Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los conocimientos necesarios son los siguientes:
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
Tema 1. Introducción a la gestión de la información
Tema 2. Recursos para la investigación ética y la interseccionalidad
Tema 3. Recursos para la búsqueda de literatura y la gestión de referencias bibliográficas
Tema 4. Recursos para el trabajo de campo y análisis de datos: Transcripción de entrevistas cualitativas; codificación y análisis de datos cualitativos; encuestas; análisis descriptivo de datos cuantitativos
Tema 5. Recursos especiales en la antropología: Análisis del consenso cultural; mapas y métodos móviles; la etnografía virtual; análisis de redes personales y diagramas de parentesco
Tema 6. Recursos para la presentación de resultados: Preparación de textos (plantillas, construcción de índices y tablas) y el uso de imágenes
Tema 7. Otros recursos y conclusión
En esta asignatura distinguimos entre clases teóricas y prácticas de laboratorio.
Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del/de la docente, con ejemplos y discusiones con los y las participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los / las participantes, y se utilizarán transparencias y conexiones a Internet cuando sea conveniente. En el Campus Virtual se colgarán varios resúmenes de los materiales de acuerdo con la dinámica de las clases, así como enlaces a lecturas complementarias, recursos y software. Durante algunas de las clases teóricas, se pueden desarrollar prácticas de aula en función de la dinámica de las clases. En las prácticas de aula se propondrá una pequeña actividad por parejas o en pequeños grupos relacionada con el temario. Esta actividad se recogerá, en papel, al final de la clase y formará parte de la evaluación continuada.
Prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, los/las alumnos/as realizarán un ejercicio con el software relacionado con el tema de la clase (individualmente, en parejas o pequeños grupos, tal y como indica el/la profesor/a), guiado por el/la profesor/a y con una hoja de instrucciones que les permita realizar el ejercicio por su cuenta y a su ritmo (las instrucciones estarán subidas al Campus Virtual). El/la profesor/a explicará las instrucciones ante el grupo y responderá a preguntas individuales o grupales. Los / las participantes expondrán de forma narrativa los resultados de estas actividades en informes (en catalán, castellano o inglés, según lapreferencia de cada estudiante) que se deben subir al Campus Virtual dentro de una semana apartir de la práctica.
Las fechas de las clases teóricas y las prácticas de laboratorio constarán en el calendario del curso, establecido desde el primer día. Los/las profesores/as tratarán de respetar, en la medida de lo posible, las fechas establecidas, pero los alumnos/as deben tener en cuenta que se trata de un calendario que puede sufrir pequeñas modificaciones (por huelgas, enfermedad ...). Cualquier cambio será notificado a través del Campus Virtual. Es responsabilidad del alumno/a mantenerse informado/a de los posibles cambios.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas magistrales | 17 | 0,68 | 3, 4, 5, 6, 8, 12, 20 |
Prácticas de laboratorio | 33 | 1,32 | 1, 18, 10, 13, 14, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de trabajos | 38 | 1,52 | 18, 13, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica e investigación en internet | 50 | 2 | 6, 9, 10, 13, 14, 21, 22 |
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuado que se extiende durante el período lectivo y se desarrollará a través de las siguientes tipos de actividades:
1. Participación (20%)
Participación activa en las clases teóricas, las discusiones y las prácticas de aula (se califica con 0 o 1 para cada clase; la media de todas las clases se reconvierte a la escala 0-2 para obtener el 20% de la nota final). Esta actividad evaluativa parcial no es recuperable en una fecha o un momento posterior al establecido.
2. Calidad de las prácticas de laboratorio (12 prácticas, cada práctica vale 6,67%)
Re-evaluación
La nota final se comunicará por Sigma y se programará una sesión de revisión de notas.
Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudios de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación se calificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de la prácticas 04-06 (6,67% cada una) | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 5, 6, 18, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23, 25 |
Entrega de las prácticas 01-03 (6,67% cada una) | 20% | 2,5 | 0,1 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 18, 9, 10, 8, 19, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 |
Entrega de las prácticas 07-09 (6,67% cada una) | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 5, 6, 18, 9, 10, 8, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23 |
Entrega de las prácticas 09-12 (6,67% cada una) | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 5, 6, 18, 9, 10, 8, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23 |
Participación | 20% | 2 | 0,08 | 3, 21, 22 |
Literatura recomendada:
Libro: Paulus, Trena M, Lester, Jessica N., & Dempster, Paul G. (2014). Digital Tools for Qualitative Research. London: Sage. Ejemplares en la biblioteca de Ciencias Sociales, Planta 0.
Página web: La página web de la asignatura “Recursos Instrumentales para la Antropología”: https://pagines.uab.cat/recursosantropologia/ca
Literatura complementaria (por tema):
1. Introducción:
Pelckmans, Lotte (2009). Phoning anthropologists: The Mobile Phone’s Reshaping of Anthropological Research. En: Mirjam de Bruijn, Francis Nyamnjoh, Inge Brinkman (Eds), Mobile Phones: The New Talking Drums of Everyday Africa. LANGAA: RCPIG. Preprint de la autora: https://www.researchgate.net/publication/287010384_Phoning_anthropologists_The_mobile_phone%27s_re-shaping_of_anthropological_research
Los mapas mentales:
Burgess-Allen, Jilla, & Owen-Smith, Vicci (2010). Using Mind Mapping Techniques for Rapid Qualitative Data Analysis in Public Participation Processes. Health Expectations: An International Journal of Public Participation in Health Care and Health Policy, 13(4), 406–415. https://doi.org/10.1111/j.1369-7625.2010.00594.x
2. La ética y la interseccionalidad:
2a. La ética:
American Association of Anthropology (adopted in 1971, amended in 1986). Principles of Professional Responsibility.
Código de ética de la Asociación de Antropólogos Sociales de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones (ASA): https://www.theasa.org/downloads/ASA%20ethics%20guidelines%202011.pdf
Recurso educativo sobre ética, de acceso abierto (Macquarie University): https://ethicstraining.mq.edu.au/
Página web del Comité de Ética en la Investigación de la UAB (CERec; con modelos de consentimiento informado, etc.): https://www.uab.cat/etica-recerca/
2b. La interseccionalidad:
Chilisa, Bagele (2020). Indigenous Research Methodologies. 2nd edition. Sage. Disponible a la Biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB.
Jayasinghe, Namalie, Parvez Butt, Anam, & Zaaroura, Mayssam (2019). Integración del Género en la Planificación de las Investigaciones. Oxfam. https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620621/gd-integrating-gender-research-planning-210219-es.pdf?sequence=4
Marçal, Heura, Kelso, Fiona, & Nogués, Mercè (2011). Guia per a l’Ús No Sexista del Llenguatge a la Universitat Autònoma de Barcelona (2ª edición). Barcelona: Servei de Llengües i Observatori per a la Igualtat, Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.uab.cat/doc/llenguatge
Zuberi, Tukufu, & Bonilla-Silva, Eduardo (2008). White Logic, White Methods: Racism and Methodology. Plymouth, UK: Rowman and Littlefield. Disponible en línea a través de la Biblioteca de la UAB.
3. La búsqueda de bibliografía y la gestión de referencies bibliográficas:
3a. La búsqueda de bibliografía:
La página web “Recursos Instrumentales para la Antropología”, apartado “Buscar Literatura” https://pagines.uab.cat/recursosantropologia/ca/buscar_informacion
3b. La gestión de referencies bibliográficas:
La página web “Recursos Instrumentales para la Antropología”, apartado “Gestionar referencias”: https://pagines.uab.cat/recursosantropologia/ca/gestionar_referencias
Ivey, Camille, & Crum, Janet (2018). Choosing the Right Citation Management Tool: EndNote, Mendeley, RefWorks, or Zotero. Journal of the Medical Library Association, 106(3), 399-403. https://doi.org/10.5195/jmla.2018.468
4. Herramientas para el trabajo de campo y el análisis de datos:
4a. Las entrevistas y la transcripción:
McLellan, Eleanor, MacQueen, Kathleen M., & Neidig, Judith L. (2003). Beyond the Qualitative Interview: Data Preparation and Transcription. Field Methods, 15(1), 63–86. https://doi.org/10.1177/1525822X02239573
4b. El análisis de datos cualitativos:
Saldaña, Johny (2013). The Coding Manual for Qualitative Researchers (2a edición). London: Sage Publications. Capítulo 1: An Introduction to Codes and Coding: https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/24614_01_Saldana_Ch_01.pdf. Libro (1a edición) en la Biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1765292
Ryan, Gery W. & Bernard, H. Russell (2003). Techniques to Identify Themes. Field Methods, 15, 85-109. https://doi.org/10.1177/1525822X02239569
4c. Las encuestas web:
<pstyle="padding-left: 30px; text-align: justify;">Long, Nicholas J. (2020). Lockdown Anthropology and Online Surveys: Unprecedented Methods for Unprecedented Times. Studies in Indian Politics, 8(2), 294-297. Preprint del autor: http://eprints.lse.ac.uk/106672/1/23_JUL_LONG_Lockdown_Anthropology_and_Online_Surveys_FINAL.pdf
Ejemplo (de estudiantes anteriores de la asignatura): Blades Cano, África, Duran Berrojo, Ada, Concustell López, Ainhoa, Pérez Caride, Rebeca, & Portilla Blanco, Flor de Maria (2020). La Solidaritat i el Voluntarisme durant la Crisi de la COVID-19. Perifèria, Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 25(2), 115-129, https://doi.org/10.5565/rev/periferia.790
4d. El análisis cuantitativo:
La página web “Recursos Instrumentales para la Antropología”, apartado “Analizar datos cuantitativos”: https://pagines.uab.cat/recursosantropologia/ca/analisis_cuantitativo
Bernard, Russell H. (2002). Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative Approaches. Walnut Creek, CA: Altamira Press.Capítulos 19 y 20. Disponible en la Biblioteca de Humanidades.
Small, Mario Luis (2011). How to Conduct a Mixed Methods Study: Recent Trends in a Rapidly Growing Literature. Annual Review of Sociology, 37, 57–86. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.012809.102657
Excel también se utiliza para estructurar datos cualitativos. Para un ejemplo, ver: Ose, Solveig O. (2016). Using Excel and Word to Structure Qualitative Data. Journal of Applied Social Science, 10(2), 147-162. https://doi.org/10.1177/1936724416664948
5. Herramientas especiales en la antropología:
5a. El análisis de consenso cultural:
Weller, Susan C. (2007). Cultural Consensus Theory: Applications and Frequently Asked Questions. Field Methods, 19(4), 339-368. https://doi.org/10.1177/1525822X07303502
Ejemplo: Carothers, Courtney, Brown, Caroline, Moerlein, Katie J., López, J. Andrés, Andersen, David B. & Retherford, Brittany (2014). Measuring Perceptions of Climate Change in Northern Alaska: Pairing Ethnography with Cultural Consensus Analysis. Ecology and Society, 19(4), 27. http://dx.doi.org/10.5751/ES-06913-190427
5b. Los mapas y los métodos móviles:
Martini, Natalia (2020). Using GPS and GIS to Enrichthe Walk-along Method. Field Methods, 32(2), 180-192. https://doi.org/10.1177/1525822X20905257
Ejemplo: Carroll, Sidse, Pernille Jespersen, Astrid, & Troelsen, Jens (2020). Going along with Older People:Exploring Age‑friendly Neighbourhood Design through their Lens. Journal of Housing andthe Built Environment, 35, 555–572. https://link.springer.com/article/10.1007/s10901-019-09700-z
5c. La etnografía virtual y la investigación en la web:
Ardèvol, Elisenda, & Lanzeni, Débora (2014). Visualidades y Materialidades de lo Digital: Caminos desde la Antropología. Anthropologica, 33, 11-38. http://www.scielo.org.pe/pdf/anthro/v32n33/a02v32n33.pdf
Ejemplo: Ardèvol, Elisenda, Martorell Fernández, Sandra, & San Cornelio, Gemma (2021). El Mito en las Narrativas Visuales del Activismo Medioambiental en Instagram. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 68(29), 59-70. https://doi.org/10.3916/C68-2021-05
Ejemplo, página web: La web "Algorithmic Ethnography" de Peter Forberg, https://spark.adobe.com/page/cRH1UENjuWLAS/
5d. Las redes personales y genealogías:
Redes personales:
McCarty, Christopher, Lubbers, Miranda J., Vacca, Raffaele, & Molina, José Luis (2019). Conducting Personal Network Research: A Practical Guide. Guilford Press. Disponible en la Biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB.
Chua, Vincent, J. Madej, Julia, & Wellman, Barry (2011). Personal Communities: The World According To Me.In John Scott & Peter J. Carrington (Eds), The SAGEHandbook of Social Network Analysis, pp. 101-115. London: Sage Publications. Preprint: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=5E9E3E8F0A959C55197FD46093063A0B?doi=10.1.1.218.8187&rep=rep1&type=pdf. Disponible en la Biblioteca de Ciencias Sociales, UAB.
Comparación con etnografía: Ready, Elspeth, Habecker, Patrick, Abadie, Roberto, D’Avila-Torres, Carmen A., Rivera-Villegas, Angélica, Khan, Bilal, & Dombrowski, Kirk (2020). Comparing Social Network Structures Generated through Sociometric and Ethnographic Methods. Field Methods, 32(4), 416-432. https://doi.org/10.1177/1525822X20945499
Ejemplo: Lubbers, Miranda J., Molina, José Luis, & McCarty, Christopher (2021). How do Migrants’ Processes of Social Embedding Unfold over Time? Global Networks, 21(3), 529-550. http://dx.doi.org/10.1111/glob.12297
Genealogías:
La página "Tools: Program for Kinship Data Analysis" de la web "Kinsources" (ANR Kinsources - Olivier Kyburz): https://www.kinsources.net/editorial/tools.xhtml
6. Presentación de resultados:
La página web “Recursos Instrumentales para la Antropología”, apartado “Preparar un texto acadèmico” y “Usar fotos en la diseminación”: https://pagines.uab.cat/recursosantropologia/ca
7. Otras herramientas y conclusión:
Página web “Digital Anthropology resources” de Kate Meyers Emery: https://meyersemery.com/digital-resources/da/
Canal de youtube "Breaking Methods seminars" (hosted by the Vitalities Lab, UNSW Sydney and the Australian Research Council Centre for Automated Decision-Making Society): https://www.youtube.com/channel/UCu1q-2O2HIHLTUEZswtXXbA/videos (puedes activar los subtítulos y en configuración, activar la traducción automática a catalán)
El alumnado de la UAB puede descargar Microsoft Office 365 a sus ordenadores de sobremesa y/o portátiles gratuitamente, si lo desean: https://si-respostes.uab.cat/inici/correu/msop-microsoft-office/msop-com-em-puc-instal-lar-l-office
Además, pueden instalar el botón ARE para tener acceso a los recursos electrónicas mencionados en la sección de bibliografía (p.ej., artículos en revistas académicas que no son de acceso abierto) desde fuera de la UAB - https://www.uab.cat/web/que-ofrecemos/acceso-a-los-recursos-electronicos-desde-fuera-de-la-uab-1345747332035.html. En este video de 3 minutos se explica cómo instalarlo: https://vimeo.com/516408829/9f4a1ed83d)
También utilizaremos el gestor de referencias bibliográficas Mendeley en la asignatura. Recomendamos que los y las estudiantes lo instalen en sus ordenadores y/o portátiles. A través de la UAB, pueden acceder a la licencia institucional gratuitamente: https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/mendeley-institucional-1345733232901.html
Los otros programas y recursos digitales que se utilizan en la asignatura se establecen en la primera clase, puesto que se eligen en base de criterios de desarrollo, calidad, comprensibilidad y acceso abierto de los programas disponibles para cada tarea en aquel momento. Posiblemente se utiliza Coggle para mapas mentales; recursos éticos varios; Web of Science/Scopus (https://www.recursoscientificos.fecyt.es/), Google Académico, Connected Papers y optativamente Research Rabbit para la búsqueda de literatura; Express Scribe para la transcripción; Atlas.ti para la codificación y análisis de datos cualitativos; Google Formularios para encuestas web; MS Excel (o Google Sheets) para el análisis descriptivo de datos cuantitativos; Ucinet para el análisis de consenso; Google Maps e Instamaps para mapas; Socioviz y Parsehub (a elección) para la investigación en internet; Gephi y/o Vennmaker para redes sociales; Word (o Libre Office) y optativamente Scrivener para la preparación de textos, y varios recursos para imágenes de libre uso. Todos los programas estarán instalados en el aula de informática o se pueden instalar o acceder allí durante la clase.