Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500262 Sociología | OT | 4 | 2 |
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Es recomendable haber cursado la asignatura de Sociología de la Educación.
Abordar el análisis de la realidad educativa de un territorio utilizando los conocimientos e instrumentos de análisis propios de la sociología de la educación y de la intervención en políticas socioeducativas de ámbito local. Se procura una aproximación aplicada de los marcos teóricos y conceptuales a la realidad sociopolítica de la educación, tanto en el ámbito formal como no formal.
Los objetivos específicos son los siguientes:
• Saber aplicar los fundamentos teóricos de la sociología de la educación y de las políticas de educación a la diagnosis socio-educativa de un territorio concreto.
• Reconocer, en el ámbito local, las principales problemáticas educativas como síntesis de una mirada sociopolítica.
• Desarrollar capacidad crítica sobre las problemáticas educativas actuales.
• Comprender el origen, las consecuencias y los límites sociales, legislativos y políticos que enmarcan la intervención socioeducativa en el ámbito local.
1. Introducción. Análisis de las políticas educativas locales y ámbitos de intervención.
1.1. Políticas educativas locales y ámbitos de intervención.
1.2. Análisis y evaluación de los programas, recursos y servicios socio-educativos en el territorio.
1.3. Las desigualdades educativas en el territorio. Segregación urbana y escolar.
2. Marcos normativos y competenciales de las administraciones.
2.1. Marco normativo y de ordenamiento del Sistema Educativo en España y Cataluña.
2.2. Las competencias (y incumbencias) de la administración local.
2.3. Las políticas educativas y la governança multinivell a Europa.
3. La Escuela y su contexto inmediato.
3.1. La participación en la escuela. El papel de las AMPAS. Los Consejos Escolares. Las Comunidades de Aprendizaje.
3.2. Escuela y Entorno: Los Planes locales y los Planes Educativos de Entorno: Hacia la intersectorialidad de las políticas?
3.3. La ciudad educadora: La ciudad de los niños. Los Proyectos Educativos de Ciudad y la Carta de Ciudades Educadoras.
4. La Escuela y el Territorio.
4.1. Marco conceptual y criterios de intervención para el acompañamiento a las transiciones educativas: la perspectiva biográfica y de ciclo de vida.
4.2. La pequeña infancia.
4.3. La escolaridad obligatoria.
4.3.1. Acompañamiento a la transición de la escuela primaria a la secundaria: Refuerzo escolar y mejora del éxito.
4.3.2. Los planes locales contra el absentismo escolaryla mejora del éxito.
4.4. Los dispositivos locales de acompañamiento a las transiciones después de la escuela obligatoria.
4.4.1. Itinerarios educativos, formativos y de abandono escolar.
4.4.2. Los programas de "Segunda Oportunidad".
4.4.3. La Formación profesional y los mercados locales de trabajo.
4.4.4. La Formación Profesional Dual.
4.5. La formación continuada.
4.5.1 "Life Long Learning".
4.5.2.Formació para la inserción laboral.
4.5.3. Educación y ciudadanía.
Las clases se estructuran en tres tipos de actividades:
1. Exposiciones, por parte del profesorado, de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la identificación de las principales problemáticas y la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
2. Seminarios de trabajo en el aula.
3. Presentaciones de los trabajos por parte del alumnado.
Más allá de las sesiones presenciales se pedirá trabajo autónomo para la elaboración del trabajo de curso y la preparación de seminarios y presentaciones.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones del docente | 30 | 1,2 | 3, 4, 7, 8, 6 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización y seguimiento del trabajo | 30 | 1,2 | 3, 7, 8, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, trabajo de campo, elaboración de informe. | 75 | 3 | 1, 3, 4, 9, 6, 11 |
La evaluación será continua y se hará en base a las siguientes evidencias:
- Elaboración y entrega de un "portfolio" de aprendizajes (20%)
- La realización de un trabajo de curso, que tendrá una parte de trabajo grupal (25%) y una parte de trabajo individual de anàlisis de n dispositivo o programa socioeducativo del territorio elejido (25%).
- La presentación oral del trabajo, que constará de una parte colectiva (15%) y una parte individual (15%).
Los temas del trabajo se pactarán con cada estudiante y se localizará en un municipio grande o en un districto de una gran ciudad.
Para superar la asignatura es necesario tener un promedio igual o superior a 5. Para poder hacer media con las actividades de evaluación hay que obtener, al menos, un 5 en cada una de las evidencias empíricas que integran el sistema de evaluación. La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, para acogerse a la modalidad de evaluación continua.
Las notas de las actividades de evaluación estarán disponibles en los veinte días hábiles posteriores a su presentación.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrà consistir en una prueba de síntesis que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
La copia o plagio constituyen undelito que puede representar suspender la asignatura.Se considerará que un trabajo, actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte deltrabajo de un / a otro / a compañero / a.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
Evaluación única
La asignatura contempla la opción de evaluación única.
En caso de acogerse a evaluación única deberá realizarse una solicitud motivada a la facultad en los terminos fijados por ésta así como informar al profesorado de la asignatura.
la evaluación única de esta asignatura consistirá en un trabajo individual y un examen. cada una de estas partes contará un 50% de la nota final. El examen se realizará en la fecha estipulada según el calendario de la facultad, fecha en la que también se entregará el trabajo
Es caso que el/la estudiante que participa de la evaluación única no supere el examen/trabajo tendrá derecho a recuperación en la fecha estipuada por la facultad.
La revisión de la qualificación final sigue el mismo criterio que para la evakuacion continuada, 20 días habiles.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de portfoli | 20 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 13 |
Exposición del trabajo | 30 | 0 | 0 | 4, 5, 9, 11, 12, 13 |
Trabajo sobre un territorio | 50 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 |
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El blog de l’educació local, El Diari de l’Educació
https://diarieducacio.cat/educaciolocal/
Fundació Bofill
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Associació Internacional de Ciutats Educadores
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Fundació Carles Pi i Sunyer, Panel de Polítiques Educatives Locals (PPEL)
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Programa Hermes. Informació Estadística Local
No se requiere.