Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
La asignatura se desarrolla bajo análisis de diversas fuentes de las ciencias sociales y humanas, es por ello que, se solicita como prerequisito lectura continua de artículos académicos, libros, estudios, revistas y noticias.
PRIMERA PARTE: El turismo como ciencia social y humana
Tema 1: La sociología en el ámbito del ocio y el turismo
Tema 2: Disciplinas que aportan conocimiento al turismo
Tema 3: Nociones de investigación social aplicadas al turismo
SEGUNDA PARTE: Sociología del turismo
Tema 4: Desarrollo histórico de la sociología del turismo
Tema 5: El sistema turístico: imágenes, culturas, economía, medio ambiente, tecnología
Tema 6: La construcción de un destino turístico de masas. Una perspectiva sociológica
TERCERA PARTE: Psicología social del turismo
Tema 7: Motivación humana, comportamiento social y consumo turístico
Tema 8: La experiencia de la autenticidad. Representaciones, ficción, imaginación y simulaciones
CUARTA PARTE: El turismo del mañana
Tema 9: El turismo bajo la COVID-19. Un enfoque etnográfico
Tema 10: Imaginar el futuro del turismo. Reflexiones desde la sociología y la psicología
Idioma: Inglés
Desde el punto de vista metodológico, la asignatura funcionará en base a los siguientes criterios:
1. Criterio del estudio teórico de la asignatura: que se concreta en exposiciones en las clases presenciales, en la forma magistral.
2. Criterio de los casos y de las actividades prácticas dentro y fuera del aula, en términos de resolución de problemas, de comprensión de situaciones a partir de artículos y textos de libros, exposiciones concretas sobre una noticia.
3. Criterio de realización de trabajos en grupo, previamente acotados dentro del ámbito de la asignatura y que serán seguidos mediante la tutoría y expuestos posteriormente.
4. Criterio de las tutorías, presencial y por correo, como factor complementario y de consulta y ayuda al alumno en las cuestiones teóricas y prácticas propuestas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 2, 5, 6 |
Debates y solución de casos prácticos | 15 | 0,6 | 3, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 5 | 0,2 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajo individual y en grupo | 50 | 2 | 1, 4, 7 |
Estudio | 43 | 1,72 | 1, 3, 6 |
Presentación pública de trabajo | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 7 |
El sistema de evaluación utilizado es continuo y consta de cuatro apartados:
- Primer apartado: 40% destinado a la avalación de un examen de materia teórica.
- Segundo apartado: 40% destinado a la evaluación del trabajo obligatorio realizado en grupo, y que corresponde a las horas dedicadas por el alumno dentro y fuera de clases.
- Tercer apartado: 10% de la evaluación destinada a la valoración de los debates, casos prácticos realizados en el aula (actividades dirigidas presenciales).
- Cuarto apartado: 10% correspondiente a la asistencia y participación.
Nota importante:
- Para aprobar la asignatura, la nota resultante (media de todos los apartados) deberá ser como mínimo un 5. Cada apartado deberá ser valorado como mínimo con un 3 para mediar.
- El plagio parcial o total supondrá la no acreditación de toda la asignatura.
Evaluación única
En caso de que el estudiante no supere la evaluación continua o decida para seguir la evaluación única ésta será un examen final de todo el temario.
Los estudiantes que en esta evaluación única queden entre el 3,5 y el 4,9 tendrán derecho a la reevaluación
Recuerde que las fechas de la evaluación única y la reevaluación estarán publicadas en la web del centro.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10% | 0 | 0 | 3, 5, 6 |
Casos prácticos | 10% | 0 | 0 | 4, 6 |
Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6 |
Trabajo individual y grupal | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7 |
1. Bibliografía básica (libros, estudios y artículos):
2. Bibliografía complementaria (libros, estudios y artículos):
No hay