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2023/2024

Cultura, naturaleza y desarrollo

Código: 101258 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2

Contacto

Nombre:
Irina Casado Aijon
Correo electrónico:
irina.casado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Irina Casado Aijon

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura "Conceptos Básicos en Antropología" del Primer Semestre.


Objetivos y contextualización

La asignatura "Naturaleza, Cultura y Desarrollo" es una primera aproximación a la relación entre el binomio naturaleza-cultura con el objetivo de situarlo en la tradición del pensamiento occidental y no como un universal humano.

Desde el enfoque de la Antropología como ciencia teórica y práctica, se propone a los estudiantes un acercamiento y una mirada disciplinar a las concepciones y representaciones sobre el vínculo entre naturaleza y cultura desde dos perspectivas: la histórica y la etnográfica. Es por este motivo que la asignatura se estructura alrededor de una parte teórica y otra etnográfica en la que la presentación de casos empíricos proporcionará a los estudiantes ejemplos de investigaciones, análisis etnográficos y aplicación antropológica en contextos donde la naturaleza y el desarrollo son claves.

Se pretende de los estudiantes que sean capaces de desarrollar una aproximación crítica y constructiva a las prácticas de intervención sobre la naturaleza y también sobre los modelos de desarrollo impulsados por las políticas del mundo occidental y, a la vez, que sean conocedores de los casos etnográficos que nos servirán de ejemplo de cómo el ser humano está relacionado con su entorno. 

 

Los objectivos formativos son los siguientes:

Plantearse preguntas sobre la relación cultura-sociedad-naturaleza / relación entre humanos - no humanos a través del tiempo y en diferentes culturas.
Expresar puntos de vista comparativos entre la sociedad Occidental y otros tipos de sociedades.
Analizar textos, documentos, exposiciones y audiovisuales.

Disponer de herramientas conceptuales, teóricas y analíticas para evaluar proyectos de desarrollo, de cooperación y también de alternativas al desarrollo.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de intervención medioambiental.
  2. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  3. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  4. Interpretar las relaciones entre distintas sociedades y culturas aplicando los conceptos propios de la Antropología.
  5. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  6. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  7. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  8. Reconocer el carácter cultural de las conceptualizaciones de la naturaleza y la sociedad.

Contenido

Bloque 1. Naturaleza y Cultura: una historia del pensamiento Occidental

1. La construcción sociocultural de la realidad 

2. Naturaleza y cultura: una dicotomía Occidental

3. La percepción de la naturaleza a lo largo de la historia

4. La naturaleza en formas de pensamiento no Occidental

Bloque 2. Casos etnográficos

Naturaleza, cultura y

  1. Percepciones de los paisages: Valls d’Àneu (Pallars Sobirà)
  2. Identidad: Escandinavia (Noruega), trementinaires (Vall de la Vansa-Tuixent)
  3. Creencias, simbolismo y ritual: neopaganismo y ecoespiritualidad
  4. Introducción de especies: el oso, el lobo y la nutria
  5. Ecosistemas, ecología y formas de subsistencia
  6. Consecuencias del cambio climático
  7. Ecoturismo, neoruralismo
  8. Naturaleza “domesticada” – Naturaleza “salvage”: Zoos, parques naturales, museos, jardines y laberintos, animales salvages: la naturaleza culturalizada

Bloque 3. Desarrollo, cooperación y alternativas al desarrollo

  1. El paradigma del Desarrollo. Orígen, propuestas y prácticas. Modelos de naturaleza como constructos socioculturales en el marco de relaciones de poder: del colonialismo al ecologismo político. Modelos de desarrollo. ¿Derechos de la naturaleza?
  2. ONGs, proyectos de desarrollo, figuras de protección de la naturaleza
  3. Propuestas alternativas al desarrollo: ecofeminismo, Sumak Kawsay, decrecimiento, ecodesarrollo, biocultura, patrimonio natural
 

Metodología

Durante la asignatura se realizaran: clases teóricas y actividades dirigidas por la profesora. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos. Evaluación escrita. Esto mediante: clases teóricas y prácticas con apoyo de las TIC y debates en grupo. Presentación de experiencias prácticas de intervención sociocultural y ambiental. Visionado y debate de audiovisuales y textos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, visionado y análisis de documentales y actividades en el aula 50 2 1, 3, 2, 5, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Debates en el aula, seguimiento del trabajo en grupo, tutorías individuales o grupales 20 0,8 1, 3, 2, 5, 4, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura de textos, preparacion de trabajos y debates, organizacion y apuntes de clases 60 2,4 1, 3, 2, 5, 4, 8

Evaluación

Evaluación continuada
La evaluación de esta asignatura será continuada.
El aprobado tanto del examen final como del examen sobre la lectura de una monografía será obligatorio para superar la asignatura.
 
Todas las actividades que conforman la evaluación a excepción de las actividades de aula serán recuperables en la fecha oficial marcada para la Recuperación.
 
 
Evaluación única
La evaluación única constará de tres actividades evaluativas que se llevarán a cabo, las tres, el mismo día:
 

     Examen final y examen de la monografía (50% de la nota final)
     Entrega del trabajo final: esta entrega se realizará el mismo día que los dos exámenes (25% de la nota final)
     Entrega de las 3 reseñas: esta entrega se realizará el mismo día que los dos exámenes (25% de la nota final)

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de aula 10% 5 0,2 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8
Exámenes: monografía y final escrito basado en clases, conferencias y vídeos 50% 3 0,12 3, 5, 4, 8
Reseñas de artículos 20% 10 0,4 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8
Trabajo de la asignatura 20% 2 0,08 1, 3, 2, 5, 4, 8

Bibliografía

 

Monografía obligatoria

NARROS LLUCH, A. (2016) La comedia de la cooperación internacional. Historias etnográficas del desarrollo en la isla de Camiguin (Filipinas). Madrid: Catarata i Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.

Lecturas de referencia

COHEN, M.P. (1984) Entre osos, coyotes y glaciares. John Muir, el hombre de los Parques Nacionales americanos. Buenos Aires: Editorial Fraterna.

DESCOLA, Ph. – PÁLSSON, G. (eds.) (1996) Nature and Society. Anthropological perspectives. London&New York: Routledge.

Versió en castellà a l’editorial Siglo XXI.

DESCOLA, Ph. (2003) Antropología de la naturaleza. Lima: Lluvia Editores & Instituto francés de estudios andinos.

DESCOLA, Ph. Más allá de naturaleza y cultura. Madrid&Buenos Aires: Amorrortu.

INGOLD, T. (1987) The appropriation of nature. Essays on human ecology and social relations. Iowa City: University of Iowa Press.

INGOLD, T. (2000) The perception of the environment. Essays in livelihood, dwelling and skill. London&New York: Routledge.

INGOLD, T. – LEE, J. (eds.) (2008) Ways of walking. Ethnography and practice on foot. Surrey: Ashgate.

KOTTAK, Conrad Phillip (2002) Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.

MUIR, J. (2004) Viajes por Alaska. Madrid: Desnivel Ediciones.

MUIR, J. (2018 [1909-1913]) Escritos sobre Naturaleza. Madrid: Capitán Swing.

TEICH, M. – PORTER, R. – GUSTAFSSON, B. (eds.) (1997) Nature and Society in a historical context. Cambridge: Cambridge University Press.

THOREAU, D.H. (2011 [1854]) Walden, o la vida als boscos. Sant Cugat del Vallès: Símbol Editors.

 

Enlaces Webs

Proyecto Albarradas: http://www.albarradas.espol.edu.ec/

 Grup GIRHAC:

http://www.uab.es/servlet/Satellite/la-investigacion/grupos-1263801907184.html

Esteban Krotz Pasos para el estudio y la exposición de un texto antropológico, a: UAM-Iztapalapa, Departamento de Antropología

http://uam-antropologia.info/web/content/view/262/72/

 

Otras lecturas generales

Álvarez, Silvia

2001 “El manejo colectivo de los recursos naturales en la Península de Santa Elena”a Revista Procesos, ESPOL, Guayaquil.

2002  “La vieja historia del control y la competencia por los recursos en territorios indígenas” a Etnicidades de la costa ecuatoriana, Abya-Yala, Quito.

Bonfil Batalla, Guillermo

1982 “El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización” a F. Rojas Aravena (ed), America Latina, etnodesarrollo y etnocidio, FLACSO, San José de Costa Rica.

Bretón, Víctor

2005 “¿Qué fue de los subproyectos PRODEPINE? Impresiones desde el campo” a Capital social y etnodesarrollo en los Andes, Estudios sociales, CAAP, Quito.

Carrere, Ricardo

2009 “El desarrollo de los bosques” a El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, A. Acosta y E. Martinez (Comps),  Abya-Yala, Quito.

Comas d’Argemir, Dolors

1998 “Ecología política y antropología económica. Enfoques, debates” a Antropología económica, Ed. Ariel, Barcelona.

Escobar, Arturo

1999 “Antropología y desarrollo” a Maguaré 14:42-73, Bogotá.

2000 “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o posdesarrollo” a Andreu Viola (comp.) Antropología del Desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en America Latina, Paidós eds, Barcelona.

Esteva, Gustavo

1988 “Detener la ayuda y el desarrollo: una respuesta al hambre” a Autosuficiencia alimentaria, una perspectiva antropológica, SERBAL/UNESCO, Barcelona.

2008 “Comer o comernos” a http://www.jornada. UNAM.mx/2008/05/19/index.php

Gudynas, Eduardo

2009 “Seis puntos clave en ambiente y desarrollo” a El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, A. Acosta y E. Martinez (Comps.),  Abya-Yala, Quito.

Jackson, Jane

1996 “¿Existe una manera de hablar sobre hacer cultura sin hacer enemigos?” a F. Santos Granero (comp.), Globalización y cambio en la Amazonía indígena, Vol. I, Flacso-Biblioteca Abya-Yala Nº37, Quito, pp.439-472.

Juliano, Dolores

1988 “Un Dios a nuestra imagen y semejanza: el mito del buen colonizador” a V Centenario del descubrimiento: historia de un genocidio, Langaiak, 1988 (11):17-27.

Juncosa, José E. (complilador)

1996 “II Parte Textos indígenes” a Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente, Colección 500 años 14, Abya-Yala-MLAL, Quito.  Pp.223-263.

Lander, Edgardo,

2009 “Hacia otra noción de riqueza” a El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, A. Acosta y E. Martinez (Comps.),  Abya-Yala, Quito.

Larrea, Cristina Killinger y Mónica Martínez Mauri

2010 “La Antropología social en España: desarrollo y cooperación internacional”, a Martínez Mauri, M. i C. Larrea K., Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales, Editorial UOC, Barcelona, pp. 52-114.

Latouche, Serge

2009 “Manifiesto de la Red por el Postdesarrollo” a Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo, El Viejo Topo, Barcelona.

Leff, Enrique

1998 Prefaci i Cap.1 “Globalización, ambiente y sutentabilidad del desarrollo, Deuda financiera, deuda ecológica, deuda de la razón” a Saber Ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, Siglo XXI editores, PNUMA, Madrid, Pàgs. 9-29.

Leff, Enrique

“¿Dos caras de la misma moneda?” a: http://www.tierramerica.nte/economia/doscaras.shtml

Llistar Bosch, David

2009 “Anticooperación ambiental y deuda ecológica” a Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur no se resuelven con más ayuda internacional. Icaria 309 Antrazyt Relaciones Norte-Sur, Barcelona 2009.

Martinez Novo, Carmen

1999 “Empresas mixtecas “desarrollo” y poder en una cooperativa indígena en la frontera México-Estados Unidos”, a J.C. Gimeno i P. Monreal (eds.), La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Los libros de la catarata, Madrid.

Petras, James

“Las dos caras de las ONG” a: http://spie.pangea.org/cint/documentos/

Posey, Darrell A.

1996 “Los Kayapó y la naturaleza” a Juncosa, José E. (compilador), Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente, Colección 500 años ·14, Abya-Yala-MLAL, Quito.  Pp.35-51.

Posey, Darrell A. i Anthony B. Anderson

1996         “Forestación indígena” a Juncosa, José E. (compilador), Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente, Colección 500 años ·14, Abya-Yala-MLAL, Quito.  Pp.51-62.

Sepúlveda, Luis

2008 Un viejo que leía novelas de amor. Barcelona, (primera edició 1989, Premi Tigre Juan de Novel·la).

Turner, Terence

1996 “El desafío de las imágenes. La apropiación Kayapo del vídeo” a F. Santos Granero (Comp.), Globalización y cambio en la amazonía indígena (Vol.1), Biblioteca Abya-Yala-FLACSO 37, Quito, pps. 398-438 .

Viola Recasens, Andreu (comp.)

2000 “La crisis del desarrollismo y el surgimiento de la antropología del desarrollo” a Viola, A. (comp.), Antropología del Desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en America Latina, Paidós eds, Barcelona, pp. 9-64.

Wray, Norman

2009 “Los retos del régimen de desarrollo. El Buen Vivir en la Constitución” a El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, A. Acosta y E. Martínez (Comps),  Abya-Yala, Quito.

 

Diversos artículos de:

El  Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito, 2009.

Derechos de la Naturaleza. El futuro es ahora, Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito, 2009.

La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política, AlbertoAcostay Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito, 2011.

Buen vivir. Sumak kawsay. Una oportunidad para imaginar otros mundos, Alberto Acosta, Abya-Yala, Quito, 2012.

 

Diccionarios

AADD (1993) Diccionari d’Antropologia. Barcelona, TERMCAT.

BONTE, P. i IZARD, M. (2008 [1991]) Etnología y Antropología. Madrid: Akal.


Software

Procesador de textos (tipo Word), Powerpoint.