Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura.
El objetivo de este curso es familiarizar a las estudiantes con los debates sociológicos principales en torno a la religión y proporcionarles una base metodológica cualitativa para estudiar empíricamente los fenómenos religiosos. El curso repasa las teorías sociológicas clásicas sobre la religión, analiza críticamente las teorías de la secularización y explora una variedad de subtemas actuales como son la diversidad religiosa, la religión y el nacionalismo, la globalización y el fundamentalismo religioso, la conversión y las nuevas espiritualidades. También hay seminarios dedicados a métodos etnográficos e investigación cualitativa.
El curso se divide en tres bloques principales:
1. "PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA". Este bloque presenta la perspectiva sociológica sobre la religión y clarifica las diferencias entre sociología y teología. Concentramos principalmente en los clásicos (p. ej., Marx, Weber y Durkheim) y la relevancia de sus ideas para entender las dinámicas religiosas contemporáneas.
2. "MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO". En este bloque, estudiamos las teorías de la secularización, así como varias extensiones y críticas de ellas.
3. "GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA". Este bloque aborda varios temas relacionados con la identidad y el cambio sociocultural como son la conversión, el fundamentalismo religioso, la gobernanza de la diversidad religiosa, ‘la religión vivida’ y las nuevas espiritualidades.
BLOQUE A: PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA
A.1. Presentación del curso: ¿Cómo se estudia la religión desde una mirada sociológica?
A.2. Perspectivas clásicas sobre la religión: Marx
A.3. Perspectivas clásicas sobre la religión: Weber
A.4. Perspectivas clásicas sobre la religión: Durkheim
BLOQUE B: MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO
B.1. Las teorías de la secularización
B.2. Secularidades múltiples
B.3. La secularización en España y en Cataluña
BLOQUE C: GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA
C.1. Religión vivida
C.2. Globalización y fundamentalismo religioso
C.3. Pluralismo religioso
C.4. Religión y la extrema derecha
C.5. La religión cultural
La asignatura se organiza en torno a tres actividades:
a) Las clases magistrales que dibujan la aproximación principal al tema
b) Las "clases prácticas" donde se discuten lecturas y / o se trabaja conjuntamente en torno cuestiones concretas
c) Simultániamente, el alumnado lleva a cabo una presentación oral en grupo que el profesor supervisa a tutorías, y en espacios específicos designados en clase
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 2, 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral en grupo | 10 | 0,4 | 2, 3, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Tareas | 55 | 2,2 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 13 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 40% | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 13 |
Examen parcial | 40% | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 14, 15, 13 |
Presentación oral en grupo | 20% | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 8, 11, 14, 15, 16, 13, 17 |
Bibliografía general
Asad, Talal. 2003. Formations of the Secular: Christianity, Islam, Modernity. Stanford, CA: Stanford University Press.
Astor, Avi. 2020. “Religion and Counter-State Nationalism in Catalonia.” Social Compass, 67(2):159–176. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0037768619898651.
Beaman, Lori G. 2003. “The Myth of Pluralism, Diversity, and Vigor: The Constitutional Privilege of Protestantism in the United States and Canada.” Journal for the Scientific Study of Religion 42(3):311–25.
Beaman, Lori G. 2013. “Battles over Symbols: The ‘Religion’ of the Minority versus the ‘Culture’ of the Majority.” Journal of Law and Religion 28(1):67–104. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-law-and-religion/article/abs/battles-over-symbols-the-religion-of-the-minority-versus-the-culture-of-the-majority/1CAF4BBC0939A4A38B6B4CA8D50F1C8E.
Beckford, James A. 2003. Social Theory and Religion. Cambridge: Cambridge University Press.
Bellah, Robert N. 1967. “Civil Religion in America.” Daedalus 96(1):1–21.
Berger, Peter L. 1999. El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Editorial Kairós.
Bowen, John R. 2007. “A View from France on the Internal Complexity of National Models.” Journal of Ethnic and Migration Studies 33(6):1003–16.
Braunstein, Ruth. 2017. “Muslims as Outsiders, Enemies, and Others: The 2016 Presidential Election and the Politics of Religious Exclusion.” American Journal of Cultural Sociology 5(3):355–72.
Brubaker, Rogers. 2012. “Religion and Nationalism: Four Approaches.” Nations and Nationalism 18(1):2–20.
Brubaker, Rogers. 2017. “Between Nationalism and Civilizationism: The European Populist Moment in Comparative Perspective.” Ethnic and Racial Studies 40(8):1191–1226.
Bruce, Steve. 2011. Secularization: In Defence of an Unfashionable Theory. Oxford: Oxford University Press.
Casanova, José. 1994. Public Religions in the Modern World. Chicago: University of Chicago Press.
Durkheim,Emile.1968 [1912]. Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires:Schapire.
Eisenstadt, Shmuel Noah. 2000. “Multiple Modernities.” Daedalus 129(1):1–29.
Estruch, Joan, L’Opus Dei i Les Seves Paradoxes. (Barcelona: Edicions 62, 1993)
Estruch, Joan, Joan Gomez, Maria del Mar Griera, i Agustí. Iglesias, Les Altres Religions. Minories Religioses a Catalunya. (Barcelona: Mediterrània, 2004)
Estruch, Joan. Entendre les religions. Una perspectiva sociològica. (Barcelona: Mediterrània, 2015).
Griera, Mar. i Urgell, F. Consumiendo Religión. (Barcelona: La Caixa, 2003).
Hanegraaff, Wouter J. 1999. “New Age Spiritualities as Secular Religion: A Historian’s Perspective.” Social Compass 46(2):145–60.
Kuru, Ahmet T. 2007. “Passive and Assertive Secularism: Historical Conditions, Ideological Struggles, and State Policies toward Religion .” World Politics 59(4):568–94.
Kuru, Ahmet T. 2009. Secularism and State Policies toward Religion: The United States, France, and Turkey. Cambridge: Cambridge University Press.
Mahmood, Saba. 2018. Religious Difference in a Secular Age: A Minority Report. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Marx, Karl and Friedrich Engels. 1888. “Tesis sobreFeuerbach.” Retrieved (https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm).
McGuire, Meredith B. 2008. Lived Religion: Faith and Practice in Everyday Life. Oxford: Oxford University Press.
Mellor, Philip A. and Chris Shilling. 2010. “Body Pedagogics and the Religious Habitus: A New Direction for the Sociological Study of Religion.” Religion 40(1):27–38.
Mijares Molina,Lauraand Ángeles Ramírez. 2008. “Mujeres, Pañuelo e Islamofobia En España: Un Estado de La Cuestión.” Anales de Historia Contemporánea 24:121–35.
Rogozen-Soltar, Mikaela. 2019. “Murabitun Religious Conversion: Time, Depth, and Scale among Spain’s New Muslims.” Anthropological Quarterly 92(2):509–39.
Roy, Olivier. 2010. La santa ignorancia. Barcelona: Península.
Soper, J. Christopher and Joel S. Fetzer. 2007. “Religious Institutions, Church-State History and Muslim Mobilisation in Britain, France and Germany.” Journal of Ethnic and Migration Studies 33(6):933–44.
Sullins, D. Paul. 2006. “Gender and Religion: Deconstructing Universality, Constructing Complexity.” American Journal of Sociology 112(3):838–80.
Sullivan, Winnifred Fallers. 2005. The Impossibility of Religious Freedom. Princeton: Princeton University Press.
Weber, Max. 1991 [1905). La ética protestante y el espíritu de capitalismo. Puebla: Premia Editora.
Winchester, Daniel. 2008. “Embodying the Faith: Religious Practice and the Making of a Muslim Moral Habitus.” Social Forces 86(4):1753–80. https://www.jstor.org/stable/20430827.
Wohlrab-Sahr, Monika and Marian Burchardt. 2012. “Multiple Secularities: Toward a Cultural Sociology of Secular Modernities.” Comparative Sociology 11(6):875–909.
Zubrzycki, Geneviève. 2012. “Religion, Religious Tradition, and Nationalism: Jewish Revival in Poland and ‘Religious Heritage’ in Québec.” Journal for the Scientific Study of Religion 51(3):442–55.
Esta asignatura no utiliza software específico.