, 2, 7, 11, 9, 10, 15, 16, 17 |
Trabajo opcional | 5 | 0,2 | 3, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsquedas en Internet | 25 | 1 | 1, 5, 7, 11, 8, 13, 14, 17 |
Lectura de materiales y estudio | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 11, 8, 10, 12, 13, 16, 17 |
La evaluación continua consistirá en el comentario individual o en pequeños grupos de un texto que será repartido por el profesorado en clase para ilustrar cada uno de los temas del programa, con un mínimo de 6, de los cuales se obtendrá la nota media. Estos documentos estarán disponibles en el campus virtual.
Sólo son recuperables los exámenes parciales, no el resto de actividades. Para superar la asignatura es imprescindible aprobar los exámenes parciales (1 y 2) con una calificación mímima de 5. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado [no significa necesariamente aprobado] en un conjunto de actividades (mínimo 2/3 partes de la calificación total). Es fundamental que el alumno se presente, como mínimo, al primer parcial, de lo contrario sería NO EVALUABLE.
IMPORTANTE:
La nota final se comunicará por el campus virtual de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como una re-evaluación. Fuera de estas fechas programadas, o vías, no se atenderán reclamaciones ni revisiones ni se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidos exclusivamente en las sesión programada de revisión de notas.
Los trabajos se entregarán exclusivamente mediante mediante la opción "Entrega de archivos" del campus virtual que dispondrá de un periodo establecido de vigencia. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativosque estén a su alcance.
Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno/a particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales ...) se podrán discutir con el profesor, que tratará de dar una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificado. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados formales) y cuando se conozcan con antelación, se discutan con el profesorado durante el primer mes lectivo de la asignatura - no después ni en el último momento.
En caso de que el estudiante realice cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única. Las personas que se acojan a esta modalidad de evaluación comunicándolo en el período habilitado para ello, tendrán que realizar a) un examen del temario de la asignatura (50%), b) presentar un comentario de al menos tres textos comentados en clase y disponibles en el Campus Virtual con un máximo de 1.000 palabras (30%) y c) un resumen de algunos de los capítulos del manual de la asignatura con un máximo de 300 palabras (20%). La nota final se obtiene con la media de los tres ejercicios.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 3, 6, 14, 16 |
Examen parcial 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 7, 11, 8, 9, 13, 14, 16 |
Participación e interacción | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 5, 7, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajos de evaluación continuada (lecturas, ejercicios, debates, etc.) | 30% | 4 | 0,16 | 2, 3, 6, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 16 |
BIBLIOGRAFIA (* s'ha optat per referenciar el nom complet de les autores per visibilitzar la seva aportació)
Manual de Curso obligatorio
Molina, JL i Valenzuela, Hugo (2006) Invitación a la Antropología Económica. BCN: Bellaterra.
Manuales
Narotzky, Susana (2005). Antropología económica. Barcelona: Melusina.
Plattner, Stuart (ed.) (1989). Economic Anthropology. Stanford: Stanford University Press.
Introducción
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Debate formalistas vs sustantivista
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Materialismo cultural
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Aproximación marxista
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Debate desarrollo
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Economía informal y ocupación
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Producción
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Distribución
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Consumo
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Bourdieu, Pierre (1988).La distinción: criterio y bases sociales del gusto [ La Distinction, 1979]. Taurus, Madrid, 1988
Bibliografía complementaria
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Jeudy-Ballini, Moniqueand Bernard Juillerat (eds.) (2002). People and Things: Social Mediations in Oceania. Durham, NC: Carolina Academic Press.
Knowles, Caroline (2014). Flip-Flop: A Journey Through Globalisation's Backroads. Series Anthropology, Culture and Society. Pluto Press.
Strang, Veronica and Mark Busse (eds.) (2011.). Ownership and Appropriation. ASA Monographs, 47. New York: Berg.
Zelizer, Viviana (2007) The Purchase of Intimacy. Princeton University Press.
Zelizer, Viviana (1997) The social meaning of money: pin money, paychecks, poor relief, and other currencies. Princeton University Press.
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