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2023/2024

Antropología social

Código: 101136 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Alice Marie Sophie van den Bogaert
Correo electrónico:
alicemarie.vandenbogaert@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No requiere prerequisitos.


Objetivos y contextualización

La asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa.
										
											
										
											A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y temas clave de la Antropología Social y Cultural. 
Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos, se introducirán las perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad y algunos de los más recientes desarrollos de la disciplina.
Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural y ponen de manifiesto los contrastes y similitudes con el propio contexto sociocultural, y con el apoyo de materiales de lectura y audiovisuales,
los y las estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la metodología antropológica y sus técnicas etnográficas que podrán integrarse en su formación sociológica. Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) Ante los retos que las diferentes sociedades afrontan, en 2015 las Naciones Unidas (ONU) definieron los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que se desglosan en 169 metas.
Los ODS abordan cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, desde la erradicación de la pobreza hasta la preservación de la vida marina. Estos son los objetivos que deben alcanzarse de cara al año 2030, y que interpelan a toda la sociedad. Los ODS incluidos en esta asignatura son los siguientes: ODS 1: Fin de la pobreza ODS 5: Igualdad de género ODS 10: Reducción de las desigualdades ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles ODS 12: Consumo y producción responsables ODS 16: Instituciones sólidasde Paz y Justicia

  


Competencias

  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Distinguir los fenómenos culturales subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  4. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  5. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  6. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

 

Tema 1. Introducción:
										
											
										
											- Diversidad cultural, alteridad, naturalización, etnocentrismo, relativismo.
										
											
										
											- El método antropológico y las técnicas etnográficas
										
											
										
											 
										
											
										
											Tema 2. Clasificaciones sociopolíticas, construcción de la alteridad y naturalización:
										
											
										
											- Racismo
										
											
										
											- Fundamentalismo cultural
										
											
										
											- Exotismo, orientalismo
										
											
										
											- Género
										
											
										
											- Castas
										
											
										
											- Otras clasificaciones: por edad, capacidades, orientación sexual, clase
										
											
										
											 
										
											
										
											Tema 3. Parentesco:
										
											
										
											- Terminología, filiación y alianza
										
											
										
											- Diversidad de los modelos de matrimonio: poliginia, poliandria, sororato, levirato, matrimonios del mismo sexo
										
											
										
											- Nuevos modelos de familia en Occidente
										
											
										
											 
										
											
										
											Tema 4. Economía:
										
											
										
											- Estrategias de adaptación: caza-recolección, horticultura, agricultura, ganadería
										
											
										
											- Modos de producción
										
											
										
											- Distribución e intercambio: mercado, redistribución y reciprocidad
										
											
										
											- Otros sistemas económicos
										
											
										
											 
										
											
										
											Tema 5. Política:
										
											
										
											- Estructuras políticas
										
											
										
											- Autoridad y poder
										
											
										
											- Desigualdades
										
											
										
											- Resistencias y agencia
										
											
										
											 
										
											
										
											Tema 6. Religiosidad:
										
											
										
											- Ritual y ritos de paso
										
											
										
											- Composición de los fenómenos religiosos
										
											
										
											- Ontologías
										
											
										
											- Modos de comunicación con lo intangible: posesión y chamanismo
										
											
										
											- Sincretismo

Metodología

Partiendo de la idea que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el protagonismo lo tiene el alumnado, esta asignatura espera su rol activo y participación. La metodología incluye:

- Clases magistrales con apoyo de las TIC.

- Lectura y discusión de capítulos de libro o artículos científicos en cada tema (especificados en el campus virtual).

- Visionado y discusión de  audiovisuales en el aula (reportajes etnográficos, ficción ...) (especificados en el campus virtual).

- Ejercicios de clase realizados en pequeño grupo. Discusión y presentación de comentarios, cuestiones y conclusiones. 

- Proyecto grupal. El alumnado trabajará en grupos cooperativos, profundizando en un reto actual en relación al temario trabajado en el aula. Se realizará la presentación oral en clase del mismo.

 

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con apoyo TIC 30 1,2 1
Discusión de textos escritos y audiovisuales 25 1
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y discusiones en el aula. Trabajo grupal. 35 1,4
Tipo: Autónomas      
Lectura y reseña de textos y trabajo grupal 60 2,4 1

Evaluación

Evaluación continua:
										
											
										
											La evaluación de la asignatura se realizará de forma procesual a través de diversas pruebas:
										
											
										
											- Trabajo grupal de síntesis a partir de diversas lecturas: 25%
										
											
										
											- Ensayo analítico a partir de la lectura de una monografía: 25%
										
											
										
											- Examen escrito sobre el contenido de la materia explicada en el aula: 50%
										
											
										
											 
										
											
										
											La nota final será la media de la nota obtenida en todos los apartados anteriormente detallados.
										
											
										
											Quien no llegue a una nota de 5 se considerará suspendido y podrá optar a la recuperación en el caso de haber sido previamente evaluado en actividades que equivalga a un mínimo de dos terceras partes (60%) de la calificación total de la asignatura. 
La recuperación consistirá en una prueba de síntesis final. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado un mínimo de 60% de las actividades de evaluación. El profesorado tiene derecho a exigir haber obtenido una nota mínima (que en ningún caso excederá 3,5/10) para poder presentarse a la reevaluación. Evaluación única: - El alumnado se hace responsable de realizar todos los trámites necesarios para poder acogerse a esta opción dentro de los plazos establecidos por la UAB. - Se entregarán las tres pruebas el mismo día, cuando lo especifique el profesorado. - Las tres pruebas serán: Examen (50%), trabajo individual de síntesis (25%) y ensayo analítico individual (25%). - En ningún caso el nivel de exigencia será inferior a la evaluación continua. Plagio En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo analítico 25% 0 0 2, 3, 5
Examen escrito 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo grupal de síntesis de lecturas 25% 0 0 1, 3, 4, 5

Bibliografía

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ROSSI, I. - O’HIGGINS, E. (1981) Teorías de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona: Anagrama. Diccionaris 


Software

No requiere programario específico.